5/7/17

Medio Ambiente libera en el río Guadalfeo 400 alevines de trucha común para consolidar la especie en este hábitat






Junto a los 500 ejemplares que fueron liberados en 2016, esta población se convierten en la más meridional de Europa



El tramo del río Guadalfeo entre la presa de Rules y el azud de Vélez ha sido el espacio elegido por la Delegación de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio para la liberación, por segundo año consecutivo, de 400 alevines de trucha común. Esta actuación se encuentra incluida en el programa de recuperación de la especie que desarrolla la Junta de Andalucía desde 2005, con el fin de aportar nuevo material genético e incrementar así el número de efectivos.



La delegada de Medio Ambiente, Inmaculada Oria, asistió a la suelta de estos ejemplares, y aseguró que esta actuación se lleva a cabo “después de comprobar el éxito del año anterior”, y añadió que “gracias a la presa de Rules se garantiza un aporte de caudal continuo con la temperatura adecuada y con la cantidad de oxígeno suficiente que se mantengan las óptimas condiciones para supervivencia y buena salud de esta población”.


La existencia de trucha común en este entorno convierte a esta población en la más meridional de Europa. Según informó la delegada de Medio Ambiente “en años venideros se seguirán haciendo reforzamientos con alevines hasta conseguir instaurar una población capaz de perpetuarse en el medio por sí misma, cuando esto suceda en el plazo de 4 ó 5 años será el momento de reevaluar si el tramo puede ser objeto de aprovechamiento mediante la constitución de un coto de pesca que asegure una pesca ordenada y sostenible de la población, que es una demanda del colectivo de pescadores abalada por la propia Federación de Pesca Deportiva”.




Los alevines proceden de la cría en cautividad desarrollada en el Centro de Conservación y Cría de Especies de Aguas Continentales de la Ermita siendo la línea genética (ADSI4) que corresponde a estos alevines, originaria del río Trevélez, tributario del propio río Guadalfeo, la utilizada en esta suelta.




Recuperación de la especie

En el marco del programa de recuperación que lleva a cabo la Junta desde 2005 para devolver a esta especie de gran interés socio-económico a una situación de estabilidad ecológica, en equilibrio con las demandas actuales, el plan contempla medidas como la reintroducción en aquellos tramos donde se tiene constancia histórica de su presencia y ha desaparecido por diversas causas, tanto humanas como naturales.




Antaño la trucha común abarcaba una gran extensión de los ríos, que por diversos problemas de conservación ha quedado en muchos casos recluida a los tramos altos donde la calidad del hábitat es la adecuada.




Otras actuaciones claves realizadas por la Consejería para la recuperación de esta especie son la elaboración del Censo Andaluz de Pesca en todos aquellos ríos andaluces con presencia de trucha común.




En peligro de extinción

La trucha común (Salmo trutta), especie originaria de Europa, se distribuye en la Península Ibérica por las cabeceras de casi todos los ríos. En Andalucía, esta especie catalogada en peligro de extinción en el Libro Rojo de los Vertebrados de Andalucía, es una de las más apreciadas en la pesca deportiva.




Además de la presión de la pesca, otros factores que están contribuyendo a la desaparición paulatina de este pez son la alteración del hábitat, la contaminación, las repoblaciones inadecuadas con trucha común no autóctona, el aislamiento genético de las poblaciones, la sobrepesca o el furtivismo.

No hay comentarios: