13/7/17

La Junta comienza la próxima semana la limpieza de cauces de ramblas de la Cuenca Mediterránea


La inversión global para estos trabajos es de 1 millón de euros a invertir en los próximos 24 meses


La Junta de Andalucía, a través de la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, comenzará la próxima semana los trabajos de limpieza en cauces y ramblas de la Cuenca Mediterránea. En una primera fase, las actuaciones se centrarán en los cauces de Motril y Salobreña. A éstas le seguirá las labores de la zona de Albuñol, fijadas en próximas semanas.

El presupuesto para llevar a cabo los distintos trabajos de retirar de la vegetación, así como los diversos residuos que se acumulan en los cauces de los ríos, arroyos y ramblas de la Cuenca Mediterránea, en estos municipios alcanza los 400.000 euros. Esta cifra forma parte de una inversión global de un millón de euros a invertir en los próximos 24 meses.

Los trabajos a realizar son el acondicionamiento y recuperación ambiental en los cauces, a fin de facilitar el discurrir de las aguas. Será preciso, a tal efecto, desbrozar vegetación, retirar del cauce depósitos de acarreos, residuos sólidos vertidos o arrastrados por las aguas, árboles o troncos caídos. También será preciso llevar a cabo una poda o tala selectiva de vegetación de ribera, reconstruir defensas de márgenes, retirada de lodos y/o sedimentos en cauce, etc. Las actuaciones también se centrarán en la limpieza de tramos de cauces canalizados o cubiertos, de puentes y obras de fábrica.

Para la delegada de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, “este programa de limpieza de cauces es fundamental para recuperar el funcionamiento natural del río, recuperando los procesos hidrológicos, evitando con ello inundaciones de las zonas limítrofes, más en esta zona de la cuenca mediterráneas sometida a una dinámica fluvial cambiante con grandes crecidas y riadas puntuales cuando se producen lluvias torrenciales y caudales bajos o nulos en la mayor parte del año”.
Anualmente, como consecuencia de las lluvias, se producen acumulaciones de residuos que colmatan los cauces, provocando bloqueos en la capacidad de desagüe de los puentes y obras de paso que deben ser eliminados para evitar inundaciones que puedan provocar efectos indeseados.

De la misma forma, existe una vegetación invasora (no autóctona) como las cañas (Arundo Donax L.) que periódicamente debe controlarse debido a que taponan las secciones por las que discurren los cauces limitando su capacidad de evacuación de aguas.
También la actividad humana está detrás de la situación de ramblas y cauces, lugares en donde van a parar materiales sólidos y otros restos, incluidos los de la agricultura, que por su carácter temporal, furtivo y esporádico son difícilmente percibidos pero que proporcionan numerosos obstáculos en la capacidad de desagüe de los cauces de los ríos, arroyos y ramblas.

No hay comentarios: