8/5/17

Motril se suma al Día Internacional de la Fibromialgia el jueves 11 de mayo





El próximo viernes 12 de mayo se celebra el Día Internacional de la Fibromialgia, el Síndrome de Fatiga Crónica y Sensibilidad Química Múltiple. Con motivo de esta fecha, el concejal de Servicios Sociales, Gregorio Morales, junto a la delegada en Motril y la Costa de la asociación AGRAFIM, Fina Fernández, José Manuel Braojos, socio de la entidad, y Rosa Campoy, voluntaria, han presentado las diferentes actividades que se van a realizar en Motril el 11 de mayo con el objetivo de sensibilizar, visibilizar e informar acerca de esta dolencia y otras derivadas.



Morales ha explicado que las asociaciones, federaciones, familiares y afectados de toda España ponen en marcha este jueves campañas de sensibilización sobre una enfermedad incapacitante y que afecta principalmente a mujeres.



“La Fibromialgia es un síndrome crónico que se caracteriza por un dolor musculo esquelético generalizado y con una enorme hipersensibilidad en puntos predefinidos del cuerpo. Aún se desconoce la causa de su aparición, aunque existen diversos factores de riesgo (desde alteraciones genéticas, traumatismos físicos, enfermedades víricas hasta fuertes impactos emocionales) que pueden producir alteraciones en determinados mecanismos neurofisiológicos que dan lugar a su aparición”, ha señalado.



Gregorio Morales ha destacado que la concejalía de Servicios Sociales colabora activamente con la delegación motrileña de la Asociación AGRAFIM, que forma parte del Consejo municipal de Personas con Diversidad Funcional. “Y es aquí donde, juntos, luchamos por la eliminación de cualquier barrera para que todos los afectados y sus familias puedan gozar de plena inclusión social y de apoyo”.



Por su parte, Fina Fernández, delegada en la Costa y Motril de AGRAFIM, ha agradecido el apoyo del Ayuntamiento, “que siempre nos ofrece su colaboración en cada una de las iniciativas que llevamos a cabo”. También ha reconocido el trabajo de las personas que colaboran con AGRAFIM “con el objetivo de la sensibilizar sobre esta enfermedad”.



Fernández ha informado que el jueves 11 de mayo AGRAFIM instalará dos mesas informativas para que toda persona interesada pueda conocer más acerca de esta dolencia y colaborar con ellos. Estarán situadas en la Rambla de los Álamos y en la Plaza de las Palmeras desde las 09.30 horas y hasta las 13.30 horas.



“Además, vamos a presentar una pequeña muestra de las diferentes manualidades que los socios realizan en los talleres de la Asociación para que todo el que quiera, pueda colaborar adquiriendo una de estas creaciones. Con ello aportarán su pequeño granito de arena”, ha manifestado la delegada en la Costa de AGRAFIM.



Fina Fernández ha informado también que los afectados y todas las personas que quieran saber más acerca de esta dolencia y de otras derivadas pueden acudir al edificio del Distrito 3, en Los Álamos, los lunes y viernes.



A continuación, la delegada en la Costa y Motril de AGRAFIM junto a José Manuel Braojos y Rosa Campoy, socio y voluntaria respectivamente, han hecho lectura del manifiesto ‘Que la Salud no es Negociable’, en donde han pedido respeto y compromiso, poder representar las necesidades de los enfermos y que el papel de estos tenga una importancia creciente.



“Que la investigación y la formación entre los profesionales de la salud no cese, y que estos se impliquen, en la medida de los posible, con las asociaciones para que el entendimiento social haga caer los muros de la incomprensión. La voz de los pacientes es un valor real”, ha reclamado Fina Fernández.



También José Manuel Braojos ha hecho hincapié en que ya existen importantes porcentajes de afectados por estas patologías entre la población masculina. “Creemos que es importante que se sepa lo difícil que es para los hombre tener fibromialgia, sobre todo a la hora de obtener un diagnostico y en la búsqueda de apoyo”, ha expresado.



Por último, la voluntaria de AGRAFIM Rosa Campoy ha subrayado que se ha reconocido oficialmente la labor de AGRAFIM con la obtención de la Bandera de Andalucía.



El Día Internacional de la Fibromialgia se celebra desde 1992, cuando esta enfermad fue reconocida por la Organización Mundial de la Salud. La fibromialgia es una enfermedad crónica, de causa desconocida, aunque no es no mortal.



Se estima que hay más de 20.000 personas afectadas por esta dolencia en Granada y en España el porcentaje se sitúa en el 4% de la población. Aunque se presenta principalmente en mujeres, el grado de aparición en hombres es cada vez más elevado.

No hay comentarios: