20/10/17

Reconocimiento al IES la Zafra en el comienzo de curso



La Fundación Bertelsmann también ha entregado placas por su adhesión a la Alianza para la Formación Profesional al IES Politécnico Hermenegildo Lanz, al Centro de Enseñanza Ave María San Cristóbal, al IES Cartuja y al Centro de Formación Profesional Atlántida CIDEP

            El Ayuntamiento de Motril ha acogido una jornada de trabajo sobre la Formación Profesional Dual, donde el IES la Zafra es un referente por sus buenas prácticas, tal y como se ha reconocido en el III Foro de la Formación Profesional Nacional, celebrado recientemente en Valencia. Además, se han celebrado ‘Mesas de Trabajo’ técnicas para el desarrollo de nuevos proyectos e impulso de los actuales, en las que participan el Ayuntamiento de Motril, la Cámara de Comercio, AECOST y la Fundación Bertelsmann y ha habido una entrega de placas por la adhesión de varios centros a la ‘Alianza para la Formación Profesional’. Aparte, se ha firmado un acuerdo de colaboración entre la Cámara de Comercio de Motril, la Asociación de Comerciantes del Centro Comercial Abierto, AECOST y otras organizaciones a la Red FP Empresa, un sistema de centros educativos formado aproximadamente por 150 centros cuyo objetivo es el desarrollo de la Formación Profesional.

En este encuentro han estado presentes Flor Almón, alcaldesa de Motril; Francisco Álvarez de la Chica, presidente de la Autoridad Portuaria; Germán González, delegado de Educación; Filomena Rivas, directora IES La Zafra e Ignacio de Benito, responsable territorial de Andalucía de la Fundación Bertelsmann, una entidad sin ánimo de lucro y promotora del proyecto ‘Alianza para la Formación Profesional Dual’, junto con la Fundación Princesa de Girona, la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE) y la Cámara de Comercio de España (CCE).

            La alcaldesa de Motril, Flor Almón, ha felicitado al IES La Zafra por el reconocimiento de la Fundación a su Ciclo Formativo Dual de Grado Superior sobre Transporte y Logística, en el que participan 16 alumnos que alternan la educación reglada con prácticas en las trece empresas adheridas al proyecto. Almón ha agradecido también la implicación de los empresarios de Motril y el resto de la Costa en el desarrollo de este proyecto “de tanto calado, que facilita la empleabilidad de los jóvenes gracias a una formación de calidad conectada al tejido productivo del entorno cercano”.

            “Además, este ciclo permite a las empresas de la zona contar con trabajadores preparados y bien formados con experiencia en su ámbito de acción”, ha añadido la alcaldesa, quien ha subrayado que “es muy importante ofrecer a los jóvenes una formación específica en relación con las necesidades del entorno cercano, en el que destaca la actividad empresarial del Puerto de Motril, un motor económico fundamental para la ciudad y el resto de la provincia por su situación estratégica y sus instalaciones modernas y preparadas para la intermodalidad, capaces de dar respuesta a los retos que plantea el sector”.

            De otra parte, Filomena Rivas, directora del IES la Zafra, ha resaltado la importancia de la jornada celebrada en el Ayuntamiento de Motril  al firmarse el primer convenio de colaboración entre los distintos agentes, cuyo fin es el  impulso de la Formación Profesional y en nuestro caso, en Motril, con un objetivo claro, una mayor empleabilidad de los alumnos del centro.

            “La unión que se ha producido entre los distintos sectores va a permitir que se puedan desarrollar en un futuro próximo en nuestro centro nuevos proyectos avalados por la Fundación Bertelsmann, que van a dar  una mayor respuesta a las necesidades productivas, bajo las enseñanzas de FP Dual”, ha afirmado.

Rivas también ha destacado que este FP Dual ha supuesto “una enorme cantidad de trabajo” tanto por parte del centro educativo como de las diferentes instituciones “que han depositado su confianza en el equipo docente y en el alumnado”, y ha mostrado su satisfacción con la labor realizada que ha permitido que en su primer año de vida ya tenga un reconocimiento tan importante.

            El presidente de la Autoridad Portuaria, Francisco Álvarez de la Chica, ha apostado por “una formación profesional robusta y adaptada a la producción de las empresas” como el principal factor, entre otros, para que los niveles de paro desciendan en España, tal y como viene ocurriendo desde hace décadas en otros países del entorno. De la Chica, en ese sentido, ha puesto como ejemplo la apuesta de Motril, donde la Junta de Andalucía, a través de Educación, el IES la Zafra y el ámbito económico e institucional, representado por el Puerto, el Ayuntamiento de la ciudad y la Cámara de Comercio, “se han puesto de acuerdo para preparar a profesionales que den respuesta a las necesidades laborales que se van a ir demandando”.

            Para el delegado provincial de la Consejería de Educación en Granada, Germán González, el compromiso del gobierno andaluz pasa por implementar cada vez más tiempo en los centros de trabajo para que los alumnos adquieran una mayor y mejor formación y tengan una conexión real con el tejido productivo y les permita la inserción laboral en las mejores condiciones posibles”.

            El Responsable territorial de Andalucía de la Fundación Bertelsmann, Ignacio de Benito, ha explicado que el proyecto ‘Alianza para la FP Dual’ quiere impulsar este tipo de formación en España.

            “Actualmente contamos con más de 650 miembros que afianzan este modelo educacional”, ha explicado de Benito quien ha remarcado que mantienen un estudio de buenas prácticas en aquellos centros donde se imparte esta formación, siendo primordiales los aspectos colaborativos con las instituciones para poner en marcha un proyecto “de la índole y la calidad como el que se viene desarrollando en Motril”.

            Por último, el responsable territorial de Andalucía de la Fundación Bertelsmann, ha invitado a organizaciones, asociaciones e instituciones a que se unan al proyecto y apuesten por una formación que está dando “excelentes resultados”.

No hay comentarios: