6/7/17

La Junta adjudica al Ayuntamiento de Motril dos locales en la promoción de Cerrillo Jaime para usos sociales y solidarios


La Junta de Andalucía y el Ayuntamiento de Motril han firmado hoy un acuerdo por el que la Agencia de Vivienda y Rehabilitación de Andalucía (AVRA), adscrita a la Consejería de Fomento y Vivienda, adjudica al consistorio dos locales de propiedad autonómica en la promoción pública de viviendas de Cerrillo Jaime para usos sociales y solidarios. En concreto, estos espacios se cederán a organizaciones no gubernamentales como Cáritas de Granada.

El acuerdo ha sido suscrito por la alcaldesa de Motril, Flor Almón, y el director provincial de AVRA, David Esteva, en presencia de la delegada territorial de Fomento y Vivienda, Mariela Fernández-Bermejo, quien ha destacado “la importancia de esta iniciativa no sólo porque viene a facilitar el desarrollo de sus actividades a entidades sin ánimo de lucro que prestan un servicio altruista a la sociedad, sino porque además supone el principio de un proceso que permitirá acometer la regularización de los locales que posee AVRA en las cuatro promociones de viviendas que tiene en este municipio”.

El acuerdo ratificado hoy con la firma del contrato permite al Ayuntamiento disponer de ambos locales, en los bajos del grupo de 45 viviendas de promoción pública conocido como Cerrillo Jaime, con una superficie de 176,62 m2 útiles y una renta mínima de un euro por metro útil, que se justifica porque se van a destinar al desarrollo de actividades solidarias y benéficas. Por ello la Junta aplicará, además, una bonificación del 50% sobre la renta acordada en contrato, de manera que finalmente el abono mensual será de tan solo 88,31euros.

La delegada de Fomento y Vivienda ha resaltado el carácter social de esta decisión, que permite “poner estos espacios al servicio de quienes más los necesitan”. “Gracias a la colaboración de las entidades, estos locales estarán al servicio de la población más vulnerable y necesitada de apoyo como el que proporciona Cáritas”, ha señalado la delegada, que ha detallado que “la otra entidad beneficiaria de uno de los locales será la Asociación Ornitológica Naturalista, Cultural y Deportiva de Motril”.

Fernández-Bermejo espera que este sea el principio de un camino a recorrer en los próximos meses, de la mano del Ayuntamiento de Motril, hacia la regularización de la totalidad de los locales públicos que la Junta posee en las cuatro promociones de viviendas que gestiona en el municipio.

Concretamente, en la promoción de Cerrillo Jaime hay un total 9 locales, casi todos ellos ocupados por el Ayuntamiento con diversos usos y servicios, como la Concejalía de Asuntos Sociales o una ludoteca, o cedidos a entidades ciudadanas como la asociación de vecinos del barrio o el Banco de Alimentos. En las 106 VPP de Los Álamos-Cuartel de Simancas existen 2 locales, uno de ellos también ocupado por una ludoteca municipal y el otro usado como vivienda. Las 66 VPP de Santa Adela disponen de 4 locales en los que el Ayuntamiento mantiene servicios como el Centro de Día, la Agencia de Lecturas o la asociación de vecinos del barrio.

La promoción que más locales tiene, un total de 22, es Huerta Carrasco, con 318 viviendas y 8 trasteros. Los locales de esta barriada están todos ellos ocupados con distintos usos, como comercios, garajes y en algunos casos incluso viviendas. Según la delegada, “compartimos con el Ayuntamiento que esta situación irregular no puede mantenerse por mucho tiempo, por lo que estamos dispuestos a seguir trabajando con intensidad, hasta conseguir que estos 37 locales queden regulados mediante los correspondientes contratos, lo que ayudará también a ordenar adecuadamente los usos de esos espacios”.

No hay comentarios: