20/10/17

Motril celebra el Día Mundial Contra el Cáncer de Mama



  
Motril se ha vestido de rosa para celebrar el Día Mundial Contra el Cáncer de Mama que este año, bajo el lema ‘Tu lucha es mi lucha’, pretende reconocer el apoyo incansable de los familiares y amigos que junto a las pacientes combaten por superar esta dolencia. Así, durante toda la jornada del jueves, desde el Ayuntamiento y la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC), se han llevado a cabo diversos actos como símbolo de apoyo a todas las personas afectadas por la enfermedad.

Por la mañana se han instalado mesas informativas en la plaza de la Aurora y en el Hospital Comarcal con el objetivo de concienciar e informar sobre esta dolencia. Además, ha habido una suelta de globos simbólica con la que se ha querido recordar a todas aquellas personas que no han conseguido superar la enfermedad.

Ya por la tarde, la fachada del Ayuntamiento de Motril y el Centro de Desarrollo Turístico se han iluminado con el color rosa como muestra de apoyo a todas las personas afectadas por esta dolencia y su incansable lucha.

Tras esto, el patio central del Consistorio se ha convertido en el escenario de un concurrido y emocionante acto que ha contado con la presencia de la teniente de alcalde responsable de Igualdad, Susana Feixas, acompañada por los tenientes de alcalde Francisco Sánchez-Cantalejo y Alicia Crespo, los ediles Francisco Ruiz, Mercedes Sánchez y Gregorio Morales, así como por miembros de la Corporación, representantes la Asociación Española Contra el Cáncer y de diferentes asociaciones, organizaciones y colectivos de la ciudad.

Feixas ha agradecido el trabajo que la Asociación Española contra el Cáncer realiza aportando a la sociedad una labor muy necesaria “y que ayuda de manera importantísima a prevenir y tratar el cáncer de mama”.

“Su trabajo, altruista y generoso, es fundamental para la sensibilización de la población y hacernos partícipes de un problema de salud que nos afecta a todos. En Motril tenemos la suerte de contar con una asociación que tiene un equipo humano impresionante y que ofrece servicios de atención médica, social y psicológica esenciales”, ha subrayado la responsable de Igualdad

Susana Feixas ha mostrado el apoyo del Ayuntamiento a todas las mujeres, y también hombres, que sufren esta enfermedad. “Por su lucha, por su voluntad y por su esfuerzo queremos trasmitirles que estamos a su lado y que admiramos su valor. Juntos estaremos en ese camino que trazáis y con el que nos demostráis la capacidad del ser humano por superarse y llegar a grandes metas”, ha afirmado.

La teniente de alcalde de Igualdad ha incidido en que su lucha, su voluntad y su esfuerzo “son un ejemplo” y, en este sentido, ha agradecido que hayan querido compartirlo “con las personas que hoy estamos aquí. Este acto va por vosotras y vosotros, por conseguir que este día sólo tengamos que recordarlo”.

Por otro lado, María Dolores Martín, presidenta de la Asociación Española Contra el Cáncer en Motril, ha agradecido al Ayuntamiento su continuo apoyo a la organización así como su gran sensibilidad “con todas las personas que están pasando por esta terrible enfermedad”.

Martín ha remarcado lo esencial de la visibilización y la concienciación pero, también de la prevención y el autoexamen para detectar esta dolencia desde sus primeros estadios.

 “El cáncer tiene cura y sobre todo el de mama. Si se detecta a tiempo, más del 90% de las personas afectadas consigue superarlo. Por ello es importantísimo el diagnóstico precoz como el primer paso para conseguir superar esta dolencia”, ha manifestado.

Además, miembros de la AECC han leído un emotivo manifiesto en el que han relatado las vivencias, en primera persona, de un paciente de cáncer así como las experiencias de los familiares y amigos que lo acompañan en su lucha. También han agradecido al Ayuntamiento de Motril, a las asociaciones y organizaciones “su continuo apoyo a todas aquellas personas que han pasado o están pasando esta enfermedad”.

Los actos en conmemoración del Día Mundial Contra el Cáncer de Mama han finalizado con la actuación en el patio central del Ayuntamiento del cantaor flamenco Julio Fajardo acompañado a la guitarra por Miguel Martín.

No hay comentarios: