3/7/17

Rodrigo Sánchez lamenta que el nuevo reglamento de Bruselas excluya las hortalizas de las compensaciones por el veto ruso



El consejero considera que se trata de un error al estar demostrado que se están retirando productos del mercado como consecuencia de la prohibición


El consejero de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural, Rodrigo Sánchez Haro, ha lamentado que Bruselas haya “hecho caso omiso” a la solicitud de no excluir las hortalizas de las medidas compensatorias para los afectados por el veto ruso, una petición argumentada desde Andalucía con un informe remitido al Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente. En este documento se resaltaba que el cupo asignado a hortalizas en el anterior reglamento ya “resultó escaso” y que desde marzo las Organizaciones de Productores de Frutas y Hortalizas (OPFH) han estado usando intensamente el mecanismo de retirada financiándolo a través de los fondos operativos.

Rodrigo Sánchez se ha reunido hoy en Motril



con la alcaldesa de la localidad, Flor Almón, y representantes del sector hortofrutícola de la provincia, a quienes ha explicado que la nueva normativa, que entró en vigor el pasado sábado 1 de julio, ha dejado al margen a estos productos “con el argumento de que la situación había mejorado”. El consejero ha calificado esta decisión como un error, alegando que “el sector hortícola sigue necesitando hacer mayor uso de la retirada por el cierre de este mercado tal y como se ha demostrado”.

Además, la mejor situación comparativa para la producción hortícola andaluza y española de esta campaña, debida a unas condiciones climáticas desfavorables en otros países productores del sur de Europa, no es probable que vuelva a repetirse en la siguiente campaña. Por lo tanto, si el veto ruso persiste y se produce una sobreoferta de hortalizas, el sector no tendrá la posibilidad de contar con las medidas excepcionales de retirada que necesita.

Por otro lado, el comisario europeo ha argumentado que los cultivos hortícolas tienen mayor capacidad de adaptación que los permanentes (leñosos). Sin embargo, las estructuras de los cultivos hortícolas andaluces (invernaderos) sí son permanentes y han supuesto una inversión significativa para los productores, por lo que la única alternativa que tienen es cultivar otras especies hortícolas.

Retos del sector
Para hacer frente a éste y los demás desafíos que deben superar los productores, Sánchez Haro ha pedido “unidad de acción” al sector y ha ofrecido el apoyo de la Junta, afirmando que va a trabajar “para que tengamos un gobierno aliado estratégicamente con la agricultura, que es un pilar económico esencial para Andalucía”. El consejero ha comentado que las costas de Granada y Almería conforman el área de producción de frutas y hortalizas más competitiva de la Unión Europea, poniendo en valor que se trata de “un sector potente” pero que también debe avanzar en sostenibilidad, gestión de los recursos hídricos y eficiencia de las infraestructuras de transporte.

Entre otras medidas que se pondrán en marcha, Rodrigo Sánchez se ha referido al trabajo conjunto de diversas consejerías para “innovar en marketing, informar mejor de los beneficios saludables de nuestros productos o promocionarlos en los mercados internacionales”. Asimismo, el consejero ha anunciado que va a impulsar un plan de acción para fomentar la alimentación sana y ha destacado como ejemplo la posibilidad de que los snacks saludables a base de hortalizas y fruta fresca se conviertan en un elemento de consumo habitual para niños y adultos.

El titular de Agricultura se ha referido también en su intervención a la ampliación de mercados y los recursos hídricos como otros “dos grandes retos que tiene el sector hortofrutícola por delante”. En cuanto al primero, Rodrigo Sánchez ha afirmado que “para seguir siendo líderes” es necesario mejorar la promoción de los productos aprovechando las cualidades que demandan los consumidores, como salud, comodidad o sostenibilidad; y para garantizar la disponibilidad de agua ha apostado por el trabajo conjunto de la Administración (Consejerías de Agricultura y Medio Ambiente) y los regantes “para abordar los problemas legales o técnicos que existan”.

Además, el consejero ha informado de que este mes de julio está prevista la apertura de la convocatoria 2017 de subvenciones para modernización de regadíos. La dotación de esta línea de ayudas asciende a 100 millones de euros para todo el período del Programa de Desarrollo Rural 2014-2020.

Frutas y hortalizas de Granada
El sector hortofrutícola granadino aporta cerca del 75% del valor de la producción vegetal de la provincia y es el mayor generador de empleo y de valor, acercándose a los 1.000 millones de euros. Granada reúne casi la quinta parte (19%) del valor de la producción de frutas y hortalizas de toda la región.

En cuanto a las exportaciones de productos hortofrutícolas de este territorio, entre septiembre de 2016 y abril de 2017 estas ventas han rozado los 300 millones de euros, un dato que supone un aumento del 25,8% con respecto a los mismos meses del período precedente y casi lo mismo que en toda la campaña anterior.

No hay comentarios: