8/12/17

Antonio Escámez informa que el Ayuntamiento ultima el Plan Municipal de Vivienda y Suelo


            El Ayuntamiento de Motril está ultimando el Plan Municipal de Vivienda y Suelo, un documento que traza el futuro desarrollo de la edificación en la ciudad y que tendrá una vigencia de entre cinco y diez años. El responsable del área de Urbanismo, Antonio Escámez, ha informado que la sección de Vivienda de la Concejalía prepara la redacción del Plan con el apoyo de una asistencia técnica subvencionada por la Junta de Andalucía, que será la encargada de los contenidos específicos de participación y promoción de este importante documento que Escámez ha calificado como “fundamental para el avance de Motril y cuyo objetivo es determinar las necesidades residenciales de la población, mejorar su calidad de vida”.

            “Este Plan va a ser una guía para articular la política de vivienda durante los próximos años, ya que determinará el crecimiento esperado de la población, cuáles son sus necesidades de alojamiento, en propiedad o en alquiler, y qué tipo de viviendas necesitamos”, ha especificado Escámez.

            El teniente de alcalde responsable del área de Urbanismo ha informado que el Ayuntamiento ha adjudicado a la sociedad profesional ABG Arquitectura y Urbanismo SL la asistencia técnica que prestará apoyo a la sección de Vivienda del área de Urbanismo para la conclusión de los trabajos de la redacción de este Plan, obligatorio para acceder a convenios en materia de vivienda, según recoge la Ley 1/2012 Reguladora del Derecho a la Vivienda en Andalucía.

            “El paso siguiente”, ha comentado Escámez, “es que Ayuntamiento apruebe en el mes de enero el documento, para lo cual la empresa ABG y el departamento de Vivienda aúnan esfuerzos”.

Antonio Escámez ha comentado que el Plan de Vivienda y Suelo tendrá una vigencia de entre cinco y diez años.

Según el teniente de alcalde responsable de Urbanismo, Antonio Escámez, el Plan plantea dos grandes oportunidades.


            “Por un lado, proporciona al equipo de Gobierno y a los técnicos un conocimiento estructurado de las necesidades existentes, indispensable para la planificación de políticas de vivienda. Por otro, establece un programa de actuaciones y medidas, definiendo prioridades, con el fin de atender esas necesidades y mostrar un abanico de posibilidades en favor de aquellos que tienen dificultades para conseguir una vivienda”, ha destacado Escámez.

“Así, el documento propondrá las acciones de conservación, reforma o adecuación de las actuales viviendas, además de la obra nueva. También cuantas medidas imaginativas puedan mejorar su situación y su eficiencia”, ha argumentado el teniente de alcalde, que ha agregado que el stock de viviendas vacías, los nuevos modelos, los mayores en hogares unipersonales, la demanda insatisfecha y el desajuste del crecimiento urbanístico con la realidad, los asentamientos irregulares o la infravivienda, “serán otros de los retos que se abordan en el documento”.

            El estudio, que según ha avanzado Antonio Escámez se va a ir mostrando a la ciudadanía, no solo ofrece el análisis de la demanda de vivienda en la localidad, sino que también detalla el diagnóstico actual del parque de edificaciones.

            Finalmente, el teniente de alcalde responsable del área de Urbanismo del Ayuntamiento de Motril, Antonio Escámez, ha comunicado que se va a proceder a intensificar la campaña de divulgación y participación ciudadana empleando los medios y redes sociales “para que el debate sea compartido con los distintos agentes implicados. También para que se recojan las aspiraciones de los ciudadanos”, ha afirmado Escámez, quien ha anunciado que se van a habilitar en estos días una web y una nueva página de Facebook denominada  ‘Plan Vivienda Motril’. “También está disponible para aportar ideas u opiniones el correo electrónico de la consultora: planviviendamotril@gmail.com, donde se propiciará la participación pública en la divulgación, el análisis y la toma de decisiones”.

No hay comentarios: