19/6/17

Crespo exige a la Junta “transparencia” y que se garanticen los refuerzos sanitarios en la Costa, especialmente en el caso de las urgencias




19 de junio de 2017. La portavoz del PP en el Parlamento de Andalucía, Carmen Crespo, y la portavoz del PP de Motril, Luisa García Chamorro, han exigido  esta mañana a la Junta de Andalucía transparencia y que los refuerzos sanitarios para la Costa que la Junta promete de cara a la época estival cumplan con garantías las demandas de la zona, especialmente en el ámbito de las urgencias. Ambas se han pronunciado esta mañana en Motril, en un acto en el que han estado también acompañadas por los parlamentarios andaluces del PP, Marifrán Carazo y Vicente Valero, así como por varios concejales del grupo municipal del PP en la localidad.

La portavoz del grupo parlamentario popular ha afirmado que Motril y la Costa Tropical granadina  debe estar “bien cubierta, tanto para la atención de los visitantes que acuden en esta época al municipio como para los vecinos del mismo”.  Fundamentalmente se ha referido a la “atención respecto a las urgencias que se lleve a cabo en este verano”. De hecho insistió en que en el ámbito de las urgencias, “la sustitución es fundamental y no sólo tiene que ir al 100% sino reforzarla porque en verano se utilizan estos servicios con más asiduidad”.

Así lo explicaba también Luisa García, quien ha declarado que “en Motril y en otras zonas de la Costa Tropical  nos preocupan los refuerzos sanitarios de cara al verano ya que, en esta época en la que se triplica la población, se reduce el personal. Justamente al contrario”. En este sentido ha explicado que “en Salobreña, Castell y La Mamola se requiere un segundo equipo de urgencias”. Una situación que, si bien “es así todo el año, se hace más urgente todavía en la época estival”.

Además, García Chamorro ha manifestado también que “es sangrante que año tras año se soliciten las especialidades médicas necesarias en para el Hospital de Motril”. Por ello ha criticado la actitud de la presidenta Susana Díaz, quien “nos vendió que el Hospital tiene ya reumatología, cuando fue a cambio de perder un médico internista”. La portavoz de los populares motrileños explicó que “todo el mundo sabe que un médico internista del Hospital Comarcal de Motril se jubiló y lo que hizo la Junta fue enviar un reumatólogo internista”. Por ello García Chamorro ha lamentado que en una zona, “donde la población va envejeciendo, nos quedemos sin un médico internista”. Por esta razón, manifestó que “seguiremos reivindicado lo que es justo para los motrileños y los vecinos de la costa”.

Por su parte, la portavoz  del grupo popular en el Parlamento Andaluz, Carmen Crespo, declaró que “el 2016 fue un año caótico en la sanidad y principalmente en toda la costa de Andalucía”. Así, apuntó que “en Motril se quedaron al 33% de las sustituciones, en contratos que iban no al 100 por cien, sino al 75 o al 50. A veces contratos de un día, o una semana. Esa es la realidad que tuvo el verano pasado la sanidad de Andalucía”.

Crespo ha declarado que “en Andalucía se invierten 1.050 euros por habitante en sanidad, cuando en otras comunidades están en 1.300”. Una diferencia que junto con otras deficiencias en el sector ha provocado las manifestaciones de diversos colectivos vinculados al ámbito sanitario en las diferentes provincias andaluzas. “A todo ello se suma que el Plan Verano, que podría ser un plan oportunidad para la sanidad, lo convierten en un plan ahorro. Cierran centros de salud, quirófanos, no sustituyen las bajas y ese es el problema que estamos teniendo en Andalucía”, declaró la portavoz.

Por todo ello la dirigente ha exigido a la Junta, en primer lugar, “transparencia”. “Hemos visto declaraciones del gerente del SAS diciendo que van a cubrir el Plan Costa en las vacaciones al 100%, pero luego dicen a los sindicatos que será al 52%”, lo cual supone “una subida de la contratación pero no a la que se habían comprometido”. En este mismo sentido explicó que “actualmente hablan de 17.500 contratos en toda Andalucía de los que no sabemos si son al 75%, al 50%, al 33%, o de sólo un día”.  En el caso de Granada “hablan de 2.500 contrataciones” para este verano pero “no sabemos el tiempo de esos contratos”.

Asimismo, Carmen Crespo ha informado de que “desde el PP se solicitará una comparecencia en el Parlamento para que nos den todos los datos de las provincias,  datos certeros para Granada y la costa andaluza”. Entre la información solicitada, tal y como explicó la dirigente popular, “también se ha pedido un listado de hospitales y centros de salud, entre ellos los de Motril” con el objetivo de que los parlamentarios populares puedan “visitarlos en julio y comprobar in situ qué contrataciones se han hecho”.
“Ahora sabemos que quieren hacer un esfuerzo de apertura de centros de salud por las tardes y los sindicatos temen que se abran los centros de salud pero con un mínimo de personal”, declaró Crespo indicando que desde su formación estarán pendientes también de esta cuestión.

Al igual que la portavoz local, Carmen Crespo también ha hecho referencia a “las especialidades que necesita Motril”. “Se tendrán que comprometer a poner en marcha esas especialidades y darnos fecha determinada”, afirmó. Crespo ha declarado que “los sindicatos nos indican que la frecuentación en Motril subirá este verano de 700 a 1.000 urgencias por lo que necesita este refuerzo ya”. La portavoz concluyó afirmando que “es incomprensible” que los sindicatos no sepan “a estas alturas del año” de forma concreta, “el tanto por ciento de las sustituciones y el tiempo de los contratos”.

No hay comentarios: