16/1/18

El cineclub Mediterráneo proyecta esta semana la película 'The Square'


Miércoles 17 y Viernes 19 de Enero a las 20:00
C THE SQUARE
Titulo Original: The Square

 Duración: 142 min.
Año: 2017
País: Suecia
DirecciónRuben Östlund
GuiónRuben Östlund
Musica: Fredrik Wenzel
FotografíaFredrik Wenzel
Género: Comedia. Drama | Comedia negra
Interpretación: Claes Bang,  Elisabeth Moss,  Dominic West,  Terry Notary,  Christopher Læssø, Marina Schiptjenko,  Elijandro Edouard,  Daniel Hallberg,  Martin Sööder, Linda Anborg,  Emelie Beckius,  Peter Diaz,  Sarah Giercksky,  Jan Lindwall
Calificación por edades: No recomendada para menores de 12 años 
Versión original  en sueco subtitulado en castellano  


Sipnosis
G TheSquare 1
Christian, mánager de un museo de arte contemporáneo, se encarga de una exhibición titulada "The Square" en la que hay una instalación que fomenta valores humanos y altruistas. Cuando contrata a una agencia de relaciones públicas para difundir el evento, la publicidad produce malestar en el público.


  
Premios
G TheSquare 2
2017: Festival de Cannes: Palma de Oro (Mejor película)
2017: Globos de Oro: Nominada a Mejor película de habla no inglesa
2017: Premios del Cine Europeo: 6 premios incluido mejor película y director
2017: National Board of Review (NBR): Mejores películas extranjeras del año
2017: Critics Choice Awards: Nominada a mejor película de habla no inglesa
2017: Satellite Awards: Nominada a mejor película de habla no inglesa
2017: British Independent Film Awards (BIFA): Nom. a mejor pel. internacional indep.
2017: Asociación de Críticos de Chicago: Mejor película extranjera
2017: Premios Goya: Nominada a Mejor película europea

 Referencias

G TheSquare 3
Surgida a raíz de una obra de arte que el propio director, Ruben Östlund (Fuerza mayor), y Kalle Boman crearon en un museo de arte contemporáneo sueco (un cuadrado en el que cualquiera que entraba dentro estaba en igualdad de condiciones con los demás y obligado a prestar su ayuda a quien lo necesitara) con la que se pretendía fomentar valores cívicos y que consiguió extenderse a otras ciudades de Noruega, The Square ofrece al espectador una ácida comedia sobre la debilidad de la naturaleza humana. Alrededor de una controvertida exposición, el director plantea todo tipo de cuestiones éticas y morales protagonizadas por el responsable del evento, un hombre de conducta intachable que, cuando pierde el móvil, pone en tela de juicio los ideales de confianza y respeto al prójimo que pretendía predicar. Flamante ganador de la Palma de Oro en el Festival de Cannes, el film trata a través de hilarantes gags cargados de un humor entre lo absurdo y lo sarcástico temas como la corrección política, la libertad artística o la libertad de expresión. Claes Bang (La niña de la selva) lidera un reparto europeo en el que también se encuentran Elisabeth Moss (High-Rise), Dominic West (Money Monster ) y Christopher Laesso (Cuando un hombre vuelve a casa), entre otro.

 Criticas
"Ofrece toda una lección magistral regida por un humor que se modula en inesperadas formas de incomodidad (...) Compuesta íntegramente por secuencias inolvidables" 
Jordi Costa: Diario El País 
"The square vive toda ella alimentada por la ira, por la necesidad de contarlo todo en cada plano, por vencer por acumulación. Y así pierde buena parte de su fuerza por el caos en el que vive desde el primer plano" 
Luis Martínez: Diario El Mundo 
"El tono es el de la comedia que se engulle los diversos dramas, y en el que lo íntimo y lo social (...) se impregna de una constante sensación de ridículo, de gracia, de ingenio y urticaria. (…) Puntuación: ★★★ (sobre 5)" 
Oti Rodríguez Marchante: Diario ABC 
"Östlund filma alguna secuencias salvajemente divertidas, pero también se ensimisma demasiado en su propio artefacto irónico al reírse de todo y de todos. (...) Puntuación: ★★★ (sobre 5)" 
Quim Casas: Diario El Periódico 
"Se estructura (...) como una sucesión de viñetas. Algunas de ellas son excelentes (...) Abarca más de lo que aprieta, pero su sátira es casi siempre hilarante. (...) Puntuación: ★★★★ (sobre 5)" 
Nando Salvá: Cinemanía

P TheSquare 4P TheSquare 5P TheSquare 6

Premioasecan                 Premioasfaan


No hay comentarios: