25/5/17

Motril acoge el próximo martes 30 de mayo las ’XI Jornadas Salud y Mujer’





El Centro de Educación Permanente Juan Rodríguez Pintor acoge un evento organizado por las concejalías de Igualdad, Salud y el Consejo de la Mujer, y que se realiza con motivo del ‘Día Internacional de la Salud de las Mujeres’. Además, habrá otras actividades organizadas por las asociaciones AFAMMER y AGRAFIM



Cada primavera, con motivo del Día Internacional de la Salud de las Mujeres, Motril celebra las ‘Jornadas Salud y Mujer’, una iniciativa cuyo objetivo es concienciar a la población sobre el derecho a la salud de las mujeres y las niñas en cualquier sociedad. Profesionales de la medicina, trabajadoras sociales y otros especialistas departirán acerca de las alternativas para obtener bienestar, cómo llevar estilos de vida saludable y qué planes para la salud ponen a disposición de la población las distintas instituciones públicas y privadas.



La teniente de alcalde y responsable del área de Igualdad, Susana Feixas, ha presentado, junto al concejal de Salud, David Martín, y otras representantes del Consejo Municipal de Mujer, la programación de estas Jornadas, en las que van a participar activamente las asociaciones de mujeres de Motril como AGRAFIM y AFAMMER.



Feixas ha destacado que esta es una oportunidad para debatir, reflexionar y analizar los factores y circunstancias que influyen en la salud desde una perspectiva de género.



“Es una ocasión para detectar conductas de riesgo, estudiar la prevalencia de ciertas enfermedades, analizar sectores poblacionales o la feminización de los problemas de salud”, ha explicado Feixas, quien ha incidido en la importancia de coordinar con la concejalía de Salud el contenido de las Jornadas.

            

“Nos pareció acertado el abordaje de la medicalización de la vida y la salud de la mujer. Es una perspectiva que incluye análisis sociales, médicos farmacéuticos e incluso políticos. Es una oportunidad también para acercarnos a una realidad de la atención primaria y la salud mental, para comprender en qué aspectos existe un exceso de medicalización y qué pautas alternativas hay fuera de las pastillas”, ha indicado la teniente de alcalde.



El concejal de Salud del Ayuntamiento de Motril, David Martín, ha indicado que por primera vez se comparte esta actividad, “y se hace para elaborar un programa muy intenso de actividades y charlas que seguro va a interesar a muchas mujeres y a otras personas que están decaídas o buscan alternativas para encontrar su bienestar”.



“Van a estar representadas diferentes colectivos de mujeres, profesionales médicos y sociales que van a dar explicaciones y ofrecer alternativas de vida, además de dar las últimas noticias sobre enfermedades”, ha comentado Martín, quien ha desgranado el programa de estas Jornadas, que incluyen conferencias sobre la búsqueda del bienestar desde la medicina, cómo llevar estilos de vida saludables, cuál es el trabajo de los grupos socioeducativos en atención primaria, qué planes no formales hay para la promoción de la salud y el papel de las Red Local de Acción en Salud del Ayuntamiento de Motril (RELAS).



Así, Las ’XI Jornadas Salud y Mujer’ se desarrollarán en próximo día 30 de mayo en el Centro de Educación Permanente Juan Rodríguez Pintor.



Además, el miércoles 31 habrá una actividad en la Casa de la Condesa (19.00 horas) organizada por AFAMMER en la que se hablará con el doctor Francisco Herrera sobre el cáncer y su prevención, haciendo especial hincapié en esta dolencia y su incidencia en las mujeres.





            

También el viernes 2 de junio habrá un taller de hidroterapia organizado por AGRAFIM en el Hotel Playa Cálida de Almuñécar que incluye un circuito por el Spa del complejo hotelero y un almuerzo de convivencia “en el que podremos conocernos todas mejor e intercambiar experiencias”.



La presidenta AGRAFIM, Fina Fernández, ha señalado que la actividad programada desde la asociación busca el cuidado de la salud a través de la hidroterapia y de ejercicios acuáticos “que fomente el bienestar, el relax y la vida saludable”.



Por su parte, María Carmen Álvarez Cuevas, vicepresidenta de AFAMMER, ha informado que dentro de las diferentes actividades programadas por la asociación para estas jornadas, el pasado 22 de mayo, se realizó una acción en el Colegio Virgen de la Paz de Otura dentro de la campaña de prevención de drogodependencias en el medio rural, “una conferencia impartida por una psicóloga y una trabajadora social para 80 niños y niñas”.



Para finalizar, tanto la teniente de alcalde responsable de Igualdad, Susana Feixas, como el concejal de Salud, David Martín, han agradecido a todas las personas y asociaciones que colaboran en la realización de las ‘XI Jornadas Salud y Mujer’, así como al CEPER Juan Rodríguez Pintor, “que desde el principio ha apostado por este evento aportando propuestas”.

No hay comentarios: