En cumplimiento de la programación de las Campañas y
Operaciones Especiales de
vigilancia y control previstas por esta Dirección General de Tráfico
para el año 2018, entre los días 19 y 23 de febrero tendrá lugar una nueva
campaña dedicada al control del Transporte Escolar en la que se realizarán inspecciones sobre los
vehículos (autorizaciones y documentos, condiciones técnicas y elementos de
seguridad, cinturones y sistemas de retención) y sobre los conductores (permiso
de conducción, tiempos de conducción y descansos), especialmente en carreteras
convencionales y en vías urbanas.
Durante el curso, en España, alrededor de 230.000 alumnos
utilizan a diario un autobús escolar. Según el Observatorio del Transporte de
Pasajeros por Carretera, estos autobuses desplazan más de 280 millones de
pasajeros al año. Aun así, las tasas de accidentalidad son mínimas.
La seguridad es la máxima prioridad y las cifras de
siniestralidad anuales reflejan que este es un sector seguro.
El 90% de los accidentes que se producen durante el
transporte escolar tienen lugar en el momento de subir o bajar del vehículo, o
justo en los instantes inmediatos, y en muchos casos se trata de atropellos
causados por una distracción del menor, del conductor del transporte escolar, o
de los padres.
El transporte escolar está sometido a una serie de normas de
cuyo cumplimiento depende en muchos casos la seguridad de sus hijos. Exigirlas,
a través de los centros educativos o las asociaciones de padres que se encargan
de contratar las rutas, es su derecho.
La importancia del transporte escolar en zona urbana,
fundamentalmente en determinados lugares donde existe mayor concentración de
centros escolares, hace que la participación
de todos los ayuntamientos en la presente Campaña Especial tenga una
relevancia extraordinaria. Por
ello se les ha instado a que se adhieran y contribuyan a reforzar el impacto de
la Campaña en las mismas fechas y con los mismos objetivos de vigilancia, con
lo que además de ayudar a reducir el número de víctimas en accidentes
de circulación, se podrá tener una
idea más exacta de la incidencia
y su evolución a nivel nacional.
Cerca de 17.000 autobuses (alrededor de un 40% de toda la
flota privada) realizan servicios de
transporte escolar en España.
Desde octubre de 2007 se deniega la matriculación a
cualquier autobús que no lleve instalados los sistemas de retención.
Durante el desarrollo de la campaña, que se llevará a cabo
entre los días 19 y 23 de febrero, los
agentes intensificarán las inspecciones sobre los vehículos destinados al
transporte escolar, comprobando que las autorizaciones y documentos que deben
tener dichos vehículos sean los correctos para la prestación del servicio.
Asimismo, los agentes verificarán que las condiciones técnicas y elementos de
seguridad del vehículo son los que exige la normativa, así como los requisitos
especiales que debe cumplir el propio conductor, como son el permiso de
conducción o los tiempos de conducción y descanso.
Ctra. Alfacar, 1, 18071-Granada. Tfno.:958159611 Fax:
958153912
Correo-e: jptgr@dgt.es
Velocidad
La velocidad inadecuada y las distracciones son las
principales causas de los accidentes en
los que están implicados este tipo de vehículos.
Está comprobado que a 50 km/h, que es la velocidad máxima
permitida en vías urbanas, las posibilidades de que un niño sobreviva sin
ninguna medida de seguridad es prácticamente nula, ni siquiera a poca velocidad
se garantiza su supervivencia.
A partir de 2013, todos los camiones y autobuses nuevos de
la UE deben contar con un sistema de
frenado de emergencia que se active automáticamente cuando detecta la posibilidad de una colisión.
Dispositivos de Seguridad
La Unión Europea emitió una Directiva Comunitaria, que
España ha transpuesto a su ordenamiento jurídico, que establece que desde
octubre de 2007 se denegará la matriculación a cualquier autobús que no lleve
instalados los sistemas de retención.
El interés de la DGT porque los menores vayan correctamente
sentados y abrochados con el cinturón de seguridad o el dispositivo de
retención infantil adecuado a su peso, talla y edad es tal que uno de los
indicadores de seguimiento de las líneas básicas de la Estrategia de
Seguridad vial 2011-2020, aprobada en
febrero de 2011 por el Consejo de Ministros, es que no haya ningún menor
fallecido sin sistema de retención infantil.
El cinturón de seguridad es útil en cualquier trayecto corto
o largo, urbano e interurbano.
En el autobús escolar el cinturón de seguridad es vida.
Aspectos a controlar en las inspecciones que se realizan al
Transporte Escolar:
• Control
administrativo sobre las autorizaciones y documentos que deben tener dichos
vehículos.
• Verificación
de las condiciones técnicas y elementos de seguridad del vehículo de acuerdo
con lo que exige la normativa.
• Control de
los requisitos especiales que debe cumplir el conductor, como permiso de
conducción o cumplimiento de los tiempos de conducción y descanso.
Claves para ir seguro andando, en coche o en autobús escolar
Si se va
andando al colegio:
• Deben mirar
a ambos lados antes de cruzar, siempre por semáforos o pasos para peatones.
• Caminarán
por el interior de la acera, lejos del bordillo.
• No cruzarán
las calles o plazas en diagonal o zig-zag.
• Tendrán
cuidado con los coches que entran y salen de los garajes.
• En
carretera, deben ir por la izquierda; y de noche, llevar prendas reflectantes.
En el entorno
del autobús:
• No pararse nunca
detrás del autobús porque no le ven.
• Esperar la
señal del conductor y cruzar siempre al menos tres metros por delante.
• Dentro del
autobús, mantenerse sentado y con el cinturón puesto.
• No correr al
llegar ni al salir.
• Obedecer al
conductor y al monitor.
Recomendaciones
A las Empresas del sector:
• Deben
recordar a los pasajeros la importancia de utilizar el cinturón cuando esté
disponible.
• Desarrollar
un protocolo de seguridad, que informe a los pasajeros cómo comportarse en caso
de accidente.
• Proyección
antes o durante el trayecto de consejos de seguridad en formato audiovisual.
A los usuarios:
• Siempre que
sea posible deben escoger autocares que incorporen cinturones de seguridad.
• Evitar
ponerse de pie durante un desplazamiento.
A los padres:
• Las
asociaciones de padres deben comprobar la seguridad de los autocares de
transporte escolar.
• Solicitar al
centro la contratación de autocares con cinturones.
• Comprobar
que un monitor acompaña a los niños/as durante el trayecto
CAMINOS ESCOLARES SEGUROS.
Su objetivo es conseguir una movilidad sostenible,
proporcionando a los niños itinerarios seguros que favorezcan y estimulen el desplazamiento
a pie, en bicicleta o en transporte público, en la ida y vuelta al colegio.
Características de los caminos escolares:
• Aceras
amplias, con semáforos que duren lo suficiente para que les dé tiempo a pasar.
• Semáforo sin
luz ámbar.
• Parada donde
los padres dejen a los niños y de ahí con un adulto, van andando al colegio.
• Los
comerciantes ayudan a los que van solos al colegio.
• Prohibición
de aparcar a la entrada y salida del colegio, evitando aglomeraciones.
• La
señalización indicará que la velocidad máxima será de 30 km/h.
• Parking para
bicicletas.
• Policía para
regular la entrada al colegio
Pese a que el 60% de los desplazamientos realizados entre
semana por niños menores de 14 años
para ir a la escuela se realiza a pie (según la última encuesta Movilia del
Ministerio de Fomento), un 70% de los
escolares de primaria no va nunca sólo al colegio (Attitudes 2009).
Por este motivo y con la intención de fomentar la movilidad
sostenible desde edades tempranas, la DGT, en colaboración con la Federación de
Municipios y Provincias, promoverá e incentivará los caminos escolares seguros.
Se trata de seleccionar itinerarios
básicos de ida y vuelta del colegio, a
través de la revisión de los elementos que conforman la movilidad urbana a pie,
en bicicleta o en transporte público, dejando el vehículo privado para un uso
subsidiario en este tipo de desplazamientos.
LO QUE DICE LA NORMATIVA SOBRE EL TRANSPORTE ESCOLAR:
Real Decreto 443/2001, de 27 de abril, sobre condiciones de seguridad en el transporte escolar y de
menores.
El Autobús Antigüedad No más de 16 años, (diez si no se dedicaba
antes a
esta actividad).
Ventanas Se abrirán como máximo el tercio
superior.
Asientos Los de primera fila, con mampara de
protección. Habrá plazas para minusválidos.
Suelo Será antideslizante y habrá asideros junto a
las puertas y escalones con colores vivos.
Tacógrafo Es obligatorio y también el limitador de
velocidad
Cinturones Todos los llevarlos. fabricados a partir de 2006 deben
Placa de
Transporte Escolar Delante y
detrás
Puertas Se abrirán por dentro y fuera
fácilmente. Su mecanismo de acceso estará protegido.
Además Llevarán dos extintores, martillos y
botiquín de primeros auxilios.
El Trayecto Tiempo No más de una hora por trayecto
Recorrido y
Paradas Previamente fijado y
autorizado.
Seguro
Adicional Póliza de responsabilidad
Civil ilimitada
Velocidad A 10km/h menos que la establecida en cada
vía para los autobuses.
Los Pasajeros
Acompañante Obligatorio
si más de la mitad tienen menos de 12 años. Debe velar por su seguridad en el
trayecto subida y bajada del autobús.
Plazas Una por niño y todos sentados.
Cinturones Si el bus los lleva, es obligatorio
utilizarlos. En
asientos enfrentados a pasillo, los menores de 16 años
siempre con cinturón.
Resultados de la última Campaña.
Más de 150 vehículos dedicados al transporte escolar y de
menores han sido controlados durante la campaña especial de vigilancia que la
Dirección General de Tráfico realizó entre el 27 de noviembre y el 1 de
diciembre para comprobar que los vehículos dedicados a este tipo de transporte
cumplen la normativa establecida.
Durante estos cinco días de campaña, se constató que de los 151
vehículos controlados que se dedican dedicados a este tipo de transporte
41 fueron denunciados, sobre todo por irregularidades administrativas.
Hay que destacar en dicha campaña que ningún conductor dio
positivo ni en la prueba de alcoholemia ni en la de drogas.
Las irregularidades administrativas son las que mayor número
de denuncias generaron. Por ejemplo, no disponer de la autorización especial
para realizar transporte escolar supuso la denuncia a 31 vehículos, por no
tener suscrito un seguro de responsabilidad ilimitado, como exige la ley, dio lugar a 14 denuncias.
Por último, en lo que se refiere al exceso de tiempo de
conducción o minoración del descanso, no se cometió ninguna infracción.
A la campaña se adhirieron 13 Ayuntamientos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario