13/7/17

La Junta informa a productores de frutas y hortalizas sobre las novedades normativas en materia de ayudas



En Granada las 10 organizaciones del sector recibieron en 2016 unos 5,4 millones de euros en ayudas por los Programas Operativos





La secretaria general de Fondos Agrarios, Concepción Cobo, la directora general de Ayudas Directas y de Mercados, Ángeles Arquero, y el delegado territorial de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural, Manuel García Cerezo, han informado a los representantes de Organizaciones Productoras de Frutas y Hortalizas (OPFH) de las provincias de Granada y Málaga, de las principales novedades normativas recogidas en los RD. 532/2017 de 26 de mayo, en el que se regula el reconocimiento y funcionamiento de dichas organizaciones, y el RD 533/2017 de 26 de mayo, en el que se regula los fondos y programas operativos. El pasado año la ayuda total recibida por las 10 OPFH alcanzó los 5,4 millones de euros.




Durante la intervención los responsables políticos han indicado que uno de los principales cambios que se recogen en dichos reglamentos es el aumento de las indemnizaciones comunitarias por retirada del producto, y la inclusión, por primera vez, de la granada y los híbridos de pequeños cítricos, siempre que la retirada tenga como destino la distribución gratuita.




Con estas medidas lo que se pretende es contribuir a mejorar la eficacia de las medidas de gestión de crisis, y mejorar el atractivo de las organizaciones de productores, constituyendo los nuevos precios de retirada, un incentivo para que se amplíe la base social y se creen nuevas organizaciones.




El delegado territorial ha agradecido la labor que realizan las OPFH de la provincia granadina, que aglutinan a un total de 3.530 agricultores/socios, destacando el trabajo desarrollado durante estos años para llevar los productos a países de la Unión Europea, así como las iniciativas puestas en marcha por ellas, dirigidas a la modernización e innovación de este importante sector de la economía provincial y además generador de empleo.

No hay comentarios: