7/6/17

Motril celebra la primera jornada del Día Mundial del Refugiado el próximo 20 de junio





Dirigidas a profesionales y voluntariado que intervienen con población inmigrante, refugiada, servicios sociales, y en distintos ámbitos (protección, prevención, educación, salud, seguridad etc.).


Como bien es sabido, ya sea directamente o por medio de la prensa diaria, en el mundo en que vivimos hay más personas desplazadas por diferentes conflictos que en cualquier otro momento desde la II Guerra Mundial, y, tristemente, la situación continúa agravándose.

En el Día Mundial del Refugiado, que se celebra cada año el 20 de junio, se rinde homenaje a millones de familias que se han visto obligadas a dejarlo todo por estas causas, guerra, persecución, etc.. y, aun así, luchan cada día para seguir adelante con sus vidas en entorno seguro.

El 4 de diciembre de 2000 la Asamblea General de las Naciones Unidas en la Resolución 55/76 decide que, a partir del año 2001, el día 20 de junio sea el Día Mundial de los Refugiados, haciéndolo coincidir así con el aniversario de la Convención sobre el Estatuto de los Refugiados de 1951 y presentó una petición el 20 de junio para enviar un mensaje a los gobiernos que deben trabajar juntos en esta situación.

Esta petición fue entregada en la sede de la ONU en Nueva York con ocasión de la sesión de la Asamblea General del 19 de septiembre. La petición pidió a los gobiernos que:
Garanticen que todos los niños refugiados tengan acceso a la educación.
Garanticen que todas las familias refugiadas tengan un lugar seguro donde vivir.
Garanticen que todos los refugiados puedan trabajar o formarse para adquirir nuevas competencias y así poder contribuir positivamente a sus comunidades.
La condición de refugiado se reconoce a toda persona que, debido a fundados temores de ser perseguida por motivos de raza, religión, nacionalidad, opiniones políticas, pertenencia a determinado grupo Iª Jornada 20 de Junio, Día Mundial del Refugiado social, de género u orientación sexual, se encuentra fuera del país de su nacionalidad y no puede, debido a esos temores, regresar a él.

En el 2015, el Ayuntamiento de Motril, presentó a pleno una serie de mociones sobre política y atención al refugiado, aprobándose convertir a Motril en Ciudad refugio y creando una plataforma de trabajo, y proponiendo a la Mesa por la Inmigración coordinar esta plataforma.

En septiembre de 2015, se acoge en Motril, en el centro de Protección de Menores SAMU, a 7 menores, procedentes del conflicto sirio.
Entre otros actos se presentan estas jornadas, dirigidas a profesionales y voluntariado, que trabajamos con población inmigrante y refugiada, para acercar aquellos recursos, exponer experiencias y para presentar aquellas propuestas que desde este ciudad viene desarrollando a favor de la acogida de población refugiada y con el objetivo de presentar perspectivas complementarias, ofrecida por experiencia y/o miradas diversas, unas desde la atención psicosocial, jurídica y otras desde el análisis de la situación y conflicto, por haber compartido con los refugiados una forma de supervivencia. Los dos espacios elegidos son el Sahara y Siria, por ser escenarios de conflictos uno, enquistados y aún no resuelto, y otro actual.


Iª Jornada 20 de Junio, Día Mundial del Refugiado
Concejalía de Inmigración. Oficina de Atención al Inmigrante.
958833013//958833197
inmigracion@motril.es
4
DISTRIBUCIÓN HORARIA Y CONTENIDOS
9:15 Bienvenida y presentación.
 Dª Mª Flor Almón Fernández, Alcaldesa de Motril.
 Higinio Almagro Castro. Delegado Territorial de Igualdad,
Salud y Políticas Sociales en Granada.
 Mercedes Sánchez Sánchez. Concejala de Inmigración.
Ayuntamiento de Motril.
10:00 Patricia Bueso Izquierdo, Abogada Programa refugiados. Cruz Roja Granada
11:00 Descanso y proyección de cortos de campañas de sensibilización social.
11:15 Programas de Atención a la infancia migrante / refugiada.
• Carmen Martín Pérez. Directora del Centro de
Orientación e Inserción Socio-Laboral SAMU. Motril.
• Gustavo Linares Martínez. Técnico Acción Social. MPDL
12:15 Mesa redonda: Otra mirada, propuestas desde las entidades, asociaciones y voluntariado.
• Nerea Rodríguez Palomino, Asesora Jurídica, Ayto de Motril.
• Wassin Zabad, Asociación Palmira de apoyo al pueblo sirio.
• Águeda Sainz Fernández y Javier García Rodríguez, voluntariado en campos refugiados.
• Antonio Antúnez, Amigos del Sahara.
13:15 Nabil Sayed-Ahmad Beiruti. Salud mental y bienestar emocional para niñas y niños refugiados. Psiquiatra. Almería.
14: 15 Clausura.

Concejalía de Inmigración. Oficina de Atención al Inmigrante.

Iª Jornada: Día Mundial del Refugiado

FECHA
Martes, 20 de Junio de 2017
LUGAR
Sala 1ª planta. Centro de Desarrollo Turístico. Carretera Celulosa
s/n 18613 Motril. Granada
INSCRIPCIÓN
Concejalía de Inmigración. Oficina de Atención al Inmigrante.
958833013//958833197
inmigracion@motril.es

No hay comentarios: