19/6/17

Podemos Motril reivindica una PAC 2020 sostenible, respetuosa con el medio ambiente, justa y solidaria






El pasado sábado, Podemos Motril organizó un acto para debatir sobre la reforma de la PAC (Política Agraria Común) que contó con la presencia de Diego Cañamero y Ana Terrón, de Unidos Podemos en el Congreso, Fernando Fernández, asesor estatal de Unidos Podemos, y Jesús de Manuel, parlamentario andaluz.

Durante las dos horas que duró el evento, se analizó con una mirada crítica el funcionamiento de la PAC en vigor, al tiempo que se desarrollaron los pilares fundamentales sobre los que, según la formación morada, debía de construirse el nuevo modelo de la política agraria común que entre se ponga en funcionamiento en 2020.


“Estamos en una campaña que no sólo va a ser en granada y Motril, sino en todas las provincias de Andalucía, en la que queremos dar a conocer la reforma de la PAC, que termina en 2020, cuando entrará una nueva PAC. Es una política que afecta directamente al medio rural y sobre todo a los agricultores pequeños que son los que no pueden vivir con los precios que tiene el campo” explicaba Diego Cañamero, diputado por Unidos Podemos en el Congreso. “La PAC tiene una dotación económica importante para este sector, y hace falta que la nueva PAC se ajuste a la realidad que necesita el medio rural, la alimentación y sobre todo los agricultores. No puede ser  que la PAC lleve unos 1600 millones de euros a Andalucía y el 80% vaya a manos de los grandes propietarios de tierra, los grandes terratenientes, y el 20% a los pequeños”, continuaba el diputado. La formación morada defiende una PAC que vele por el interés del pequeño agricultor, que potencie la industria de transformación que respete el medio ambiente y que sirva para crear riqueza y trabajo. “Esta es la PAC que vamos a defender en unidos podemos en un plan que vamos a plantear porque nos parece que hay dos subvenciones importantes que mantienen el sector agrario, la política agra comunitaria y el subsidio agrario y el per de los jornaleros. Estos dos sistemas de protección social para unos y otros hacen falta dignificarlos y ponerlos al servicio de todos. Este es el objetivo de la campaña que estamos haciendo, porque la PAC se va a modificar en el 2020 y queremos que reúna estas condiciones para favorecer al campo, a los agricultores, a los consumidores y a toda la población” concluía Cañamero.

El asesor estatal de Unidos Podemos en el medio rural y marino, Fernando Fernández consideraba “que es imprescindible devolver el debate a la sociedad sobre la Política Agraria Común, siendo necesario recordar que es la principal de las políticas europeas, la que más presupuesto se lleva, en torno al 38%. Es una política que ha contribuido a construir Europa tal y como hoy la conocemos, pero que es necesario devolverle la legitimidad social que la PAC necesita”. Fernández cree necesario llevar el debate a la ciudadanía para que, tanto la urbana como la rural, sienta que esa política es necesaria, pero cambiando los objetivos y los instrumentos que en este momento existen porque tiene una distribución radicalmente injusta y beneficia fundamentalmente un tipo de explotación intensiva, industrializada, insostenible en muchos casos, y en manos de grandes propietarios, mientras que los pequeños propietarios como los de la costa de Motril, se ven perjudicados por ello. “Yo creo que hay posibilidades, hay medidas para cambiar la PAC que tenemos pero desde luego hay que hacerlo con imaginación, con voluntad política y con mucho debate social”


Por su parte, Jesús de Manuel, parlamentario andaluz, cree que “es un buen momento para abrir un debate sobre el modelo agrícola que debemos promover, cuando en el 2020 se va a renovar la PAC, y queremos que se renueve sobre bases muy distintas a las que ha movido la PAC hasta ahora. De Manuel recordaba que hay pendiente una reflexión sobre el uso que se le deberá de dar a la presa de rules cuando por fin estén hechas las conducciones de la Presa de Rules, que tanto se han hecho esperar. “Es un momento para reflexionar, para que cuando el agua esté disponible no entremos en una guerra del agua entre especuladores de todo tipo, sino que seamos capaces de hacer un uso racional para una agricultura sostenible y un modelo de desarrollo turístico que sea razonable, sostenible, respetuoso con el medio ambiente. Si cuando el agua esté disponible nos pilla con estos deberes hechos, será mucho mejor para el desarrollo de verdad de esta zona de la costa.”

La diputada de Unidos Podemos en el Congreso, que estuvo hace unos meses visitando a empresas, asociaciones y agricultores del sector, indicaba que “tenemos una costa que está llena de posibilidades y como siempre está infrautilizada o mal utilizada. Las explotaciones que hay en Motril son de pequeños agricultores, y queremos plantear desde lo que tenemos y analizando también cuales son los fallos que se están cometiendo, las perspectivas, las demandas de esos pequeños agricultores, como poder potenciar una zona que realmente puede ser muy rica.” En relación a la Presa de Rules recordaba que  “tenemos en Motril la piscina más grande de Europa mientras hay muchas familias que están esperando a que el agua les llegue.” Recordaba también que, en relación a los presupuestos generales del estado, el propio diputado del partido popular se comprometía hacía unos meses a hacer llegar el agua a todos los agricultores de la costa granadina, mientras que finalmente el presupuesto ha sido de nuevo insuficiente. “No nos han aceptado ni una sola enmienda a estos presupuestos en la provincia de Granada, pedimos que fuese mucho más dinero el que se destinara a las canalizaciones de la presa de rules. Como mínimo esperamos que cumplan lo establecido y por lo menos, como mínimo, se gaste el dinero que han presupuestado”, concluía Terrón.

Entre las propuestas de intervención, muchas de las cuales se recogen ya en los reglamentos europeos y se están de hecho realizando en otros países de la comunidad,  y que se podrían estar implementando ya en España dentro de la actual Política Agraria Común estarían  
-        Eliminar los agricultores de sofá, es decir, aquellos que realmente no trabajan la tierra, como se ha hecho en Francia, Inglaterra o Alemania.
-        Hacer una lista negativa de entidades que no puedan recibir PAC, contemplada en los reglamentos comunitarios como puertos, aeropuertos, Adif, ayuntamientos, comunidades autónomas, campos de golf, clubs deportivos, que en España se encuentran en la lista de perceptores de las ayudas de la PAC.
-        Primar pequeñas y medianas explotaciones a través de un mecanismo que ya utilizan Francia, Alemania, Italia, Grecia, Austria, etc, consistente en repartir el 30% de las ayudas que se recibe entre las primeras 30 hectáreas, favoreciendo que los pequeños reciban proporcionalmente más. En España no se utiliza pese a las reivindicaciones de todas las asociaciones implicadas.
-        Establecer un límite al cobro de las ayudas.
-        Establecer criterios de modulación y de condicionalidad.
-        Condicionar el cobro de las ayudas al cumplimiento de las normas laborales.

No hay comentarios: