19/10/17

El PP exige a la alcaldesa de Motril que “ejerza de embajadora de Motril y no delegue esta función”




 La portavoz del grupo municipal del Partido Popular Luisa Mª García Chamorro ha comparecido ante los medios de comunicación para hacer una valoración más exhaustiva de los presupuestos de la Junta de Andalucía para el próximo año 2018 en relación con lo que se recoge para Motril. “Y tenemos que decir alto y claro que Motril no cuenta para la Junta, Motril no existe para el Partido Socialista”, ha sentenciado.

La popular ha manifestado que “son presupuestos continuistas con el maltrato a Motril, que una vez más no vienen a recoger los compromisos históricos de la Junta con nuestro municipio”. Ha señalado que “con estos presupuestos la brecha social y económica con municipios de provincias limítrofes de similares características a Motril se abre aún más, porque vemos como mientras sí se apuesta por el desarrollo de otros lugares y comarcas de Andalucía, para Motril no quedan ni las migajas”.

La portavoz de los populares ha explicado que “el proyecto estrella del presupuesto del 2017, por denominarle de alguna manera, de la Junta para Motril era la remodelación de la Plaza de la Tenería, proyecto que ya fue presentado en el año 2014, dentro del programa “Ciudad Amable”, para este proyecto destinan 600.000 euros, teniendo que poner el Ayuntamiento otros 600.000 euros de recursos propios. Pues bien, este proyecto ha desaparecido de los presupuestos para el próximo año, pese a no haberse ejecutado”.

En las cuentas autonómicas nuevamente vuelven a destinar una partida para la rehabilitación de la Huerta Carrasco, olvidando otros barrios de Motril que también requieren de inversiones por parte de la Junta, como Cuartel de Simancas, San Antonio, Varadero, los Álamos, etc. Así mismo García Chamorro ha lamentado  que esta sea la única apuesta de la Junta de Andalucía por Motril, “ya no hay más inversiones para nuestro municipio ni otros proyectos de calado que ayuden al desarrollo económico y social o a la creación de empleo. No hay nada más”.

Así la responsable de los populares ha comparado con otros municipios andaluces y ha destacado que mientras que para el puerto seco de Antequera, que es un área logística, destina 3 millones de euros, o al área logística de Almería en Níjar 2 millones de euros, o 2,2 millones de euros para el Centro logístico del Campo de Gibraltar, “a nuestro centro de transportes de mercancías, también la futura área logística de Motril, no se destina ni la pedrea”. Esto choca con las declaraciones de la  presidenta de la Junta, cuando en su última visita a Motril, en abril de este año, anunció que las obras del Centro de Transporte de Mercancías de Motril se licitarían a principios del 2018 pues difícilmente esto puede suceder si no hay partida presupuestaria que sustente esta inversión”.

 Por otro lado ha comparado también que mientras San Fernando tendrá su subestación eléctrica con cargo a los fondos de todos los andaluces, que dará electricidad, entre otras cosas, a los nuevos desarrollos urbanísticos, aquí en Motril se nos niega y nos dicen que nos busquemos la vida”. Igualmente hay inversiones reflejadas para Cabra y Lucena en Córdoba donde se va a  destinar 1 millón de euros para garantizar el suministro eléctrico necesario para el desarrollo de suelo, cosa que no va a ocurrir para Motril.

La popular ha hecho hincapié en que la importancia de generar empleo y riqueza, algo por lo que no apuesta la Junta de Andalucía en Motril ya que “ si  viniera a implantarse una gran empresa que requiera un alto consumo de luz, les tendríamos que decir que no, que se vaya a San Fernando, donde van a construir una subestación con el dinero de todos los andaluces, porque para Motril, la Junta no tiene presupuesto, aunque para esta localidad gaditana sí que hay 5 millones de euros”, ha informado la popular motrileña.
Igualmente ha hecho una valoración de la nula apuesta por  el desarrollo turístico, “mientras que la Junta se gasta 325.000 euros en la promoción y difusión de la marca “Costa del Sol”, para la promoción de la Costa Tropical no aparece ninguna partida en los presupuestos  para el próximo año”. Mientras para las obras de la Ronda Sur de Mairena del Aljarafe en Sevilla, se van a destinar 2,6 millones de euros, para la 2ª Fase de nuestra Ronda Sur no hay nada de nada, por lo que tendremos que seguir esperando a que la Junta de Andalucía cumpla con el convenio que firmó en su día con el Ayuntamiento para acometer su construcción.
En relación a los museos y la apuesta cultural se apuesta por otros museos en Andalucía, 4 millones para el Museo Íbero o 3,2 millones para el Museo de los Dólmenes, “el futuro museo del Azúcar de la Fábrica del Pilar seguirá siendo el patito feo para la Junta de Andalucía, puesto que nuevamente se olvidan de él en las cuentas autonómicas para el próximo año”, ha declarado.

En materia de educación  no hay ni un céntimo para la ampliación del Colegio Cardenal Belluga, en sanidad cero euros para la ampliación y dotación de nuevas especialidades en nuestro hospital  y  en justicia, los funcionarios del palacio de justicia y los profesionales del derecho tendrán que ver un año más cómo se amontonan los expedientes en armarios improvisados montados en los pasillos. Del mismo modo, un año más la Junta se olvida de poner en marcha la Escuela de Hostelería o incluir nuevos módulos de formación profesional relacionados con este sector o con la agricultura. Y todo esto porque tenemos un gobierno indolente, y un partido socialista sumiso a los intereses partidistas de sus compañeros sevillanos. Un PSOE motrileño que no es capaz de alzar la voz ante la presidenta de la Junta.
La gran perjudicada es Motril,  que va a ver como un año más siguen sin recogerse los compromisos adquiridos durante décadas por  los socialistas, y ha añadido que “aunque les duela admitirlo, aquí el único gobierno que está apostando por Motril, es el gobierno central, gobernado por el Partido Popular, que no solo ha sido capaz de terminar las autovías en una legislatura, sino que va a permitir que las únicas inversiones y proyectos de importancia y calado que se pongan en marcha los próximos años sean los que vengan de la mano de los 10 millones de euros de fondos EDUSI concedidos por el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas”.

Para concluir ha incidido  en que “Motril no cuenta para la Junta de Andalucía que nuevamente va a aprobar unos presupuestos que siguen condenándonos a ser los últimos de la fila, que no apuesta por nuestro desarrollo económico ni, y es lo más importante, por la creación de empleo en nuestra ciudad y Comarca”.




No hay comentarios: