10/5/17

Los empresarios instan a los ayuntamientos de Granada, Motril y Baza a invertir los 30 millones de los fondos DUSI “para generar empleo y riqueza”


La Confederación Granadina de Empresarios (CGE) ha acogido esta mañana una jornada en la que los ayuntamientos de Granada, Motril y Baza han expuesto qué estrategia tienen para invertir los 30 millones de euros con los que han sido beneficiados en la primera convocatoria de los fondos europeos DUSI (Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado). La cita, organizada por la Asociación de Constructores y Promotores (ACP) de Granada y OnGranada Tech City, ha servido para que alrededor de un centenar de empresas de ambos sectores hayan conocido qué proyectos concretos tienen previsto ejecutar los únicos tres municipios granadinos beneficiados por los fondos DUSI.

“La intención es que los ayuntamientos pongan encima de la mesa en qué proyectos concretos van a invertir esos fondos para que las empresas asociadas a ACP y OnGranada los conozcan y sepan qué oportunidades de negocio tendrán”, explicó Gerardo Cuerva, presidente de la CGE y de OnGranada. Cuerva aprovechó la presencia de los alcaldes de los tres municipios (Francisco Cuenca, Flor Almón y Pedro Fernández) para instar a los ayuntamientos a invertir pronto los fondos recibidos. “Aunque haya de plazo hasta 2020 es fundamental que los ayuntamientos se pongan ya manos a la obra, porque tenemos una oportunidad única de generar empleo y riqueza en la sociedad y no podemos desaprovecharla”, aseguró el presidente de la CGE. Otra de las peticiones trasladadas a los ayuntamientos es que los proyectos que se ejecuten cuenten con pliegos pensados para favorecer la calidad de esa ejecución.

De los 30 millones de euros recibidos en la provincia, 15 están destinados a Granada; 10 millones para Motril y 5 millones para Baza, para dedicarlos a actuaciones estratégicas en materia de Smart City, eficiencia energética, protección del patrimonio natural y urbano, erradicación de la exclusión social o reducción de emisiones de CO2 en las ciudades, entre otras. A esos 30 millones hay que añadir el 20% de aportación municipal a la que están obligados los ayuntamientos, por lo que la inversión total ronda los 36 millones de euros.

El alcalde de Granada, Francisco Cuenca, ha apostado porque estos fondos de inversión europeos se inviertan en un nuevo modelo productivo que ya se ha puesto en marcha en la ciudad de Granada. “Estamos en un momento en el que debe primar el desarrollo de las nuevas tecnologías al servicio de la ciudadanía y, sobre todo, aprovechar el talento que tiene Granada. Esto significa que vamos a intentar establecer marcos de colaboración con las empresas para hacer más fácil la vida de las personas, pero además, vamos a favorecer la creación de nuevos puestos de trabajo vinculados a las nuevas tecnologías y a la innovación”.

Cuenca, quien ha confiado en que los 15 millones de euros previstos para la ciudad se puedan multiplicar con la aportación del tejido empresarial granadino, se ha referido también al compromiso del Ayuntamiento con la sostenibilidad y la mejora de la calidad medioambiental así como con la “conservación, rehabilitación y puesta en valor del patrimonio, especialmente en las zonas urbanas históricas, principalmente el Albaicín y el Realejo”. “Hoy compartimos sobre todo marcos de colaboración y a partir de aquí podemos concluir en la mejora de la economía y en la creación de nuevos puestos de trabajo”, ha concluido.

Por su parte, la alcaldesa de Motril, Flor Almón, ha afirmado que la estrategia EDUSI es una “magnífica oportunidad” para optimizar al cien por cien la colaboración público-privada “haciendo que este marco de trabajo no sólo sea bueno para trazar una directrices políticas enfocadas a la calidad de vida de los ciudadanos, sino también para crear sinergias centradas en la generación de empleo que es el fin último”. Almón explicó que la ciudad ha obtenido 10 millones de euros provenientes de los fondos DUSI, más 2,5 millones que debe poner el Ayuntamiento. “Nuestros objetivos son potenciar la formación, la cultura y el patrimonio, y la calidad de vida. Todo esto va unido a proyectos que hacen más cercano al ciudadano el entorno urbano, pero también centrados en la formación con el objetivo de ayudar a éste a reciclarse profesionalmente. Así, un porcentaje va encaminado a que las personas tengan capacidades y herramientas para encontrar empleo”, señaló la alcaldesa, quien, en este sentido, destacó que la recuperación de la Fábrica del Pilar o la intervención integral en el viario de diferentes zonas de la ciudad como la calle Ancha son otros de los ejes principales de esta estrategia para Motril.

En su intervención, el alcalde de Baza, Pedro Fernández, recordó que su municipio "encadena tres FEDER consecutivos que suman una inversión que supera los 22 millones de euros y con los que estamos consiguiendo una importante transformación urbana”. En esta convocatoria, el Ayuntamiento de Baza quiere responder a “las carencias que hemos detectado en nuestro municipio con líneas de actuación que reduzcan la huella de carbono, promoviendo una mejora del transporte público y actuaciones de eficiencia energética en instalaciones públicas, y que intervengan directamente en las zonas de exclusión social, mejorando y rehabilitando los espacios públicos".

La jornada ha contado igualmente con la presencia de Mª Dolores Ortiz, de la Subdirección General de Cooperación Territorial Europea y Desarrollo Urbano del Ministerio de Hacienda y Función Pública; Manuel Bellido, director de Agenda de la Empresa y presidente del Grupo Informaria y Adolfo Borrero, vicepresidente territorial y presidente de la Comisión de Smart Cities de CEOE-AMETIC.

No hay comentarios: