2/7/17

Comienza el segundo curso de verano de la UNED de Motril ‘La prevención: un primer y necesario gran paso'




La Uned de Motril, y ya en su propia sede tras la cita académica en el centro penitenciario de Albolote, inicia este lunes 3 de julio su segundo curso de verano, centrado en un amplio ámbito de indudable interés y preocupación social, las adicciones en la adolescencia. Nuevamente, la Universidad de la Costa afronta un encuentro de este tipo abordando el tema principal desde una perspeciva multidisciplinar

Derecho, Psicología Social, Educación, Sanidad... desde todos estos frentes se analizará una realidad compleja y preocupante, el de las adicciones y consumo de drogas entre la población juvenil. En este marco, el curso de verano que dirige el profesor titular de Psicología Social y de las Organizaciones, de la Uned, Juan Antonio Moriano León, nos presenta un amplio plantel temático que se iniciará, por el propio director del curso, con la conferencia Adicciones, prevalencia y factores de riesgo psicosociales. Esta primera convocatoria, durante la jornada inaugural, tendrá un punto y seguido con la intervención del Magistrado Juez del Juzgado de lo Penal número 6, de Granada, quien desarrollará la ponencia Adicciones y Derecho Penal.


La jornada más densa del curso será la del martes, con cuatro intervenciones destacadas. En primer lugar, la del inspector de Educación Antonio Lara, bajo la perspectiva educativa; la de la investigadora en Formación, Ana Laguía, con el enfoque de Psicología Social y centrada en las adicciones tecnológicas (Internet, redes sociales, móvil...); así como la complejidad de las adicciones comportamentales (sexo, compras, juego...) planteadas por el profesor de Psicología Social, Juan Antonio Moriano. Para cerrar la segunda jornada, el enfoque irá dirigido al consumo de drogas y la prevención, contando para ello con el doctor en Psicología de la Salud, Daniel Lloret.

El cierre de este curso de verano, del que los estudiantes podrán obtener los habituales créditos de libre configuración o los ECTS, tendrá lugar el miércoles 5 con una interesante ponencia relativa al consumo de cannabis y el programa europeo de detección y prevención, por Miguel Angel Rodríguez Felipe. Para concluir, una mesa redonda sobre las líneas de actuación en la prevención de las adicciones, en la que intervendrán el director del curso, además de Miguel Angel Rodríguez Felipe y Daniel Lloret.

El inicio cada vez más temprano del consumo de sustancias, resulta muy preocupante para quienes viven y trabajan con adolescentes; pero no solo las drogas, como se puede extraer del contenido del curso sino otras conductas que están de plena actualidad y que pueden interferir gravemente en la vida de los adolescentes y jóvenes.

Supersticiones / En paralelo, todo está listo ya para la celebración del tercer curso de verano de la Uned de Motril, que comenzará el día 12 de julio y cuya temática ha levantado la lógica expectación: creencias, supersticiones y racionalidad en España y en la América Hispana. Un lujo de curso cuya inscripción puede realizarse aún y que, al mismo tiempo, se anuncia con un nivel extraordinario.

No hay comentarios: