14/7/17

Protesta de la plantilla de la empresa EGESUR por el ERE Extintivo anunciado












Trabajadores de la empresa Ejecuciones Generales del Sur (EGESUR), junto con sus representantes sindicales de UGT y CCOO, han secundado este mediodía una concentración en la entrada de su centro de trabajo, para protestar por el anuncio de la empresa de iniciar un Expediente de Regulación de Empleo (ERE) extintivo, que afectará al 100% de la plantilla.



El secretario de Organización de FICA-UGT Granada, Francisco Ruiz-Ruano, ha mostrado su desacuerdo con el ERE anunciado que supondrá la pérdida de ingresos de una treintena de familias y ha denunciado que a la plantilla además, se le adeudan varias nóminas de 2016 y de 2017.



En UGT consideramos, explica Ruiz-Ruano, que la situación por la que atraviesa la empresa EGESUR de Motril, no se corresponde con un problema de gestión empresarial, sino con una deliberada actuación por parte de los responsables de la empresa, tendente a extinguir la relación de todos los trabajadores y trabajadoras, utilizando el Expediente de Regulación de Empleo como fórmula para echarlos a la calle. De esa manera, ha dicho el representante de UGT, la empresa se ahorraría las indemnizaciones, que pasarían a ser abonadas por el Fondo de Garantía Salarial.



Desde UGT entendemos que, tanto el ERE como el concurso de acreedores, nacen viciados y por tanto lo consideramos nulo de pleno derecho y llevaremos a cabo, advierte el sindicalista de UGT, actuaciones para demostrar que la empresa ha hecho un uso fraudulento de la legislación.



Francisco Quirós, responsable de Acción Sindical de Construcción y Servicios de CCOO Granada, ha mostrado su desacuerdo con el Expediente de Regulación de Empleo presentado por la empresa, de carácter extintivo y que afecta a la totalidad de la plantilla, unos 32 trabajadores y trabajadoras.



Entendemos, ha asegurado Quirós, que hay soluciones más allá de dejar a estas personas sin empleo, incluso, ha explicado el representante sindical, en las reuniones de la mesa negociadora hemos puesto sobre la mesa la posibilidad de que sean acogidas por alguna de las empresas propiedad de la Dirección de EGESUR. Además, CCOO ha presentado un plan sobre la viabilidad para efectuar prejubilaciones que afectarían a las personas que forman parte de la plantilla, y tienen 55 años o más.



En las reuniones de la mesa de negociación abierta en el período de consultas establecido, desde que Egesur entró en concurso de acreedores, CCOO advierte que no se van a iniciar negociaciones hasta que la empresa ponga sobre la mesa una fecha de pago de las nóminas que adeuda. Al parecer, se trata de los meses de mayo y junio, junto a tres pagas extraordinarias. En este sentido, Quirós (CCOO) ha recordado que estamos hablando de 32 familias que están pasando por una difícil situación.

No hay comentarios: