7/7/17

IU propone el desarrollo de actuaciones de movilidad sostenible como condición necesaria para la peatonalización del centro





Las propuestas que ha trasladado a la Comisión para la peatonalización del casco histórico de Motril defienden la necesidad de acometer un plan de ordenación integral del centro histórico y comercial que favorezca el uso de medios de transporte alternativos al vehículo privado.


Izquierda Unida ha manifestado su rechazo a la propuesta de ejecución de las actuaciones programadas en el Avance del Plan de protección del centro histórico de Motril que suponen, como primera medida en el corto plazo, el corte de calles a la circulación sin solucionar los problemas de aparcamiento, de carga y descarga o el fomento del uso de la bicicleta.
El Ayuntamiento de Motril quiere imponer la peatonalización a cualquier precio, por decreto, ha afirmado Inmaculada Omiste, edil de la formación de izquierdas. La concejala de IU ha manifestado el desacuerdo de su formación con la pretensión del gobierno local de imponer unilateralmente la peatonalización del Centro de Motril. Una imposición que choca con los intereses del comercio local de Motril, con los de los vecinos y con la ciudadanía en general.
Desde Izquierda Unida se defiende la elaboración de un nuevo modelo de movilidad que cuente con la máxima participación ciudadana en todas sus fases, con objeto de que responda a las diferentes sensibilidades e intereses de los grupos sociales que puedan verse afectados.
Según Omiste, Motril ha sido una ciudad diseñada por los técnicos municipales y por los políticos de turno, de forma excluyente, a espaldas de los intereses generales, con los resultados que todos conocemos.

Ya es hora de que los ciudadanos, los vecinos y vecinas de Motril decidan acerca de los asuntos de su ciudad, ha afirmado, reclamando que hay que darles la voz y la palabra para que digan qué modelo de ciudad quieren para el presente y para las generaciones futuras.
Además de estas propuestas, el documento presentado por IU reclama la realización, con el rigor técnico necesario, de un estudio de movilidad actualizado, la elaboración de un plan de dinamización del comercio local, el diseño y ejecución de planes de comunicación y sensibilización dirigidos a la ciudadanía, así como la planificación de actuaciones de animación sociocultural que, con carácter estable, se desarrollen en el centro de la ciudad.





COMENTARIOS Y SUGERENCIAS AL PLAN ESPECIAL DE PROTECCIÓN DEL CASCO HISTÓRICO DE MOTRIL

Introducción

En cuanto a la metodología de la elaboración del Plan especial, consideramos que ha adolecido de una efectiva participación ciudadana en la misma, abriéndose éste una vez concluido el Avance e, incluso, presentado al Pleno municipal para su aprobación.

Un Plan de este alcance, con estas características y con unas consecuencias económicas, y sociales importantes requiere de la máxima participación ciudadana en todas sus fases, con objeto de que atienda, en la medida de lo posible, a la mayor parte de sensibilidades y a las necesidades de los diferentes grupos sociales.

Entendemos que la participación ahora abierta, con un documento ya elaborado no es suficiente. Proponemos en este sentido la articulación de instrumentos que fomenten una participación activa de vecinos, agentes económicos y sociales y ciudadanos, de modo que se puedan trasladar propuestas ciudadanas y, dado el grado de elaboración del documento, llevar a cabo una fase de evaluación social para conocer la opinión de todos los actores.

Por otro lado, el Plan no contempla la definición de indicadores que permitan conocer el grado de cumplimiento de sus objetivos, una carencia que entendemos que debe ser subsanada.

También se considera que la elaboración y la implantación de un plan de estas características requiere de un acompañamiento adecuado de medidas de comunicación, difusión  y sensibilización que contribuyan al logro de sus objetivos, que no se detalla suficientemente en el plan.

Comentarios, sugerencias y propuestas a los Ejes 2 (Espacio Público) y Eje 4 (Movilidad Urbana).

Eje 2 Espacio Público

Se echa en falta una síntesis del análisis y diagnóstico del Eje que permita una visión de conjunto que, a su vez, facilite una mejor comprensión de las propuestas de actuación que se realizan teniendo en cuenta su estrecha vinculación con las acciones de peatonalidad propuestas.

Eje 4 Movilidad Urbana

En relación con el análisis que se lleva a cabo:

Los datos de desplazamientos que se utilizan corresponden al PMUS (2007) lo que podría desvirtuar de algún modo algunas de las conclusiones alcanzadas.
Entendemos que sería necesario y conveniente llevar a cabo la realización de un estudio de la movilidad actual según grupos sociales, analizando puntos de origen y destino, modos utilizados, trayectos, motivos de desplazamiento, etc. y, en especial, los flujos de tráfico y sus consecuencias. Este estudio debe realizarse con el mayor rigor técnico posible.

En el mismo sentido, sería recomendable la actualización de los datos de funcionamiento de la red urbana objeto de estudio con aforos en troncos e intersecciones de la misma.

Este Grupo comparte el diagnóstico que se realiza en cuanto a la situación de los aparcamientos en el centro, el del tráfico de mercancías, a la falta de un transporte público eficiente  y de una accesibilidad adecuada para el viario ciclista.

Entendemos que estos aspectos son determinantes para implantar un nuevo modelo de movilidad a través de los cuatro pilares que se mencionan: peatonalidad, espacio público, tráfico motorizado e intermodalidad, que no pueden abordarse de un modo aislado sino a través de actuaciones planificadas de forma coordinada que permita alcanzar los objetivos de cada uno de ellos.

En lo que se refiere a los objetivos que se plantean para este EJE, se comparte en términos generales los objetivos generales y los más concretos, aunque entendemos que se pueden matizar en las pautas de diseño,  como sería  el caso de la consolidación de una red de bicicletas, ya que no se hace mención a la importancia de la implantación de aparcamientos verticales para este tipo de vehículos.

En cuanto a las actuaciones propuestas:
Se está en principio de acuerdo con  las actuaciones propuestas en cuanto a acciones de peatonalidad; actuaciones de espacio público; actuaciones tráfico motorizado, transporte de mercancías, actuaciones intermodalidad. Sin embargo, no podemos compartir la propuesta de ejecución que se presenta las distintas fases en que se llevarán a cabo las diferentes actuaciones.

Como se ha comentado, se considera que las actuaciones propuestas en los distintos ejes deben ser complementarias, no secuenciales necesariamente. Es decir, resultaría adecuado la realización de dos o más actuaciones de un modo simultáneo, con objeto de causar el mínimo de inconvenientes y alcanzar los objetivos propuestos en un momento determinado, en la medida de lo posible.

En lo referido a las actuaciones de MOVILIDAD URBANA, se programa la ejecución en la Fase 1  (2016-2018), de las actuaciones más controvertidas y que requieren un mayor grado de consenso, como son las de reorganización de tráfico interno: sentidos de circulación y limitación de accesos a no residentes y dispositivos de control de accesos.
Sin embargo, se posponen para la Fase II (2018-2020), otras actuaciones que resultan decisivas para los objetivos de peatonalidad como son la optimización de zonas de transferencia y Carga y Descarga o las de Fomento de Transporte no motorizado: la conexión de carriles bici y las infraestructuras para facilitar el uso de las bicicletas.

Tampoco compartimos la temporalización de la reorganización de los aparcamientos, que se posponen al horizonte 2022-2024.

Reiteramos que dichas actuaciones deben llevarse a cabo de forma coordinada, fundamentalmente lo que haga referencia a la peatonalidad. No se puede pretender la peatonalización de la zona sin haber resuelto, o al menos avanzado, en la solución de la carga y descarga, del fomento del uso de la bicicleta o la reorganización de los aparcamientos.

Dentro de estas propuestas de actuación, como se ha comentado más arriba, se echa en falta medidas de comunicación y sensibilización planificadas y otras referidas a la dinamización del centro comercial abierto, que aunque se mencionan en el documento no se concretan en las propuestas de actuación

En definitiva, el Grupo Municipal de Izquierda Unida realiza las siguientes sugerencias y propuestas para su consideración:

     Articulación de instrumentos de participación vecinal real, que permita la elaboración de propuestas de ciudadanas y la evaluación social de los escenarios resultantes del plan definitivamente acordado.

     Realización de un estudio de movilidad actual según grupos sociales que determine flujos de tráfico y sus consecuencias.

     Actualización de los datos de funcionamiento de la red urbana objeto de estudio con aforos en troncos e intersecciones de la misma.

     Reelaboración de la propuesta de temporalización de las actuaciones en sus distintas fases. En la medida de lo posible hacer coincidir la reorganización del tráfico interno con la redefinición del modelo de carga y descarga, con la reorganización del aparcamiento y con el fomento del transporte no motorizado.

     Definición de indicadores de seguimiento. El plan deberá incorporar un sistema de evaluación anual basado en indicadores que permite conocer si se están cumpliendo los objetivos trazados por el mismo para, en caso contrario, tomar las decisiones apropiadas.

     Elaboración de un plan de dinamización del comercio local con actuaciones de promoción y sensibilización dirigidas a la ciudadanía y con acciones de formación para los comerciantes.

     Elaboración de un plan de comunicación y sensibilización acerca del plan,  de sus objetivos y sus plazos de ejecución dirigido a la ciudadanía en general y a los grupos sociales principalmente afectados (vecinos, comerciantes…) en particular.

     Diseño y planificación de actividades de animación sociocultural para su desarrollo de forma permanente en las zonas de actuación previstas.



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