19/9/17

Segunda protesta de la plantilla de la empresa Egesur por el ERE extintivo anunciado





Trabajadores de la empresa Ejecuciones Generales del Sur (EGESUR), junto con sus representantes sindicales de CCOO y UGT, han secundado hoy en Motril una concentración (la segunda en lo que llevamos de año), en la entrada de su centro de trabajo, para protestar por el anuncio de la empresa de iniciar un Expediente de Regulación de Empleo (ERE) extintivo, que afectará al 100% de la plantilla. La empresa adeuda las nóminas de mayo, junio, julio y agosto, así como tres pagas extraordinarias.
Francisco Quirós, responsable de Acción Sindical de Construcción y Servicios de CCOO Granada, ha mostrado su desacuerdo con el Expediente de Regulación de Empleo presentado por la empresa, de carácter extintivo y que afecta a la totalidad de la plantilla, unos 32 trabajadores y trabajadoras.
Entendemos, ha asegurado Quirós, que hay soluciones más allá de dejar a estas personas sin empleo, incluso, ha explicado el representante sindical, en las reuniones de la mesa negociadora hemos puesto sobre la mesa la posibilidad de que sean acogidas por alguna de las empresas propiedad de la Dirección de EGESUR. Además, CCOO ha presentado un plan sobre la viabilidad para efectuar prejubilaciones que afectarían a las personas que forman parte de la plantilla, y tienen 55 años o más.
Por su parte, Francisco Ruiz Ruano, Secretario de Organización de la Federación de Industria, Construcción y Agro (FICA) de UGT Granada, ha destacado el hecho de que sean ya siete las mensualidades que se les debe a los trabajadores y ha mostrado su preocupación porque el proceso se alargue. Ruiz-Ruano (UGT) ha explicado que dicho proceso se encuentra en manos del Juzgado de lo Mercantil y de la Administración concursal, al haber entrado la empresa en un concurso de acreedores, y son estas instituciones las que han de concluir y dar la baja a los trabajadores para que puedan buscar otro empleo.

Nos tememos mucho que, como el proceso se alargue, nos vayamos muy seguramente al mes de octubre para poder que los trabajadores puedan solicitar el paro y buscar trabajo porque todavía están dados de alta en esta empresa, ha detallado el representante de UGT, que ha calificado este panorama como una situación de indefensión, porque todavía no pueden solicitar ningún tipo de prestación ni buscar otro empleo. El representante ugetista ha asegurado que después de varios encuentros de conciliación con la propia empresa y los representantes legales de la misma sólo han recibido el argumento de que no hay dinero y de que tienen que concluir qué cantidad es la que recibirán los trabajadores a modo de indemnizaciones y pagos de nóminas atrasados. Además, ha dejado claro que las denuncias contra esta situación continuarán y se ampliarán.

No hay comentarios: