20/6/17

Las obras en la zona del huerto del Capitán y barranco de la Higuera superan el 50 por ciento de su ejecución



Flor Almón, Antonio Escámez y Sergio García Alabarce visitan los trabajos realizados hasta el momento, en una intervención cuyo presupuesto supera el millón de euros y que, además de dar nuevo aspecto a la zona, supone la renovación total de las redes de saneamiento y abastecimiento, aparte de la construcción de conducciones para las aguas pluviales 

Los distintos barrios de Motril siguen mejorando sus infraestructuras gracias a la actuación conjunta de la Mancomunidad y el Ayuntamiento. Ya ha habido actuaciones importantes en distintas zonas de la ciudad como Manuel Peña, Buen Pastor, Esparraguera y su entorno o Secanillo. Pero, sobre todo, la colaboración entre las dos instituciones está permitiendo la modernización de muchas redes de saneamiento y abastecimiento, muy antiguas, y la construcción de canalizaciones de aguas pluviales que no existían y causaban graves problemas cuando llovía. Precisamente, una de las actuaciones más importantes se realiza en el Huerto del Capitán, en las calles Fray Ángel Sagastume, Agua, Luna, Garcés Herrera, Barranco de la Higuera, Plaza Tejeros, Plaza del Caracol, Escobas, Venezuela y Baltasar Gracián.

La alcaldesa de Motril, Flor Almón, junto con el teniente de alcalde de Urbanismo, Antonio Escámez, y el presidente de la Mancomunidad, Sergio García Alabarce, han visitado las obras que se realizan en este barrio, donde la Mancomunidad, a instancias del Ayuntamiento y con cargo al Canon de Mejora, está renovando por completo las redes de saneamiento y abastecimiento, además de dotar a estas calles de una red de recogida de pluviales. El presupuesto de esta importante obra es de 1.057.850,57 euros.

Flor Almón ha explicado que la reforma de estas calles, “que es un compromiso del equipo de Gobierno con los vecinos de este barrio humilde”, avanzan a muy buen ritmo, con más del 50 por ciento ya ejecutado.

“La inversión de más de un millón de euros va a permitir renovar las calles y modernizar por completo las redes de saneamiento y abastecimiento de la zona del Huerto del capitán, además de dotarla con unas canalizaciones de recogida de pluviales que acabarán con problemas históricos de inundaciones cada vez que llovía”, ha resaltado Almón, quien ha señalado que esta actuación  “da respuesta a las reivindicaciones históricas de los vecinos”.



La alcaldesa ha destacado la colaboración entre el Ayuntamiento y la Mancomunidad de Municipios “para resolver problemas históricos de las calles de Motril y seguir mejorando las infraestructuras de los barrios”.

“Una obra de este calibre, con más de 8.000 metros de actuación y más de un millón de euros de presupuesto, es muy difícil de asumir para el Ayuntamiento por sí mismo, por lo que quiero agradecer la colaboración de la Mancomunidad y la disposición de su presidente para realizar proyectos tan necesarios como éste”, ha declarado Flor Almón.

Por su parte, el teniente de alcalde responsable del área de Urbanismo y obras Públicas, Antonio Escámez, ha recordado que esta obra está prácticamente en su fase final. “Ahora, los vecinos están viendo con alegría cómo queda de bien su barrio”, ha dicho.

“Queda las canalizaciones de Fray Ángel Sagastume y Garcés Herrera, que comenzarán enseguida”, ha agregado Escámez, quien ha subrayado que a partir de este momento, “los habitantes del barrio no van a tener que soportar las inundaciones que se producían en cuanto llovía”,

El responsable de Urbanismo y Obras Públicas ha recordado que las infraestructuras de esta zona tenían más de 40 años, “por lo que era más que necesaria la intervención”.

Antonio Escámez ha destacado que el objetivo del equipo de Gobierno, junto con la Mancomunidad de Municipios, es la de “resolver los problemas históricos de las calles de Motril”, por lo que van a seguir colaborando “para mejorar nuestros barrios”.

El teniente de alcalde ha anunciado que, próximamente, “una vez se acabe en la zona del barranco de la Higuera”, se iniciarán las obras del Kilómetro 1 y la calle Ancha.

“Son dos intervenciones muy demandadas y que nos habíamos comprometido a hacer. Con ellas se acabará con problemas de inundaciones, accesibilidad y seguridad, además de mejorar nuestro medio ambiente. Esos son nuestros dos próximos retos”, ha concluido.

Finalmente, el presidente de la Mancomunidad, Sergio García Alabarce, ha comentado la importancia de estas obras, “en las que se invierte más de un millón de euros”, para arreglar, ha dicho, “unas infraestructuras hidráulicas defectuosas en todo el Barranco de la Higuera y su entorno, zona que va a quedar totalmente renovada”.

            García Alabarce ha explicado que ahora concluye la primera fase de la obra, gracias a la cual se van a abrir y poner en uso, en cuanto se termine de asfaltar, señalizar y pintar, las calles Barranco de la Higuera, Plaza Tejeros, Plaza Caracol, calle Escobas y calle Baltasar Gracián.
           
            “Además, la obra de la calle Venezuela está ya iniciada. Ya se ha colocado la nueva canalización de abastecimiento de agua para, a partir de esta semana, acometer las instalaciones de saneamiento y pluviales. Esto supone que, a pesar del retraso acumulado por diversas circunstancias, la obra se encuentre por encima del cincuenta por ciento de su ejecución, habiéndose realizado ya la parte más compleja del proyecto”, ha afirmado.

“Esta intervención, que corresponde al Plan de Obras que la Mancomunidad tiene con los distintos municipios y en este caso con el Ayuntamiento de Motril, va a redundar en una mejora del servicio de aguas de esta zona que, desde hace años, detectaba un problema grave sobre todo por la lluvia, que no era recogida en una red específica y provocaba inundaciones en las viviendas del barrio”, ha recalcado el presidente para terminar.

No hay comentarios: