19/2/18

El delegado de Economía y Empleo y la teniente de alcalde de Formación y Empleo visitan la Lanzadera puesta en marcha en Motril, que ofrece técnicas novedosas a 20 personas desempleadas de la zona



            El delegado de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo de la Junta de Andalucía, Juan José Arcos; la concejala de las áreas de Formación y Empleo del Ayuntamiento de Motril, María Ángeles Escámez; el representante de la Fundación Telefónica, Alejandro Pérez-Hidalgo; y la portavoz de la Fundación Santa María la Real, Nuria Campón, han visitado a las personas desempleadas que desde noviembre integran la Lanzadera de Empleo de Motril, puesta en marcha por las cuatro entidades con cofinanciación del Fondo Social Europeo.


            La II Lanzadera de Empleo de Motril comenzó a funcionar a finales de noviembre para ayudar a una veintena de personas desempleadas (hombres y  mujeres de diferentes edades, entre los 19 y los 54 años; de varios niveles formativos y trayectorias laborales) a entrenar una nueva búsqueda de trabajo en equipo, con herramientas y procedimientos, acordes al mercado laboral actual. 

            La técnica que gestiona y coordina la lanzadera, Laura Prados, ha explicado que durante estos primeros meses el equipo ha realizado dinámicas de autoconocimiento e inteligencia emocional para perfilar su objetivo profesional y establecer un plan de acción detallado; además de talleres para fomentar el trabajo en equipo, para aprender nuevas técnicas de comunicación y marca personal.



            Además, ha destacado que se empiezan a ver cambios en los participantes de la Lanzadera como resultado del trabajo realizado estos meses. “El equipo es más consciente de las mejoras a nivel motivacional, de confianza, habilidades de comunicación, cohesión y compañerismo, aspectos claves para el trabajo del contacto con empresas que ahora afrontamos”, ha agregado Prados.

Contacto con empresas

            Para dar muestra de su proactividad, varios integrantes de la Lanzadera han intervenido para contar las actividades que han hecho hasta ahora y cómo han contribuido a cambiar su actitud y perspectiva con respecto al mercado laboral. Asimismo, han anunciado que sus próximas actuaciones servirán para reforzar su contacto con las empresas de su entorno para darse a conocer, demostrar lo que han aprendido y seguir buscando su oportunidad laboral.

            No en vano, fruto del esfuerzo individual y colectivo, hay cinco integrantes que han encontrado trabajo por cuenta ajena en sectores relacionados con el comercio y la alimentación.

            El delegado de Economía y Empleo ha manifestado que parte del éxito del programa Lanzaderas de Empleo es que están integradas por personas con diferentes perfiles, “que muestran una actitud abierta, con ganas de afrontar nuevos retos y experiencias de aprendizaje que les ayudan a conseguir sus objetivos profesionales y personales”.

            Martín Arcos ha destacado la “colaboración público-privada” que se da en las Lanzaderas de Empleo y cómo las personas participantes comparten un mismo objetivo: “ayudarse mutuamente para mejorar sus habilidades profesionales y emprender una búsqueda de trabajo más activa y coordinada cuyo objetivo final es contar con nuevas oportunidades laborales”.

            Por su parte, María Ángeles Escámez, concejala de Formación y Empleo, ha agradecido al delegado territorial de Empleo, Juan José Martín Arcos, y a los representantes de la Fundación Santa María la Real, Nuria Campón, y de la Fundación Telefónica, Alejandro Pérez-Hidalgo, su visita a la Lanzadera de Empleo de Motril, “una herramienta que permite que veinte personas desempleadas participantes de esta iniciativa puedan tener oportunidades de inserción real en el mundo laboral”.

            “Es la segunda edición de la Lanzadera de Empleo en nuestra localidad con una efectividad extraordinaria como demuestran los datos de inserción laboral de los participantes en la anterior iniciativa, superiores a los de otras muchas ciudades como puede ser Granada. Inclusive, ya hay cinco personas que han encontrado empleo”, ha manifestado Escámez quien ha recalcado que esta acción, que lleva en funcionamiento desde el pasado noviembre, aplica herramientas innovadoras con el objetivo de ayudar en la inserción laboral de 20 personas desempleadas (15 mujeres y 5 hombres), con edades comprendidas entre los 19 y los 54 años, y diversos perfiles formativos: ESO, Formación Profesional, Bachiller y estudios universitarios. 

         La concdejala de Formación y Empleo ha subrayado que, además, la Lanzadera proporciona a las personas desempleadas herramientas con las que abrir “nuevas posibilidades y perspectivas de trabajo en sectores que hasta el momento no se habían siguiera planteado” a través de la realización de actividades que optimizan su búsqueda laboral, como talleres de inteligencia emocional, dinámica de comunicación, marca personal, entrenamiento de entrevistas de trabajo y elaboración de mapas de empleabilidad, entre otros recursos.

            “En apenas unos meses han logrado cambiar su actitud frente al desempleo, trabajando en equipo, sin competencia ni lucha; sino codo con codo, demostrando que la respuesta al paro ha de ser proactiva, innovadora y colaborativa. Hay 5 compañeros que ya han encontrado trabajo, y el reto durante los dos meses que quedan es lograr que todos encuentren su hueco en el mercado laboral, demostrando su talento y valía”, ha indicado Nuria Campón, portavoz de Fundación Santa María la Real.

Respuesta eficaz

            Finalmente, Alejandro Pérez-Hidalgo, de Fundación Telefónica, ha destacado que las lanzaderas son una respuesta eficaz al problema del desempleo. “Una persona que entra a una lanzadera sale muy distinta a cómo ha entrado. Los resultados, tanto cuantitativos como cualitativos, nos motivan a seguir apostando por este proyecto que brinda una oportunidad de mejorar su empleabilidad para insertarse en el mercado laboral”.

No hay comentarios: