23/5/17

El XII Festival Aéreo Internacional se presenta con el reto de reunir en las playas de Motril a unos 60.000 espectadores


El XII Festival Aéreo Internacional de Motril, uno de los más importantes y atractivos de España, ha alzado el vuelo con la presentación del cartel que anuncia una participación de lujo el próximo 11 de junio. Un año más, el Festival vuelve a las playas motrileñas con grandes novedades, como la presencia de la Patrulla PAPEA del Ejército del Aire con el Caza C.16 Eurofighter y el helicóptero HE-24 (S-76). También contará con un Harrier AV-8B PlusII y un helicóptero SH-60B de la Armada española, que desembarcan por primera vez en la capital de la Costa Tropical junto con el avión Caza Jas 39 Gripen de la Fuerza Aérea Húngara, la aviación ligera del R.A. Club de Málaga, el piloto acrobático José María Gázquez con su Extra 300, y la piloto rusa Svetlana Kapanina, Campeona del Mundo de Vuelo Acrobático.



La alcaldesa de la ciudad, Flor Almón, junto con el presidente de Mancomunidad, Sergio García Alabarce; Francisco Álvarez de la Chica, presidente de la Autoridad Portuaria; el delgado provincial de Cultura, Guillermo Quero, la diputada de Juventud e Igualdad, Irene Justo; el presidente de la ‘Asociación Aeronáutica Andaluza Orión’, José Miguel Pérez Juárez, y la teniente de alcalde María Ángeles Escámez, han presentado el cartel de este magnífico evento, que espera reunir en las playas motrileñas a unas 60.000 personas.



La alcaldesa de Motril, Flor Almón, ha agradecido a la Asociación Aeronáutica Andaluza Orión, organizadora del evento, y a José Miguel Pérez Juárez, su presidente y director, la tenacidad y el esfuerzo “para que Festival tenga cada vez más repercusión nacional e internacional”.



“Ya tuvo una puesta de largo espectacular en Fitur, donde los medios españoles y de todo el mundo se hicieron eco de su presentación. Incluso la embajadora de Hungría nos adelantó que una representación de su país va a venir al Festival. Esperamos, por tanto, que el día 11 de junio este evento de primer nivel vuelva a ser un éxito y podamos superar los 60.000 espectadores”, ha comentado Flor Almón.



La alcaldesa ha subrayado que este Festival “es uno de los mejores escaparates para Motril y para la Comarca”, capaz de proyectar hacía el exterior la gran oferta turística, cultural, gastronómica, deportiva y de ocio que atesora la zona.



“La enorme afluencia de público de este espectáculo es un impulso muy potente para el sector turístico de la Costa Tropical y por eso vamos a seguir apoyándolo siempre”, ha destacado la alcaldesa.



Por su parte, la diputada de Juventud e Igualdad, Irene Justo, ha mostrado el apoyo de la Diputación por tercer año consecutivo a un evento, ha dicho, “que es importante para toda la Comarca de la Costa”.



“Es un espectáculo maravilloso que contribuye a promocionar toda la provincia de Granada y esa es una labor que desde la institución provincial valoramos y apoyamos”, ha comentado Justo, quien también ha destacado la presencia de la mujer en este espectáculo aéreo “con una mujer piloto y el espectáculo de paracaidistas”.



De otro lado, el presiente de la Mancomunidad de la Costa Tropical, Sergio García Alabarce, ha asegurado que este tipo de eventos “son muy importantes para la promoción turística de la Costa Tropical “ya que consolida una oferta de ocio y tiempo libre única y muy atractiva”.



García Alabarce ha manifestado la disposición de la Mancomunidad a seguir colaborando con una actividad, ha resaltado, “que está consolidada y da prestigio a la marca Costa Tropical”.



Desde la Autoridad Portuaria, patrocinadora del Festival Internacional, han felicitado a la organización y han destacado la “entrega del director del evento para que todo funcione bien desde mucho antes de que comience el espectáculo”. Francisco Álvarez de la Chica ha afirmado que el Puerto colabora con una actividad “que reúne a miles personas en nuestra costa y que realzan la imagen de Motril y el resto de la provincia”.



“Está organizado por personas que aman a su ciudad y eso se nota. Por eso estamos orgullosos de colaborar con un acontecimiento tan grande que cuenta, además con el respaldo de las Fuerzas Armadas. Muchas ciudades de España y Europa pagarían mucho dinero por tener un espectáculo así. La proyección internacional del festival Aéreo es muy importante y, por tanto, el Puerto lo apoya y va a seguir haciéndolo”, ha aseverado Álvarez de la Chica.



También el delegado provincial de la consejería de Cultura, Turismo y Deporte, Guillermo Quero, ha destacado la complejidad técnica que entraña la organización de un espectáculo como el Festival Aéreo, que ha indicado, “pone en el mapa a Motril de eventos aeronáuticos a Motril y la Costa Tropical”.



“Eventos de este tipo van en sintonía de la idea que tenemos de reforzar la oferta turística del territorio. Demuestran la gran capacidad de organización que tenemos en la provincia de Granada. También es una gran ventana al mundo que fideliza visitantes en la Costa Tropical y llama la atención de quienes aún no han decidido dónde van a pasar sus vacaciones”, ha argumentado Quero, que ha insistido en que este evento “constituye una alternativa más a la oferta de sol y playa”.



Dispositivo de seguridad

La teniente de alcalde María Ángeles Escámez, ha informado que el Ayuntamiento, en previsión de la gran afluencia de espectadores que tiene el ‘Festival Internacional Aéreo’, a través del área de Seguridad Ciudadana, ha diseñado un operativo especial compuesto por unas 50 personas.



“El Festival Aéreo Internacional es un evento especial que aporta mucho a Motril y hay que cuidarlo para que se organice en las mejores condiciones. Por eso, el área de Seguridad Ciudadana ha diseñado un dispositivo acorde a la afluencia prevista, que cada año va a más. Llevamos varios meses coordinando esfuerzos con las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad para diseñarlo y que todo funcione a la perfección”, ha comentado Escámez, quien ha agradecido el esfuerzo de todas las personas implicadas en este dispositivo, y especialmente el organizador, José Miguel Pérez Juárez.



María Ángeles Escámez ha informado que estará la Agrupación local de Protección Civil con unos 20 voluntarios, con un hospital de campaña y una ambulancia. Los bomberos acudirán con varias dotaciones, dos camiones, un Jefe del dispositivo y un Puesto de Mando Avanzado. Además, la Policía Local aportará varias patrullas. A esto hay que sumar el despliegue de la Policía Nacional, el Servicio Marítimo y el Grupo Especial de Actividades Subacuáticas de la Guardia Civil, y Salvamento Marítimo.



“También habrá apoyo médico del Área Sanitaria Sur y equipos de rescate, además de la seguridad aportada por la organización en el ámbito marítimo y terrestre con el Chiringuito Oleaje como centro de control”, ha añadido María Ángeles Escámez, quien ha concluido pidiendo a la ciudadanía que haga una salida escalonada para acudir a la playa el día de la exhibición aérea y usen los servicios de transporte públicos para acceder a la playa.



Finalmente, José Miguel Pérez Juárez, como presidente de la ‘Asociación Aeronáutica Andaluza Orión’ y organizador del espectáculo ha agradecido todos los apoyos de las instituciones, las empresas colaboradoras, las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y el Ejército.

No hay comentarios: