9/6/17

Granada abre el debate sobre el futuro municipalista de Podemos en Andalucía



Ayer jueves se presentó en Granada «Nuestro futuro común: avanzamos en Andalucía», una propuesta apoyada por más de 30 cargos orgánicos e institucionales de Podemos Granada, entre ellos Secretarios Generales y concejales de Granada, Motril y Atarfe (municipio donde gobierna Podemos) y que se está debatiendo por grupos similares en toda Andalucía. Se trata de una enmienda a la totalidad del documento presentado para debatir por la coordinadora andaluza que consideran constriñe la autonomía municipal, limita las relaciones entre los diferentes agentes locales y pone freno al crecimiento democrático de la organización. Las provincias andaluzas tienen hasta el día 18 de junio para presentar enmiendas a este documento, que definirá el marco de unidad política para Andalucía en las municipales de 2019, y muchos municipios de toda Andalucía están trabajando en la redacción de estas mejoras.

En Granada, este grupo de personas pretende abrir un espacio de debate y construcción, contando con todas las personas inscritas, dando prioridad a la realidad de cada municipio y a la transversalidad con la que nació Podemos. De momento, ya se han sumado al documento personas implicadas en Podemos de municipios como Granada, Atarfe, Cenes, Maracena, Nívar, Gójar, Ogíjares, Pinos Puente, Motril y se está replicando en otros municipios, además de otras provincias Han declarado que «Aspiramos a un Podemos en el que quepan todas las personas que quieren mejorar el entorno en el que viven, sin estructuras jerarquizadas que condicionen la toma de decisiones e interpreten los documentos sobre la base de intereses concretos. Queremos un Podemos que sea la herramienta del cambio, que muestre otra forma de hacer política, no perpetúe las viejas formas que poco han conseguido hasta el momento».

El documento presentado plantea 5 elementos clave, superar la idea de las coaliciones electorales ―que no ha funcionado históricamente― y generar un espacio del cambio con toda la sociedad civil andaluza, cosa que ya se está haciendo en el contexto granadino. La necesidad de articular un proyecto municipalista. El municipalismo es clave. Se necesita de autonomía municipal para generar proyectos que desarrollen esta idea de espacio del cambio en cada ámbito local, adaptada a la realidad de cada espacio local. Esto ya se está produciendo en muchos municipios de Andalucía, donde existe esta necesidad, sin preguntar a nadie cuál es su carné político, y no se está haciendo solamente con gente de Podemos, se está haciendo con el conjunto de la sociedad civil de esos municipios que está cansada de los Gobiernos que han maltratado a la gente a lo largo de estos últimos años.

La necesidad de tener un proyecto. El proyecto debe ser un elemento compartido con la sociedad civil. no un conflicto directo entre la gente y las instituciones, sino la posibilidad de utilizar las instituciones como herramienta de trabajo. La articulación de un programa político de gobierno para Andalucía, que sea trabajado con la sociedad civil, con esos agentes sociales con los que día a día estamos desarrollando las propuestas, con pequeñas y medianas empresas, con profesionales, con los movimientos sociales y con esos saberes reales que hay en nuestra Comunidad Autónoma, que todavía están aquí o que han emigrado pero que pueden aportar mucho. En este sentido, los programas no pueden ser de nuevo esa articulación de las decisiones cupulares, sino que tienen que ser programas con la gente que directamente trabaja día a día en las necesidades de nuestra Comunidad Autónoma.

La necesidad de una democracia radical sin decisiones desde arriba, sino con la creación de un proceso participativo donde la intervención real con la gente, con la ciudadanía ―no solo con las personas inscritas en Podemos― debe ser el elemento clave de trabajo diario en esta organización.

Se producirá un debate en todas las provincias del 23 al 25 de junio, y posteriormente se aprobará el documento final a principios de julio. Esta enmienda formal también pretende que el documento final se apruebe en una asamblea de inscritos, en un espacio asambleario. De lo contrario, se teme una discusión sesgada que no permitirá que esta opción estratégica, que es clave, no sea discutida por la gran mayoría de la organización; porque es su futuro, el futuro municipalista.


No hay comentarios: