8/6/17

La Junta presenta a los ayuntamientos el plan de incentivos a la eficiencia energética dotado con más de 163 millones

Los consistorios y entidades locales pueden acogerse a este programa de desarrollo sostenible con hasta un 90% de incentivo
La Consejería de Empleo, Empresa y Comercio, a través de la Agencia Andaluza de la Energía, ha presentado este jueves en unas jornadas a ayuntamientos, empresas y entidades locales de la provincia el programa de incentivos para realizar actuaciones de mejora energética, energías renovables e infraestructuras en sus municipios, dotado con 163,7 millones de euros.
El delegado territorial de Economía, Juan José Martín Arcos, ha sido el encargado de inaugurar, junto al director de la Agencia Andaluza de la Energía, Cristóbal Sánchez, un encuentro que, bajo el título 'Energía limpia y eficiente para los municipios andaluces', ha servido para precisar a los responsables municipales los detalles de esta convocatoria, que prevé más de 400 actuaciones en toda Andalucía y que supondrán un ahorro de unos 135 millones en la factura energética municipal.
Martín Arcos ha informado de algunas de las actuaciones incluidas en la línea Construcción Sostenible, cuya fase de solicitud se abrió el pasado 15 de mayo. Entre ellas, la renovación exterior de edificios y aislamiento interior, sustitución de equipos de climatización, ventilación o refrigeración por otras con mayor eficiencia energética; mejoras en iluminación exterior e interior; o implantación de sistemas de mejora energética mediante las TIC.
También incluye la puesta en marcha de fuentes renovables, como el uso de biomasa para la generación de agua o aire caliente; instalaciones solares con superficie de captación superior a 25 metros cuadrados para generar energía térmica, así como el autoconsumo de electricidad; y mejoras energéticas en las infraestructuras municipales del ciclo urbano del agua.
Las entidades locales también pueden aprovechar estas ayudas para promover la renovación de ventanas y huecos acristalados, a la vez que se actúa en los cerramientos para un mejor aislamiento y confort térmico. El delegado ha explicado que las medidas que se desarrollan no solo tienen una incidencia energética, ambiental o económica, con la rebaja en la factura energética local, sino también una incidencia directa en la calidad de los servicios públicos.

Municipios de menos de 20.000 habitantes

Los municipios de menos de 20.000 habitantes pueden obtener mayores incentivos, que oscilan entre el 60% y el 85%, y llegar al 90% en el caso de que la inversión de mejora energética se realice por un tercero -existiendo un contrato de servicios energéticos-. El delegado ha destacado que esta nueva orden contempla ayudas para las rehabilitaciones energéticas en viviendas sociales, las cuales recibirán incentivos de mayor cuantía.
La línea Construcción Sostenible es la primera de las tres que componen el Programa de Incentivos para el Desarrollo Energético Sostenible de Andalucía. Las otras dos son Pyme Sostenible, dotada con 36 millones de euros y dirigida a impulsar un cambio de modelo energético en las pequeñas y medianas empresas (la convocatoria se abrirá el próximo 30 de junio); y Redes Inteligentes, con 27 millones de euros para iniciativas de eficiencia y ahorro en las ciudades andaluzas.
En total, el programa supone una aportación inicial de 227 millones, cofinanciada por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional y su despliegue conllevará la creación de unos 23.500 empleos hasta 2020.
En Granada

Desde el año 2009, la Agencia Andaluza de la Energía ha concedido incentivos a 110 proyectos promovidos por ayuntamientos granadinos, con un a ayuda global de 6,62 millones de euros y una inversión pública de 10,6 millones de euros. De ellos, 54 proyectos han sido de mejora de la eficiencia energética, que permiten en la actualidad un ahorro de energía de 1.568 tep/año (toneladas equivalentes de petróleo anuales).

Con estos proyectos, las entidades locales granadinas han ganado en eficiencia energética aprovechando las energías renovables, posibilitando ciudades más modernas, eficientes y menos contaminadas, puesto que el conjunto de actuaciones incentivadas evita ya una emisión anual de CO
2 de más de 6.171 toneladas. Asimismo, los ayuntamientos de la provincia impulsaron siete actuaciones relacionadas con estudios, auditorías energéticas y planes de movilidad urbana sostenibles, que han permitido tener un conocimiento más preciso de la situación energética y de las posibilidades de mejora existentes.

No hay comentarios: