20/6/17

Motril celebra el Día Mundial del Refugiado dando a conocer el trabajo de profesionales y voluntarios con la población inmigrante y refugiada



            Motril es una ciudad concienciada y solidaria con las personas refugiadas. Es también lugar de acogida de inmigrantes. Para visibilizar el trabajo que se hace en este sentido, la concejalía de Inmigración, la Junta de Andalucía, Mancomunidad, la Fundación SAMU y la Mesa por la Inmigración organizan, con motivo del el Día Mundial del Refugiado, la I Jornada Técnica y de Sensibilización, un encuentro en el que profesionales y voluntarios que trabajan con población inmigrante y refugiada han expuesto sus experiencias y han hablado de los recursos de los que se dispone. Además, se han presentado propuestas para mejorar la atención que se presta. Esta iniciativa se completa por la tarde con una concentración silenciosa en la plaza de la Aurora convocada por Motril Acoge.

            La edil responsable de Educación, Mercedes Sánchez, ha comentado que el principal objetivo de la iniciativa es la concienciación. “Las personas que vienen de fuera no vienen porque sí, sino porque están perseguidas y sus vidas corren peligro. Hacen una travesía en la que se la juegan y esto tenemos que hacérselo ver a la ciudadanía. Son seres humanos que necesitan mucho apoyo y la acogida de todos. Por eso queremos que la gente se conciencie”, ha argumentado Sánchez.

            Mercedes Sánchez ha destacado también durante la Jornada organizada con motivo del Día Mundial del Refugiados que el equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Motril está muy implicado en hacer de Motril una ‘Ciudad Refugio’.




            “Una de nuestras primeras decisiones fue iniciar los trámites para ser Ciudad Refugio. Se creó una plataforma de trabajo, coordinada por la Mesa por la Inmigración y merced a ese trabajo conjunto, se acogieron en el centro de Protección de Menores SAMU de nuestra ciudad a siete menores procedentes del conflicto sirio. Esperamos ahora que puedan venir más, para los que hay plaza reservada por la Junta”, ha declarado.

            Por su parte, José Antonio Puerta, jefe del servicio de Protección de Menores en la delegación provincial de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, ha comentado que la Junta es responsable de proteger a los menores refugiados e inmigrantes que están sin acompañar.

            “La Junta asume la tutela de estos menores y tenemos la obligación de darles oportunidades en su vida porque, por desgracia, no las han tenido. En esta tarea Motril tiene un papel importante porque es la puerta de llegada de tantas personas, especialmente niños, que es de quien nos ocupamos, de los que viene  sin acompañar. Tenemos un Centro en la ciudad de Motril donde le damos la asistencia a estos niños que vienen huyendo, arriesgando muchas veces la vida”, ha explicado.

            Puerta ha comentado cómo la presidenta de la Junta, el año pasado, ofreció al Gobierno de España el Centro gestionado por SAMU en Motril para acoger niños procedentes de Siria residentes en campos de refugiados de Grecia.

            “La presidencia ofreció nuestro Centro de Motril para menores sirios y que así tuvieran la asistencia que necesitaban dentro del Estatuto del Refugiado y se prepararan para la vida adulta”, ha comentado Puerta, quien ha afirmado que ahora hay ocho y no saben si llegarán los restantes 16, “pues es responsabilidad del Gobierno”.

            Finalmente, la directora del Centro concertado con la Junta que la organización SAMU tiene en Motril, Carmen Martín Pérez, ha incidido en que en la ciudad hay un proyecto pionero de acogida a menores refugiados que están solos.

            “Empezamos, con el apoyo de la Junta y la ciudad de Motril, a ocho menores no acompañados del conflicto sirio. Se trata de personas que llevaban dando tumbos por Europa más de un año y pico y que necesitaban desesperadamente un sitio donde poder seguir el proyecto de vida interrumpido por el conflicto bélico. Ahora llevamos trabajando con ellos diez meses y estamos muy satisfechos”, ha comentado Martín, quien ha resaltado que las Jornadas van a dar la oportunidad de dar a conocer a toda Andalucía la realidad que viven estos menores.

            Para Carmen Martín, “lo importante es que, una vez aquí, están superando sus problemas y adaptándose a su lugar de acogida”.

            La directora del SAMU de Motril ha asegurado que la experiencia con estos niños “siempre va a ser positiva” y ha mostrado la intención firme de seguir trabajando con ellos “gracias a la voluntad de la presidenta de la Junta y su compromiso con ACNUR”.

            “Estamos para salvar vidas. El proceso de adaptación y de arraigo es muy difícil porque son niños que vienen muy heridos pero tenemos un compromiso y lo vamos a cumplir”, ha concluido Martín.
           
            El Día Mundial del Refugiado, que se celebra el 20 de junio, rinde homenaje a millones de personas que se han visto obligadas a dejarlo todo por diversas causas: guerras, persecuciones, etc. “y, aun así, luchan cada día para seguir adelante con sus vidas en entorno seguro”.

            El 4 de diciembre del año 2.000, la Asamblea General de las Naciones Unidas, en la Resolución 55/76, decide que, a partir del año 2001, el día 20 de junio sea el Día Mundial de los Refugiados, haciéndolo coincidir así con el aniversario de la Convención sobre el Estatuto de los Refugiados de 1951. “El objetivo enviar un mensaje a los gobiernos que deben trabajar juntos en esta situación”, ha indicado Mercedes Sánchez.

            La condición de refugiado se reconoce a toda persona que, debido a fundados temores de ser perseguida por motivos de raza, religión, nacionalidad, opiniones políticas, pertenencia a determinado grupo social, de género u orientación sexual, se encuentra fuera del país de su nacionalidad y no puede, debido a esos temores, regresar a él.
                       
            Las I Jornadas Técnicas y de Sensibilización para conmemorar el Día Mundial del Refugiado las abrieron Patricia Bueso Izquierdo, abogada del Programa Refugiados de Cruz Roja Granada; y Carmen Martín Pérez, directora del Centro de Orientación e Inserción Socio-Laboral SAMU.

            Continuó la mesa redonda, titulada: ‘Otra Mirada, Propuestas desde las Entidades, Asociaciones y Voluntariado’, formada por Nerea Rodríguez Palomino, asesora Jurídica del Ayuntamiento de Motril; Wassin Zabad, de la Asociación Palmira de apoyo al pueblo Sirio; Águeda Sainz Fernández y Javier García Rodríguez, voluntariado en campos de refugiados; y Antonio Funes, de Amigos del Sahara.

            Durante el encuentro también hubo una proyección de cortos de sensibilización.

            La Jornada la cerró el psiquiatra Nabil Sayed-Ahmad Beiruti con la conferencia  ‘Salud Mental y Bienestar Emocional para Niñas y Niños Refugiados’.

No hay comentarios: