12/10/17

Ayuntamiento de Motril y AECC organizan varias actividades por el Día Mundial Contra el Cáncer de Mama el 19 de octubre



El rosa volverá a convertirse en el color de la esperanza de miles de personas el próximo 19 de octubre con motivo del Día Mundial Contra el Cáncer de Mama. La teniente de alcalde responsable del área de Igualdad, Susana Feixas, junto a la presidenta de la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC) en Motril, María Dolores Martín, y a la vicepresidenta del ente, Pilar García, ha presentado las actividades que se van a realizar para conmemorar esta fecha, cuyo objetivo es sensibilizar y concienciar sobre la importancia de la detección precoz de esta terrible enfermedad.

Susana Feixas ha subrayado que el impacto del cáncer de mama se produce “a muy diversos niveles” y, en este sentido, ha señalado que los problemas que se desencadenan a nivel físico y psicológico, en la imagen corporal, en la afectividad, sexualidad, fertilidad, en el cambio de roles en el hogar, la economía, en lo laboral, social así como los múltiples efectos secundarios suponen “un momento crítico en la vida de los pacientes”.

“Quisiéramos no tener que hacer un llamamiento a la población pero la realidad es otra bien distinta. Las afectadas por cáncer de mama suponen un 0,10% de la población total de mujeres entre 15 y 65 años. El total de mayores de 65 años que sufren esta enfermedad es de 0,24%. Desde el 2012 el incremento de la tasa de esta dolencia ha ido subiendo hasta un 4% en 2015 y se prevé un aumento del 11% para 2020, con un crecimiento en las mujeres más jóvenes”, ha explicado Feixas quien ha manifestado que el número de casos en varones también ha ascendido.

La responsable de Igualdad ha indicado que este Día Mundial Contra el Cáncer de Mama es motivo de lucha “y de muestras de apoyo a todas aquellas personas que han o están pasando por esta enfermedad. Queremos recordarles que no están solas y que, desde el Ayuntamiento de Motril, estamos a su lado”.


Por su parte, María Dolores Martín, presidenta de la Asociación Española Contra el Cáncer en Motril, ha agradecido al Ayuntamiento “el continuo apoyo que nos muestran en todas las iniciativas que llevamos a cabo para concienciar acerca de esta terrible enfermedad”.

Martín ha recalcado que el lema escogido este año, ‘Tu lucha es mi lucha’, pretende ser un homenaje a las familias y amigos que cada día combaten junto a las pacientes por superar esta dolencia.

“Siempre están a su lado, ayudándolas, apoyándolas y dándoles todo el cariño posible. Gracias por luchar junto a ellas”, ha remarcado la presidenta de la AECC en Motril quien ha recordado que es posible vencer esta enfermedad “ya que se ha demostrado que el 90% de los casos, tratados a tiempo, se pueden curar. Por eso es tan importante la autoexploración y el diagnóstico precoz”.

El ‘Día Mundial Contra el Cáncer de Mama’ tendrá lugar el jueves 19 de octubre. Previo a esta celebración, el día 17, a partir de las 19.00 horas, la Casa de la Condesa se convertirá en el escenario de la interesante conferencia 'Aspectos Emocionales del Cáncer de Mama', a cargo de Lourdes Escribano, psicóloga de la Asociación.

El 19 de octubre, desde las 10.00 horas, se instalarán mesas informativas en el Hospital Comarcal ‘Santa Ana’ y en la Plaza de la Aurora donde, además, habrá una simbólica suelta de globos, todo ello con el fin de concienciar e informar sobre la enfermedad.

Asimismo, la fachada del Ayuntamiento de Motril y del Centro de Desarrollo Turístico se vestirán de rosa a partir de las 20.00 horas como muestra de apoyo a la AECC. Por la tarde, habrá un emotivo acto en el patio central del Consistorio con la actuación del cantaor flamenco Julio Fajardo.

Como colofón a las celebraciones por el Día Mundial Contra el Cáncer de Mama, la Plaza de Las Mercedarias se convertirá el día 28 de octubre en el escenario de la segunda edición del Zumbathon a favor de la AECC, con la colaboración de María del Carmen Martín. Será a partir de las 17.00 horas.

Por último, la teniente de alcalde responsable del área de Igualdad, Susana Feixas, ha reconocido la labor diaria y la sensibilidad de la AECC en Motril y ha subrayado que “siempre tendrán tendida la mano del Ayuntamiento con el que comparten inquietudes y objetivos por la salud y el bienestar de la ciudadanía”.

 

No hay comentarios: