25/5/17

El PP destaca el valor de las personas mayores como generadores de bienestar







La portavoz del grupo municipal del Partido Popular de Motril en el Ayuntamiento de Motril, Luisa Mª García Chamorro ha calificado de carente de iniciativa y sin proyecto la política de Almón en materia de mayores. Así ha recordado la portavoz de los populares la importancia que tienen para el desarrollo del bienestar, prevención de dependencia así como para mejorar la calidad de vida de la población mayor los Centros de Día para personas mayores.



En este sentido ha resaltado el importante papel de estos espacios para los mayores motrileños ya que “los Centros de Día de participación activa, son un recurso esencial para ellos, son espacios tendentes al fomento de la convivencia, la participación, la solidaridad, las relaciones con los demás así como de promoción del envejecimiento activo, fomentan las relaciones interpersonales, mejoran su formación y fomentan hábitos de vida saludable.



Del mismo modo ha hecho una valoración de la gestión que hizo el Partido Popular durante su mandato y ha destacado el compromiso claro del anterior equipo de gobierno con las personas mayores durante la que se trasladaron y mejoraron las instalaciones del centro de día de las Angustias, se construyó el centro de mayores en Puntalón, se realizó el proyecto y buscó la financiación para construir un centro de mayores en Santa Adela, iniciativa que el actual gobierno “lamentablemente no va a llevar a cabo sin dar explicación alguna” ha matizado. Igualmente ha informado del incremento de socios durante la gestión popular en los centros de día en más de un 15%, así como de los talleres dirigidos a los mismos en un 20%. Todo esto pese a que la Junta de Andalucía no ha dado ni un solo céntimo para mayores en los últimos años, apenas destina 4000 euros anuales para programas de mayores a través de las ayudas públicas, lo que supone 0,44 céntimos por mayor/año””



García Chamorro lamenta que el actual equipo de gobierno de Almón no apueste por los mayores de Motril ya que ha tenido que ser gracias a la petición del Partido Popular que Almón haya convocado el Consejo Municipal de Personas Mayores y fue tras un año de gobierno, y actualmente tenemos que lamentar que tampoco tiene un proyecto claro ni definido para incrementar los Centros de Participación Activa de Mayores en nuestra ciudad.



La política de mayores de la Sra. Almón brilla por su ausencia ya que por ejemplo, ha recordado que cuando tomó posesión el actual equipo de gobierno en Junio de 2015 cambió el uso que al que se iba a destinar el millón de euros procedentes de remanentes del URBAN que desde el anterior gobierno del Partido Popular se había gestionado. “Nuestro proyecto incluía la reforma integral de la Avenida Julio Moreno en Varadero y la construcción de un centro de mayores en Santa Adela que tanta falta hace”.

Una de las medidas que iban a realizar, en detrimento de la construcción de un centro de mayores en Santa Adela o de la rehabilitación integral de la Avenida Julio Moreno, (ambas obras absolutamente necesarias y demandadas por los vecinos de la zona), era la inversión de 120.000 para mejorar edificios en ambos barrios, entre ellos el actual y obsoleto centro de mayores en los que según el actual equipo de gobierno se iban a “ejecutar actuaciones para la mejora funcional del espacio”, (mejora de las ventanas, compra de mobiliario, instalación de aire acondicionado y calefacción etc). “Pues bien a día de hoy los mayores de Santa Adela continúan sin ver ni el nuevo centro de mayores ni las mejoras que prometió el actual equipo de gobierno a casi el ecuador del mandato de Almón”.

Hasta la fecha lo único que ha hecho Almón ha sido votar en contra de que se construya un centro de mayores en la zona de la alcoholera, zona en la que hay más de 4000 mayores y que necesitan de estas instalaciones, y han dejado a los mayores de Santa Adela sin su centro, un proyecto ya teníamos terminado y con la financiación buscada, ya estarían disfrutando los mayores de este barrio de este espacio si nosotros siguiésemos en el gobierno, no quepa la menor duda”, ha advertido.

García Chamorro, ha concluido asegurando que, ”una de las prioridades que tendrá el Partido Popular cuando tenga la oportunidad de gobernar en Motril nuevamente será la construcción de un centro digno para los mayores de Santa Adela y habilitar un espacio para los mayores en la zona sur de Motril”

No hay comentarios: