13/12/17

La empresa motrileña ‘Hortícola Guadalfeo’ obtiene una subvención de la Junta de 800.000 euros para mejorar su maquinaria y ganar en competitividad



Flor Almón, Antonio Escámez y Gloria Chica acompañan al consejero de Agricultura en su visita a la empresa, donde han destacado la importancia del sector para la economía de la provincia y la necesidad de aumentar la superficie cultivable bajo plástico
           
            El consejero de Agricultura, Rodrigo Sánchez Haro, ha visitado la empresa motrileña ‘Hortícola Guadalfeo’, donde ha anunciado que la consejería de Agricultura ha concedido una subvención de 800.000 euros para, entre otros proyectos, la modernización de su maquinaria. La inversión total que va a hacer esta compañía agrícola asciende a 1,6 millones de euros, algo que va a suponer una notable mejora de su competitividad, ligada siempre a la innovación.

            Sánchez Haro ha informado que la Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural ha concedido  ayudas por un importe total de 44,9 millones de euros para respaldar los proyectos de transformación, comercialización y desarrollo de productos presentados por 113 pequeñas y medianas empresas (pymes) agroalimentarias andaluzas. La última convocatoria de estos incentivos movilizará inversiones de unos 100 millones de euros y se prevé que contribuya a la consolidación de unos 5.000 empleos y a la creación de otros 900.

            El consejero ha añadido que en Granada se beneficiarán de este programa un total de 10 empresas, con una ayuda de 3,6 millones de euros.

La alcaldesa de Motril, Flor Almón, ha destacado la competitividad de las empresas agrícolas y su gran aportación a la economía de Motril y del resto de la provincia de Granada durante la visita del consejero Rodrigo Sánchez Haro a la sede de la empresa ‘Hortícola Guadalfeo’, en la que ha estado acompañada por el teniente de alcalde y responsable de Medio Ambiente, Antonio Escámez, y la concejal de Agricultura, Gloria Chica.



            Almón ha agradecido al consejero su presencia en Motril, de la que ha dicho “es una muestra más del compromiso de la Junta de Andalucía con nuestros agricultores y empresas”.

            “Empresas como ‘Hortícola Guadalfeo’ sostienen el PIB de la ciudad y de la provincia de Granada”, ha destacado Flor Almón, quien ha añadido que “son firmas potentes que nos hacen sentir orgullosos por la excelencia de sus productos, su alta competitividad, investigación y desarrollo punteros y expansión en mercados internacionales”.

            “Además, su trabajo es recompensado por las administraciones con ayudas tan importantes como las que hoy se le ha concedido a esta empresa”, ha señalado la alcaldesa, quien ha subrayado que este tipo de subvenciones no sólo son un empujón para las empresas sino también para los agricultores y para los trabajadores del sector.
           
            De otro lado, el teniente de alcalde responsable del área de Medio Ambiente, Antonio Escámez, ha agradecido la implicación de la Junta con la agricultura motrileña y ha aprovechado la visita del consejero para comentar que desde el equipo de Gobierno esperan que concluya el proceso para la ampliación de la superficie cultivable bajo plástico en el término municipal de Motril “porque de ello dependen gran cantidad de empleos directos e indirectos”.

            Escámez ha insistido en que la agricultura es de gran importancia para muchas familias motrileñas, “es el motor económico de Motril. Toda la comarca depende en gran parte de la agricultura, por lo que tenemos que seguir apoyándola y ayudando en su desarrollo con la ampliación de la superficie cultivable”, ha afirmado el teniente de alcalde, quien ha añadido que “el trabajo de nuestros agricultores es impresionante y por eso queremos que se pueda cultivar más, porque más cultivo significa más empleo”.

            Finalmente, el gerente de la empresa ‘Hortícola Guadalfeo’, Pablo Lorente, ha agradecido la visita del consejero y del equipo de Gobierno y ha afirmado que el apoyo del Ayuntamiento “es esencial para agilizar gestiones y resolver cuestiones”.

            Lorente ha destacado que la ayuda de la Junta llega en un momento clave para la empresa, ya que ha permitido la modernización de los procesos de producción y con ello ganar en competitividad. “La obtención de estas ayudas nos van a permitir modernizar las instalaciones, permitiéndonos poder ser más eficientes y competir con otros países dentro del sector. La concesión de esta subvención es una magnífica noticia y supone una muestra más del apoyo que desde la Junta de Andalucía y el Ayuntamiento de Motril se le da a la agricultura y a las empresas de la zona”, ha recalcado.

            Pablo Lorente ha manifestado que esta subvención es un reconocimiento a la labor de la empresa. “Son muchas familias las que forman parte de esta firma y las están vinculadas a la agricultura. Y es que durante la época de crisis, han sido muchas las empresas que han sostenido el empleo y que han ayudado a paliar la situación”.

            La empresa se fundó en 1988, se trasladó a sus instalaciones actuales en la Carretera de La Celulosa en 1998. Facturan unos 20 millones de euros, con una producción de más de 15 millones de kilos de tomate, entre ellos más de 30 variedades distintas. ‘Hortícola Guadalfeo’ da empleo a unas 180 personas, que llegan a ser más de 300 en momentos puntuales.

No hay comentarios: