9/6/17

Francisco Trujillo: “Los nuevos chiringuitos están rompiendo la estacionalidad del turismo en la Costa Tropical de Granada”




La Asociación de Chiringuitos de la Costa Tropical ha celebrado este jueves el primer desayuno informativo en el que, con el chiringuito Sunahra de la Playa de Poniente de Motril como escenario, profesionales del sector y un grupo de periodistas han compartido las distintas iniciativas que está llevando a cabo desde la Asociación sin olvidar las reivindicaciones que se llevan haciendo durante años y que aún están vigentes.

El presidente de la Asociación, Francisco Trujillo, ha destacado que “con los nuevos chiringuitos se ha logrado dar un empujón a la desestacionalización del turismo” en el litoral granadino y ha apuntado, en este sentido, que la asociación “siempre trabajará en para dar actividad a las playas y mejorar la calidad y la imagen de toda la Costa de Granada”.

En esta línea ha mencionado los dos concursos que puestos en marcha por la organización de empresarios de la playa, y la elaboración de una guía de estilo con todos los Chiringuitos y playas de la Costa Tropical en colaboración con los principales ayuntamientos de la costa, Almuñécar, salobreña y Motril, Fundación CajaGranada y la Mancomunidad de Municipios de la Costa Tropical.

En lo que respecta al concurso ‘Imagen Corporativa’ con el que la asociación busca modernizar su logotipo y, con él, modernizar la imagen relacionada con el turismo de la costa con la aparición de un nuevo logo en documentos oficiales o material promocional, los participantes podrán entregar hasta dos propuestas por persona a través del correo electrónico de la asociación (comunicacionchiringuitosct@gmail.com) o por envío postal hasta el 31 de julio. El ganador se hará con un premio de 700 euros.






En segundo lugar, Trujillo ha recordado el ‘Concurso de Ideas’ que la Asociación ya presentó en la Feria de Turismo de Madrid que se celebró en enero y que, con un premio de 3.000 euros y dos áccesit de 800 euros cada uno, busca encontrar “proyectos innovadores y viables para dar soluciones al entorno de las playas así como mejorar su imagen y ganar en accesibilidad”, con el plazo de presentación abierto desde Junio a Septiembre.

“Contamos con el apoyo de la asociación de Granada Accesible porque una playa no puede tener barreras para nadie y esperamos, entre otros fines, dar ideas a las administraciones competentes en materia de playas”, ha apuntado el presidente de los empresarios de playas.

Preguntado por los periodistas, Truijllo ha asegurado que según las previsiones y los datos ofrecidos por las entidades pertinentes “se espera un verano muy bueno si el tiempo lo permite” y ha precisado que “cuando se habla de buen verano hay que referirse a los meses de mayo y junio así como a los de septiembre y octubre”. Ha alabado, por tanto, el trabajo de los 66 chiringuitos que conforman la Asociación, con una nueva incorporación y suponiendo casi el cien por cien de establecimientos de la costa granadina resaltando que las mejoras en los chiringuitos han afianzado a los visitantes fuera de temporada.

Según datos ofrecidos por Trujillo, los chiringuitos emplean de manera directa alrededor de 320 personas durante todo el año, una cifra que incluso se triplica en los meses de temporada alta. “Queremos una costa dinámica, atractiva y moderna y trabajaremos en todo lo que esté en nuestra mano para poder conseguirlo”, ha apostillado Francisco Trujillo.

En cuanto a la situación legal de los propios chiringuitos, el presidente de la Asociación ha asegurado que todos cuentan ya con la concesión aunque algunos aún están en trámites burocráticos y ha anunciado, en este sentido, que varios establecimientos –como Sunahra- comenzarán las obras tras la temporada de verano.


El encuentro con la prensa también ha tenido un punto reivindicativo porque, “a pesar de todo lo conseguido queda mucho por lograr”. El nuevo delegado de la Asociación en Motril, José Lemos, ha hablado, en este sentido, de los carteles de la Autovía que llega a la Costa Tropical “donde no hay un indicador que dé la bienvenida como en otros lugares o donde las indicaciones para entrar a Almuñécar, Motril, La Herradura o Playa Granada no existen o están mal indicadas y llevan al visitante a dar vueltas hasta encontrar el destino”, ha concluido.

“Tras la reunión con el nuevo director general de Costas, Fernando Rey, el pasado 11 de mayo estamos viendo algunos progresos y buena disposición”, la misma que hemos encontrado a lo largo de los años con los ayuntamientos aunque aún queda mucho por invertir en la Costa de Granada, ha reivindicado Trujillo para quien “todo el dinero que se ha invertido el último año hacía mucha falta.

Los miembros de la asociación de chiringuitos han querido concluir el encuentro con la prensa deseando buen verano a todos los establecimientos de playa y mostrando su esperanza de que se siga avanzando en el camino hacia una costa dinámica y llena de vida: “Desde la Asociación se pondrá todo de nuestra parte, colaborando y organizando todo lo que nos sea posible”.

No hay comentarios: