19/9/17

CGT exige seguridad en el tratamiento de residuos de nitrato de amonio en el puerto de Motril




Con fecha 13 de septiembre, llega al puerto de Motril remolcado el buque carguero MV Cheshire, de la compañía Bibby Line Limited, el cual  el 12 de agosto al sur del Archipiélago Canario  sufrió la combustión de parte de  su carga, extendida luego a más bodegas. El barco transportaba  42.654 toneladas de nitrato de amonio -o fertilizantes compuestos con este producto, según diferentes fuentes de información- desde Noruega hasta su destino en Tailandia.
Una vez controlado el incendio el gobierno canario se negó a admitir el barco y su carga en sus aguas y puertos aduciendo que  Canarias carece de una planta de tratamiento de residuos como los que tiene que descargar el barco británico.
Según la autoridad portuaria del puerto de Motril la carga que transporta el  buque carguero MV Cheshire, según comunicación de esa Dirección General, es fertilizante NPK, que no se considera tóxico ni peligroso.
Exigimos que la autoridad portuaria nos diga por escrito que no hay peligro en la manipulación del NPK y sus cenizas.
Independientemente de la más o menos toxicidad del producto que se debe descargar, hay unas normas de seguridad e higiene en el trabajo, que se deben cumplir por parte de los trabajadores que realicen la descarga.
Al tratarse de sustancias “especiales”, ya sea el nitrato de amonio puro y duro, como se decía que era lo que ardió junto a Canarias, sea fertilizante NPK de varios tipos en que se ha convertido al llegar a Motril, o los subproductos generados en la combustión, es obligatorio que los trabajadores cumplan a rajatabla las medidas de seguridad obligatorias para trabajar con estos materiales: gafas, guantes, mascarillas, trajes cubriendo todo el cuerpo ... elementos que después se deben lavar perfectamente o desechar en lugar apropiado.
El nitrato de amonio reacciona con combustibles (gasolina, gasoil…) explosionando o ardiendo. Siendo de uso militar aparte de fertilizante. Por eso este buque ha sido atracado a la entrada del puerto de Motril.
 Por todo lo expuesto la CGT exige el mayor respeto hacia los trabajadores y su seguridad y vigilará que se cumplan las normas de seguridad en el trabajo exigidas para el manejo de estas sustancias.

No hay comentarios: