Las propuestas que ha trasladado
a la Comisión para la peatonalización del casco histórico de Motril defienden
la necesidad de acometer un plan de ordenación integral del centro histórico y
comercial que favorezca el uso de medios de transporte alternativos al vehículo
privado.
Izquierda Unida ha manifestado su
rechazo a la propuesta de ejecución de las actuaciones programadas en el Avance
del Plan de protección del centro histórico de Motril que suponen, como primera
medida en el corto plazo, el corte de calles a la circulación sin solucionar
los problemas de aparcamiento, de carga y descarga o el fomento del uso de la
bicicleta.
El Ayuntamiento de Motril quiere
imponer la peatonalización a cualquier precio, por decreto, ha afirmado
Inmaculada Omiste, edil de la formación de izquierdas. La concejala de IU ha
manifestado el desacuerdo de su formación con la pretensión del gobierno local
de imponer unilateralmente la peatonalización del Centro de Motril. Una
imposición que choca con los intereses del comercio local de Motril, con los de
los vecinos y con la ciudadanía en general.
Desde Izquierda Unida se defiende
la elaboración de un nuevo modelo de movilidad que cuente con la máxima
participación ciudadana en todas sus fases, con objeto de que responda a las
diferentes sensibilidades e intereses de los grupos sociales que puedan verse
afectados.
Según Omiste, Motril ha sido una
ciudad diseñada por los técnicos municipales y por los políticos de turno, de
forma excluyente, a espaldas de los intereses generales, con los resultados que
todos conocemos.
Ya es hora de que los ciudadanos,
los vecinos y vecinas de Motril decidan acerca de los asuntos de su ciudad, ha
afirmado, reclamando que hay que darles la voz y la palabra para que digan qué
modelo de ciudad quieren para el presente y para las generaciones futuras.
Además de estas propuestas, el
documento presentado por IU reclama la realización, con el rigor técnico
necesario, de un estudio de movilidad actualizado, la elaboración de un plan de
dinamización del comercio local, el diseño y ejecución de planes de
comunicación y sensibilización dirigidos a la ciudadanía, así como la
planificación de actuaciones de animación sociocultural que, con carácter
estable, se desarrollen en el centro de la ciudad.
COMENTARIOS
Y SUGERENCIAS AL PLAN ESPECIAL DE PROTECCIÓN DEL CASCO HISTÓRICO DE MOTRIL
Introducción
En cuanto a la metodología de la
elaboración del Plan especial, consideramos que ha adolecido de una
efectiva participación ciudadana en la misma, abriéndose éste una vez concluido
el Avance e, incluso, presentado al Pleno municipal para su aprobación.
Un Plan de este alcance, con estas
características y con unas consecuencias económicas, y sociales importantes
requiere de la máxima participación ciudadana en todas sus fases, con objeto de
que atienda, en la medida de lo posible, a la mayor parte de sensibilidades y a
las necesidades de los diferentes grupos sociales.
Entendemos que la participación
ahora abierta, con un documento ya elaborado no es suficiente. Proponemos en
este sentido la articulación de instrumentos que fomenten una participación
activa de vecinos, agentes económicos y sociales y ciudadanos, de modo que se
puedan trasladar propuestas ciudadanas y, dado el grado de elaboración del
documento, llevar a cabo una fase de evaluación social para conocer la opinión
de todos los actores.
Por otro lado, el Plan no contempla
la definición de indicadores que permitan conocer el grado de
cumplimiento de sus objetivos, una carencia que entendemos que debe ser
subsanada.
También se considera que la
elaboración y la implantación de un plan de estas características requiere de
un acompañamiento adecuado de medidas de comunicación, difusión y sensibilización que contribuyan al
logro de sus objetivos, que no se detalla suficientemente en el plan.
Comentarios,
sugerencias y propuestas a los Ejes 2 (Espacio Público) y Eje 4 (Movilidad
Urbana).
Eje 2 Espacio Público
Se echa en falta una síntesis del
análisis y diagnóstico del Eje que permita una visión de conjunto que, a su
vez, facilite una mejor comprensión de las propuestas de actuación que se
realizan teniendo en cuenta su estrecha vinculación con las acciones de
peatonalidad propuestas.
Eje 4 Movilidad Urbana
En relación con el análisis que
se lleva a cabo:
Los datos de desplazamientos que se
utilizan corresponden al PMUS (2007) lo que podría desvirtuar de algún modo
algunas de las conclusiones alcanzadas.
Entendemos que sería necesario y
conveniente llevar a cabo la realización de un estudio de la movilidad
actual según grupos sociales, analizando puntos de origen y destino, modos
utilizados, trayectos, motivos de desplazamiento, etc. y, en especial, los flujos
de tráfico y sus consecuencias. Este estudio debe realizarse con el mayor rigor
técnico posible.
En el mismo sentido, sería
recomendable la actualización de los datos de funcionamiento de la red
urbana objeto de estudio con aforos en troncos e intersecciones de la
misma.
Este Grupo comparte el diagnóstico
que se realiza en cuanto a la situación de los aparcamientos en el centro, el
del tráfico de mercancías, a la falta de un transporte público eficiente y de una accesibilidad adecuada para el
viario ciclista.
Entendemos que estos aspectos son
determinantes para implantar un nuevo modelo de movilidad a través de los cuatro
pilares que se mencionan: peatonalidad, espacio público, tráfico motorizado
e intermodalidad, que no pueden abordarse de un modo aislado sino a
través de actuaciones planificadas de forma coordinada que permita alcanzar los
objetivos de cada uno de ellos.
En lo que se refiere a los objetivos
que se plantean para este EJE, se comparte en términos generales los
objetivos generales y los más concretos, aunque entendemos que se pueden
matizar en las pautas de diseño, como
sería el caso de la consolidación de una
red de bicicletas, ya que no se hace mención a la importancia de la
implantación de aparcamientos verticales para este tipo de vehículos.
En cuanto a las actuaciones
propuestas:
Se está en principio de acuerdo
con las actuaciones propuestas en cuanto
a acciones de peatonalidad; actuaciones de espacio público; actuaciones tráfico
motorizado, transporte de mercancías, actuaciones intermodalidad. Sin embargo, no
podemos compartir la propuesta de ejecución que se presenta las distintas fases
en que se llevarán a cabo las diferentes actuaciones.
Como se ha comentado, se considera
que las actuaciones propuestas en los distintos ejes deben ser
complementarias, no secuenciales necesariamente. Es decir, resultaría
adecuado la realización de dos o más actuaciones de un modo simultáneo, con
objeto de causar el mínimo de inconvenientes y alcanzar los objetivos
propuestos en un momento determinado, en la medida de lo posible.
En lo referido a las actuaciones
de MOVILIDAD URBANA, se programa la ejecución en la Fase 1 (2016-2018), de las actuaciones más
controvertidas y que requieren un mayor grado de consenso, como son las de
reorganización de tráfico interno: sentidos de circulación y limitación de
accesos a no residentes y dispositivos de control de accesos.
Sin embargo, se posponen para la Fase
II (2018-2020), otras actuaciones que resultan decisivas para los objetivos
de peatonalidad como son la optimización de zonas de transferencia y Carga y
Descarga o las de Fomento de Transporte no motorizado: la conexión de carriles
bici y las infraestructuras para facilitar el uso de las bicicletas.
Tampoco compartimos la
temporalización de la reorganización de los aparcamientos, que se
posponen al horizonte 2022-2024.
Reiteramos que dichas actuaciones
deben llevarse a cabo de forma coordinada, fundamentalmente lo que haga
referencia a la peatonalidad. No se puede pretender la peatonalización de la
zona sin haber resuelto, o al menos avanzado, en la solución de la carga y
descarga, del fomento del uso de la bicicleta o la reorganización de los
aparcamientos.
Dentro de estas propuestas de
actuación, como se ha comentado más arriba, se echa en falta medidas de
comunicación y sensibilización planificadas y otras referidas a la dinamización
del centro comercial abierto, que aunque se mencionan en el documento no se
concretan en las propuestas de actuación
En definitiva, el Grupo Municipal de Izquierda Unida realiza
las siguientes sugerencias y propuestas para su consideración:
●
Articulación de instrumentos
de participación vecinal real, que permita la elaboración de propuestas de
ciudadanas y la evaluación social de los escenarios resultantes del plan
definitivamente acordado.
●
Realización de un estudio
de movilidad actual según grupos sociales que determine flujos de tráfico y
sus consecuencias.
●
Actualización
de los datos de funcionamiento de la red urbana objeto de estudio con aforos en troncos e intersecciones de la misma.
●
Reelaboración de
la propuesta de temporalización de las actuaciones en sus distintas fases.
En la medida de lo posible hacer coincidir la reorganización del tráfico
interno con la redefinición del modelo de carga y descarga, con la
reorganización del aparcamiento y con el fomento del transporte no motorizado.
●
Definición de
indicadores de seguimiento. El plan deberá incorporar un sistema de
evaluación anual basado en indicadores que permite conocer si se están
cumpliendo los objetivos trazados por el mismo para, en caso contrario, tomar
las decisiones apropiadas.
●
Elaboración de un plan
de dinamización del comercio local con actuaciones de promoción y
sensibilización dirigidas a la ciudadanía y con acciones de formación para los
comerciantes.
●
Elaboración de un plan
de comunicación y sensibilización acerca del plan, de sus objetivos y sus plazos de ejecución
dirigido a la ciudadanía en general y a los grupos sociales principalmente
afectados (vecinos, comerciantes…) en particular.
●
Diseño y
planificación de actividades de animación sociocultural para su desarrollo
de forma permanente en las zonas de actuación previstas.
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