11/7/17

El Ayuntamiento de Motril y la Escuela de Artes ‘Palacio Ventura’ restauran los gigantes utilizados en los desfiles y festividades de la ciudad



            Motril continúa recuperando su patrimonio histórico con el objetivo de ponerlo en valor y darlo a conocer a todos los motrileños y motrileñas. Así, el Ayuntamiento, junto al profesorado y los estudiantes de la Escuela de Artes ‘Palacio Ventura’, ha restaurado los tradicionales gigantes que salían en desfile por las calles de la ciudad durante las festividades.

            El concejal de Cultura, Francisco Ruiz, junto a Rubén García, director de la Escuela de Artes ‘Palacio Ventura’, Antonio González y Olimpia Manjón, profesores de Volumen y Dibujo, respectivamente, han presentado el nuevo aspecto que lucen estas figuras, que representan a los Reyes Católicos, tras el proceso de restauración que se ha llevado a cabo.

            Ruiz se ha mostrado muy satisfecho por el “magnífico” trabajo de restauración que va a permitir a los gigantes “tener una segunda vida y volver a salir a la luz después de pasar décadas guardados en dependencias municipales con el consiguiente deterioro tanto por su anterior uso como por el paso del tiempo”.

            “Estos gigantes solían acompañar a los diferentes desfiles de las fiestas que se celebraban en nuestra ciudad pero llevaban años desaparecidos hasta que, buscando en dependencias municipales, los encontramos”, ha explicado el edil de Cultura, el cual ha relatado que, a partir de ese instante, y animados por personas como Matilde Avellanedas, responsable de ‘Divercomba’, se comenzó a entablar contacto con la Escuela de Artes con el objetivo de proceder a la restauración de estas figuras “y que así pudieran volver a tener el mejor aspecto posible”.



            El director de la Escuela de Artes ‘Palacio Ventura’, Rubén García, ha agradecido al Ayuntamiento de Motril, a los profesores del Centro, a los más de 30 estudiantes que han participado en el proceso, y a Matilde Avellanedas, “el ánimo y la total predisposición en este bonito proyecto de restauración”.

            García ha apuntado que estos trabajos se han llevado a cabo durante todo el curso ya que las figuras se encontraban bastante deterioradas. Dentro de las labores de restauración sobresale la realización de un armazón metálico lo más liviano posible, hecho ex profeso por Antonio Esparrell de la empresa ‘Esparrell y Fuentes’, para darle más estabilidad a los cuerpos junto al aumento del grosor de los mismos.

            “Gracias a esto van a mantener su forma así como tener la movilidad adecuada en los brazos. También es de destacar la excelente labor de reintegración cromática, que ha conseguido que conserven los colores y tonos originales”, ha comentado el director de la Escuela de Artes.

            Por su parte, el profesor de volumen, Antonio González, ha subrayado que las figuras están hechas mediante piezas de diferentes gigantes que no casaban bien por lo que se tuvo que ajustar las diversas partes así como reintegrar manos, brazos y zonas del cuerpo que se encontraban rotos o deformados.

            Además, según ha declarado González, están realizados en resina de poliéster, “algo que nos sorprendió mucho ya que esperábamos trabajar con pasta de papel pero nos encontramos con un material nuevo para los alumnos que ha supuesto toda una experiencia”.

            Olimpia Manjón, profesora de dibujo, ha apuntado que, finalmente, una vez realizada la imprimación, se han buscado los tonos de color más parecidos a los originales para así respetar al máximo el cromatismo de las figuras, “que poseen matices muy agradables, como en los ojos, los labios o los pómulos”.

            Por último, Francisco Ruiz ha indicado que ahora se va a proceder a realizar los ropajes que cubran a estos gigantes así como el arnés que deben llevar para que las personas que vayan dentro puedan aguantar el peso de las figuras.

            “Si todo marcha bien, esperamos tenerlos listos para que salgan en las próximas Fiestas Patronales de agosto”, ha afirmado Ruiz para concluir.

No hay comentarios: