7/6/17

El PP se suma al Día Nacional del Donante, este año bajo el lema 'Un país récord'



La portavoz del grupo popular en el Ayuntamiento de Motril, Luisa Mª García Chamorro, junto a varios miembros de su formación política ha visitado la mesa informativa que ACERCOA ha instalado en la Plaza de los Agustinos con motivo del Día Nacional del Donante, este año bajo el lema “Un país Record”. El ‘Día Nacional del Donante de Órganos y Tejidos’, que se celebra cada año el primer miércoles de junio, es una fecha para celebrar y dar las gracias a todas aquellas personas que, de forma generosa, solidaria y altruista, deciden donar un órgano, permitiendo con ello a otros pacientes tener una nueva oportunidad.

            Estamos en un país de record, recuerda la Federación Nacional de Asociaciones con motivo de la celebración del Día Nacional del Donante de Órganos, España lidera este ranking de la solidaridad con una ratio que superó en 2016 los 40 donantes por millón de población, gracias, entre otras cosas, a la gran labor de difusión de la donación realizada a través de campañas de sensibilización como la que en el día de hoy ha puesto en marcha ACERCOA en Motril. Este lema se ha elegido ya que en el año 2016 España alcanzó máximos históricos en cuanto a la donación de órganos, ocupando el primer lugar mundial con 43.4 donantes por millón de población, lo que supone un total de 2018 donantes y 4818 trasplantes realizados, seguido muy de lejos por EEUU, que obtiene 28.2 donantes por millón de población. Según datos de la asociación ACERCOA en la Comarca han hay 30 nuevos trasplantes desde primeros de año y aproximadamente hay 70 personas en diálisis
Los populares han destacado que con motivo de estas cifras record se han descendido las listas de espera de trasplante, y la ONT registros máximos actividad en trasplante renal. A pesar de ello, más de 5.000 personas se encuentran en lista de espera para trasplantarse y mejorar su calidad de vida en nuestro país.
La portavoz de los populares motrileños ha señalado que “es muy importante que se pongan en marcha iniciativas como esta que pretende sensibilizar e informar a la ciudadanía sobre la necesidad de hacerse donante de órganos para salvar vidas”.    García Chamorro ha destacado la labor de ACERCOA y de su presidente Federico Maya, todo un referente en nuestra comarca en la lucha por las Especialidades Médicas para el Hospital de Motril, que junto al Consejo Municipal de Personas con Diversidad Funcional llevan reivindicando estas necesidades de especialistas desde  hace mucho tiempo.

Para concluir la portavoz popular ha  agradecido en nombre de su formación política a todas las personas que año a año se hacen donantes, mostrando generosidad por salvar vidas y ha alabado la labor del tejido asociativo de la Comarca por su labor altruista para mejorar la calidad de vida de los enfermos y sus familiares.

No hay comentarios: