12/6/17

Junta y Ayuntamiento de Motril firman un convenio en el marco del plan andaluz para mitigar los efectos de los recortes del Gobierno central en dependencia






Sánchez Rubio denuncia “el abandono un año más” de las políticas de servicios sociales en los Presupuestos Generales del Estado



La consejera de Igualdad y Políticas Sociales, María José Sánchez Rubio, ha denunciado “el abandono un año más” de las políticas de servicios sociales tras la aprobación de los Presupuestos Generales del Estado (PGE). En Andalucía, sólo en materia de dependencia, el recorte asciende a 625 millones de euros.

Así lo ha destacado durante la firma hoy de un convenio con el Ayuntamiento de Motril, acompañada de la alcaldesa del municipio, Flor Almón Fernández. Dicho acuerdo se enmarca en el plan aprobado por el Consejo de Gobierno de la Junta para mitigar los efectos de los recortes del Ejecutivo central a Andalucía en materia de dependencia, avanzar en la atención de las personas sin prestación reconocida y reducir los tiempos de respuesta.

Sánchez Rubio ha informado de que “el Gobierno central habrá dejado de invertir desde que el Partido Popular llegó en 2011 un total de 2.800 millones de euros en políticas sociales en España. El Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad tiene un papel irrelevante entre los ministerios, y no es una prioridad para Mariano Rajoy y su gobierno”.

El impacto principal de los Presupuestos Generales del Estado y de las políticas del Gobierno central en Andalucía se ven reflejadas directamente en la atención a la dependencia. La consejera ha subrayado que “los cien millones de incremento son sólo una quinta parte de los más de 500 millones más que se necesitan para recuperar los niveles de 2011 en la atención a la dependencia. Estos cien millones han ido destinados para la financiación del Nivel Mínimo, por lo que tendrán escasa repercusión en la financiación de las Comunidades Autónomas”.


“De 2012 a 2017, el Gobierno de España ha recortado 625 millones de euros en la financiación para las personas en situación de dependencia en Andalucía”, ha resaltado la titular de Igualdad y Políticas Sociales.


En lo relativo a la partida destinada a Violencia de Género, Sánchez Rubio ha valorado el incremento de 4 millones de euros “tras la presión ejercida en el Congreso de los Diputados, aunque eso no significa recuperar la inversión que se ha perdido desde ese año. Desde 2011 a 2017, a pesar de la subida, se han perdido 33 millones de euros en la lucha contra la violencia de género”.


La consejera ha afirmado que “además, los presupuestos del programa de igualdad siguen un 36% más bajos que en 2011, fecha desde la que se habrán perdido 64 millones de euros. Por tanto, incluyendo los 4 millones anunciados, las políticas de igualdad y violencia de género en su conjunto han perdido un 16% desde 2011 en los PGE, acumulando 97 millones de euros menos de inversión en ambos programas”.

Por último, la responsable de las políticas sociales en Andalucía ha detallado que en lo relativo al programa 231F (actuaciones de Plan Concertado, Plan Desarrollo Gitano y Apoyo a la Familia e Infancia) “la información previa al Consejo Territorial celebrado el 26 abril recogía la distribución de los créditos por parte del Ministerio para estos programas, distribución que no contemplaba ningún incremento en las partidas que recibiría Andalucía”.

El principal impacto en estos programas se sigue produciendo en el Plan Concertado que ha sufrido desde 2011 una pérdida más de 6 de cada 10 euros invertidos, un 68% menos. En Andalucía, el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad ha dejado de invertir 35 millones de euros desde 2011.

Apuesta por los Ayuntamientos para reforzar la Dependencia

El acuerdo firmado entre la Junta de Andalucía y el Ayuntamiento de Motril “permitirá mejorar y agilizar la respuesta en los procesos de reconocimiento de la situación de dependencia y del derecho a las prestaciones”, ha destacado la consejera, quien ha reconocido “el importante desarrollo que está teniendo el sistema de dependencia en nuestra comunidad gracias al papel de las corporaciones locales, ya que son la puerta de entrada al sistema a través de los servicios sociales comunitarios, de ahí que reforcemos la colaboración entre la Junta y las corporaciones locales”. La nueva estrategia, de carácter anual, cuenta con un presupuesto de 25 millones de euros que permitirá atender en Andalucía a más de 234.000 personas en situación de dependencia a finales de 2017, (alrededor de 30.000 en la provincia de Granada).

Sánchez Rubio ha informado que desde la puesta en marcha de este Plan, se han incorporado al sistema 10.284 personas (1.039 en la provincia de Granada) con un total de 12.882 prestaciones (1.339 en Granada).

A fecha de 30 de abril, Andalucía cuenta con 185.678 personas en situación de dependencia (23.256 en la provincia de Granada, 1.168 en Motril) que se benefician de 237.909 prestaciones (30.033 en la provincia de Granada, 1.357 en Motril).

Centros de Participación Activa

La consejera ha subrayado también que este acuerdo supone un importante avance para la incorporación de las personas con dependencia moderada reconocida, ya que, entre otras medidas, se potenciará la utilización de la red de Centros de Participación Activa (más de 900 en toda Andalucía), tanto los gestionados por la Consejería de Igualdad y Políticas Sociales (168 en Andalucía, 23 en la provincia de Granada) como por las Corporaciones Locales, para los servicios de promoción de la autonomía personal y promoción de la dependencia. “Todo ello con el fin de alcanzar el mayor nivel de autonomía y calidad de vida”, ha subrayado la consejera.

La norma plantea que las corporaciones locales garantizarán el acceso a las actividades grupales que se programen a las personas que tengan prescritos los servicios en su Programa Individual de Atención. Estas actividades se deben diseñar y realizar atendiendo a las necesidades de mujeres y hombres, sobre todo en lo relativo a la organización de espacios, horarios y contenido de las actividades programadas, así como atendiendo específicamente las necesidades de mujeres en situación de especial vulnerabilidad.

La financiación de dichas actividades correrá a cargo de la Consejería de Igualdad y Políticas Sociales, quien consignará anualmente en sus Presupuestos el crédito adecuado y suficiente para la financiación de los servicios.

Por su parte, la alcaldesa de Motril, Flor Almón, acompañada del teniente de alcalde, Antonio Escámez, y del concejal de Servicios Sociales, Gregorio Morales, entre otros, ha mostrado su satisfacción por la visita de la consejera y ha destacado el compromiso de la Junta de Andalucía con los sectores más desprotegidos de la sociedad algo, ha dicho, “que se refleja con su presencia en nuestra ciudad”. “La Junta siempre ha mostrado una sensibilidad especial con Motril y hoy vuelve aponerse de manifiesto gracias a este convenio”, ha agregado.

Entrega de diplomas Biblioterapia

Posteriormente a la firma del convenio con el Ayuntamiento de Motril y su firma también en el Libro de Honor, la consejera ha hecho entrega de los diplomas de los talleres de Biblioterapia del municipio, actividades que se realizan con FAISEM y el Centro de Día de Salud Mental del Hospital Comarcal Santa Ana de Motril y se desarrollan en la Biblioteca Pública.

En esta última edición han participado 46 personas, que asisten acompañados de sus monitores y monitoras a estos talleres que se realizan desde hace ocho años y por los que han pasado más de 70 personas.

A través de la Biblioterapia, como metodología, el libro y la lectura sirven como herramienta de apoyo a las actividades que se realizan. De esta forma, mediante las referencias bibliográficas se ayuda a resolver conflictos, se elaboran actividades de interés general y personal, fomentando la autoestima, el desarrollo cognitivo, elaborando estrategias grupales que estimulan y favorecen el desarrollo personal.

No hay comentarios: