11/5/17

Más de un centenar de profesionales se reúnen en Motril en el marco de las II Jornadas de Profesionales de Infancia y Familia


Alrededor de un centenar de profesionales de Servicios Sociales y de otros ámbitos como el educativo o el sanitario se han dado cita en la localidad granadina de Motril para participar en las II Jornadas Profesionales de Infancia y Familia. El Centro de Desarrollo Turístico de esta localidad acoge este encuentro que en esta ocasión pretende abundar en los programas de ‘parentalidad positiva’; un concepto que viene a significar el respeto de los derechos de los menores y una educación exenta de castigo físico.

Estas jornadas, organizadas por el Ayuntamiento de Motril en colaboración con la Junta de Andalucía, la Mancomunidad de Municipios de la Costa Tropical y la Obra Social La Caixa,han sido inauguradas por el delegado de Igualdad, Salud y Políticas Sociales de la Junta de Andalucía, Higinio Almagro y la alcaldesa del municipio motrileño, Flor Almón. Hasta mañana viernes, los participantes podráncompartir experiencias, difundir las buenas prácticas, promover la formación y facilitar la identificación de las competencias de quienes trabajan con familias, menores y adolescentes.

Para Almagro, “la parentalidad positiva hace referencia también al papel que los padres y las madres deben jugar a la hora de promover relaciones positivas en el entorno familiar, vínculos afectivos saludables, protectores y estables que contribuyan a la defensa de los derechos de los menores y a su adecuado crecimiento y desarrollo”.

El concejal de Servicios Sociales y Juventud, Gregorio Morales, ha explicado por su parte que los llamados programas de parentalidad positiva son una herramienta para la promoción del buen trato hacia la infancia y una clara apuesta por el bienestar social de los menores.

El objetivo principal de estas jornadas pasa por lograr que los profesionales que trabajan con familias se formen e intercambien experiencias que redunden en beneficio de éstas, los menores y los adolescentes. Así, están dirigidas a profesionales relacionados con la atención familiar, grupal o comunitaria, de Servicios Sociales u otros ámbitos como el educativo o el sanitario.

Las jornadas cuentan con la presencia de investigadoras de reconocido prestigio y una amplia trayectoria como Victoria Hidalgo e Inmaculada Gómez.Hidalgo, que desarrolla su labor en el departamento de Psicología Evolutiva y de la Educación de la Universidad de Sevilla, ha ofrecido una ponencia bajo el título de ‘Parentalidad Positiva: Marco conceptual e implicaciones de este enfoque para la intervención familiar’; mientras que Inmaculada Gómez, del departamento de Personalidad, Evolución y Tratamiento Psicológico de la Universidad de Almería, ha centrado su conferencia en torno a las diferentes técnicas educativas que pueden ayudar a los menores.

Plan de Infancia y Adolescencia

El delegado autonómico ha recordado que el 7 de junio de 2016, el Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía aprobó el II Plan de Infancia y Adolescencia 2016-2020. Un plan que garantiza la inclusión de la perspectiva de la infancia en las políticas públicas y que “viene a reforzar las medidas para garantizar los derechos de niños y niñas, evitando situaciones de exclusión social mediante el desarrollo de políticas intersectoriales y la promoción de un nuevo modelo de coordinación que asegure acciones integradas en Andalucía”.

No hay comentarios: