17/1/18

La Junta ofrece formación para reforzar la conservación de especies protegidas del litoral





La Costa acoge varias jornadas dirigidas a cuerpos de seguridad e inspección destinadas a garantizar el control de fauna y flora silvestres

La Delegación Territorial de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de la Junta ha organizado en colaboración con municipios de la Costa varias jornadas formativas destinadas a los cuerpos de seguridad y al personal de inspección para ampliar y actualizar conocimientos sobre el control y la conservación de especies de fauna y flora protegidas del litoral.

Estos cursos, que arrancan hoy en Almuñécar y que se celebrarán también en Castell de Ferro y Motril durante febrero, ofrecen información detallada sobre las especies de flora y fauna protegidas en este lugar, sus características de identificación, sus zonas de desarrollo, así como el marco legal de protección e intervención.

La delegada de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, Inmaculada Oria, ha participado en la primera de las jornadas celebrada en Almuñécar, donde ha incidido en la importancia de actualizar conocimientos sobre los valores naturales del litoral “para que sirvan como base para conocer su situación y establecer los controles necesarios para su conservación”.

En este sentido, ha destacado la “diversidad biológica y complejidad ecológica” de unas áreas litorales que en Andalucía presentan 60 tipos de hábitats naturales recogidos en la directiva Hábitat, hoy sometidos a una importante presión humana por el intenso aprovechamiento socioeconómico de la zona.

Ante ello, el Gobierno andaluz ya promueve a día de hoy que 1 de cada 3 kilómetros de costa se encuentre amparado por alguna figura de protección.

Una riqueza natural que hace indispensable el refuerzo de la formación y de la colaboración entre instituciones y organismos públicos para la inspección y el control en lugares como comercios, mercados, restaurantes, recolecciones, transporte o entradas al puerto, donde pueden aparecer especies silvestres que legalmente se encuentran protegidas y, por tanto, está prohibida su tenencia y comercialización sin autorización.

Contenidos del curso

El curso aborda aspectos vinculados al marco legal de protección de especies amenazadas y de los distintos procedimientos; identificación de especies; o protocolos de intervención ante actividades de marisqueo ilegal y venta de especies de invertebrados marinos protegidos.

Participan como ponentes técnicos de Medio Ambiente y profesores universitarios, y como principales destinatarios agentes de Policía Local, Policía portuaria, Guardia Civil, Policía autonómica, Policía nacional, Protección Civil o técnicos municipales, entre otros.

No hay comentarios: