16/2/18

La DGT realizará una nueva campaña dedicada al control del Transporte Escolar entre los días 19 y 23 de febrero



En cumplimiento de la programación de las Campañas y Operaciones  Especiales  de  vigilancia y control previstas por esta Dirección General de Tráfico para el año 2018, entre los días 19 y 23 de febrero tendrá lugar una nueva campaña dedicada al control del Transporte Escolar en  la que se realizarán inspecciones sobre los vehículos (autorizaciones y documentos, condiciones técnicas y elementos de seguridad, cinturones y sistemas de retención) y sobre los conductores (permiso de conducción, tiempos de conducción y descansos), especialmente en carreteras convencionales y en vías urbanas.

Durante el curso, en España, alrededor de 230.000 alumnos utilizan a diario un autobús escolar. Según el Observatorio del Transporte de Pasajeros por Carretera, estos autobuses desplazan más de 280 millones de pasajeros al año. Aun así, las tasas de accidentalidad son mínimas.

La seguridad es la máxima prioridad y las cifras de siniestralidad anuales reflejan que este es un sector seguro.

El 90% de los accidentes que se producen durante el transporte escolar tienen lugar en el momento de subir o bajar del vehículo, o justo en los instantes inmediatos, y en muchos casos se trata de atropellos causados por una distracción del menor, del conductor del transporte escolar, o de los padres.

El transporte escolar está sometido a una serie de normas de cuyo cumplimiento depende en muchos casos la seguridad de sus hijos. Exigirlas, a través de los centros educativos o las asociaciones de padres que se encargan de contratar las rutas, es su derecho.

La importancia del transporte escolar en zona urbana, fundamentalmente en determinados lugares donde existe mayor concentración de centros escolares, hace que  la  participación  de todos los ayuntamientos en la presente Campaña Especial  tenga una  relevancia  extraordinaria. Por ello se les ha instado a que se adhieran y contribuyan a reforzar el impacto de la Campaña en las mismas fechas y con los mismos objetivos de vigilancia, con lo que además de  ayudar  a reducir el número de víctimas en accidentes de circulación, se  podrá tener  una  idea más  exacta de la incidencia y su evolución a nivel nacional.

Cerca de 17.000 autobuses (alrededor de un 40% de toda la flota privada) realizan servicios   de transporte escolar en España.

Desde octubre de 2007 se deniega la matriculación a cualquier autobús que  no  lleve instalados los sistemas de retención.

Durante el desarrollo de la campaña, que se llevará a cabo entre los días 19 y 23 de febrero,  los agentes intensificarán las inspecciones sobre los vehículos destinados al transporte escolar, comprobando que las autorizaciones y documentos que deben tener dichos vehículos sean los correctos para la prestación del servicio. Asimismo, los agentes verificarán que las condiciones técnicas y elementos de seguridad del vehículo son los que exige la normativa, así como los requisitos especiales que debe cumplir el propio conductor, como son el permiso de conducción o los tiempos de conducción y descanso.

Ctra. Alfacar, 1, 18071-Granada. Tfno.:958159611 Fax: 958153912
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Velocidad

La velocidad inadecuada y las distracciones son las principales causas de los accidentes en   los que están implicados este tipo de vehículos.

Está comprobado que a 50 km/h, que es la velocidad máxima permitida en vías urbanas, las posibilidades de que un niño sobreviva sin ninguna medida de seguridad es prácticamente nula, ni siquiera a poca velocidad se garantiza su supervivencia.

A partir de 2013, todos los camiones y autobuses nuevos de la UE deben contar con un  sistema de frenado de emergencia que se active automáticamente cuando detecta la posibilidad  de una colisión.

Dispositivos de Seguridad

La Unión Europea emitió una Directiva Comunitaria, que España ha transpuesto a su ordenamiento jurídico, que establece que desde octubre de 2007 se denegará la matriculación a cualquier autobús que no lleve instalados los sistemas de retención.

El interés de la DGT porque los menores vayan correctamente sentados y abrochados con el cinturón de seguridad o el dispositivo de retención infantil adecuado a su peso, talla y edad es tal que uno de los indicadores de seguimiento de las líneas básicas de la Estrategia de Seguridad    vial 2011-2020, aprobada en febrero de 2011 por el Consejo de Ministros, es que no haya ningún menor fallecido sin sistema de retención infantil.

El cinturón de seguridad es útil en cualquier trayecto corto o largo, urbano e interurbano.
En el autobús escolar el cinturón de seguridad es vida.


Aspectos a controlar en las inspecciones que se realizan al Transporte Escolar:
          Control administrativo sobre las autorizaciones y documentos que deben tener dichos vehículos.
          Verificación de las condiciones técnicas y elementos de seguridad del vehículo de acuerdo con lo que exige la normativa.
          Control de los requisitos especiales que debe cumplir el conductor, como permiso de conducción o cumplimiento de los tiempos de conducción y descanso.

Claves para ir seguro andando, en coche o en autobús escolar

         Si se va andando al colegio:
          Deben mirar a ambos lados antes de cruzar, siempre por semáforos o pasos para peatones.
          Caminarán por el interior de la acera, lejos del bordillo.
          No cruzarán las calles o plazas en diagonal o zig-zag.
          Tendrán cuidado con los coches que entran y salen de los garajes.
          En carretera, deben ir por la izquierda; y de noche, llevar prendas reflectantes.

         En el entorno del autobús:

          No pararse nunca detrás del autobús porque no le ven.
          Esperar la señal del conductor y cruzar siempre al menos tres metros por delante.
          Dentro del autobús, mantenerse sentado y con el cinturón puesto.
          No correr al llegar ni al salir.
          Obedecer al conductor y al monitor.

Recomendaciones

A las Empresas del sector:

          Deben recordar a los pasajeros la importancia de utilizar el cinturón cuando esté disponible.
          Desarrollar un protocolo de seguridad, que informe a los pasajeros cómo comportarse en caso de accidente.
          Proyección antes o durante el trayecto de consejos de seguridad en formato audiovisual.

A los usuarios:

          Siempre que sea posible deben escoger autocares que incorporen cinturones de seguridad.
          Evitar ponerse de pie durante un desplazamiento.

A los padres:

          Las asociaciones de padres deben comprobar la seguridad de los autocares de transporte escolar.
          Solicitar al centro la contratación de autocares con cinturones.
          Comprobar que un monitor acompaña a los niños/as durante el trayecto


CAMINOS ESCOLARES SEGUROS.
Su objetivo es conseguir una movilidad sostenible, proporcionando a los niños itinerarios seguros que favorezcan y estimulen el desplazamiento a pie, en bicicleta o en transporte público, en la ida y vuelta al colegio.

Características de los caminos escolares:
          Aceras amplias, con semáforos que duren lo suficiente para que les dé tiempo a pasar.
          Semáforo sin luz ámbar.
          Parada donde los padres dejen a los niños y de ahí con un adulto, van andando al colegio.
          Los comerciantes ayudan a los que van solos al colegio.
          Prohibición de aparcar a la entrada y salida del colegio, evitando aglomeraciones.
          La señalización indicará que la velocidad máxima será de 30 km/h.
          Parking para bicicletas.
          Policía para regular la entrada al colegio

Pese a que el 60% de los desplazamientos realizados entre semana por niños menores de   14 años para ir a la escuela se realiza a pie (según la última encuesta Movilia del Ministerio   de Fomento), un 70% de los escolares de primaria no va nunca sólo al colegio (Attitudes 2009).

Por este motivo y con la intención de fomentar la movilidad sostenible desde edades tempranas, la DGT, en colaboración con la Federación de Municipios y Provincias, promoverá e incentivará los caminos escolares seguros. Se trata de seleccionar  itinerarios básicos de ida  y vuelta del colegio, a través de la revisión de los elementos que conforman la movilidad urbana a pie, en bicicleta o en transporte público, dejando el vehículo privado para un uso subsidiario en este tipo de desplazamientos.


LO QUE DICE LA NORMATIVA SOBRE EL TRANSPORTE ESCOLAR:

Real Decreto 443/2001, de 27 de abril, sobre condiciones    de seguridad en el transporte escolar y de menores.







El Autobús    Antigüedad   No más de 16 años, (diez si no se dedicaba antes a
esta actividad).
            Ventanas       Se abrirán como máximo el tercio superior.
            Asientos        Los de primera fila, con mampara de protección. Habrá plazas para minusválidos.
            Suelo  Será antideslizante y habrá asideros junto a las puertas y escalones con colores vivos.
            Tacógrafo      Es obligatorio y también el limitador de velocidad
            Cinturones    Todos los llevarlos. fabricados     a          partir  de        2006   deben
            Placa de Transporte Escolar          Delante y detrás
            Puertas           Se abrirán por dentro y fuera fácilmente. Su mecanismo de acceso estará protegido.
            Además         Llevarán dos extintores, martillos y botiquín de primeros auxilios.


El Trayecto   Tiempo          No más de una hora por trayecto
            Recorrido y Paradas           Previamente fijado y autorizado.
            Seguro Adicional     Póliza de responsabilidad Civil ilimitada
            Velocidad     A 10km/h menos que la establecida en cada vía para los autobuses.



Los Pasajeros          
Acompañante           Obligatorio si más de la mitad tienen menos de 12 años. Debe velar por su seguridad en el trayecto subida y bajada del autobús.
            Plazas Una por niño y todos sentados.
            Cinturones    Si el bus los lleva, es obligatorio utilizarlos. En
asientos enfrentados a pasillo, los menores de 16 años siempre con cinturón.

Resultados de la última Campaña.

Más de 150 vehículos dedicados al transporte escolar y de menores han sido controlados durante la campaña especial de vigilancia que la Dirección General de Tráfico realizó entre el 27 de noviembre y el 1 de diciembre para comprobar que los vehículos dedicados a este tipo de transporte cumplen la normativa establecida.

Durante estos cinco días de campaña,  se constató que  de los 151  vehículos controlados que se dedican dedicados a este tipo de transporte 41 fueron denunciados, sobre todo por irregularidades administrativas.

Hay que destacar en dicha campaña que ningún conductor dio positivo ni en la prueba de alcoholemia ni en la de drogas.

Las irregularidades administrativas son las que mayor número de denuncias generaron. Por ejemplo, no disponer de la autorización especial para realizar transporte escolar supuso la denuncia a 31 vehículos, por no tener suscrito un seguro de responsabilidad ilimitado, como  exige la ley, dio lugar a 14 denuncias.

Por último, en lo que se refiere al exceso de tiempo de conducción o minoración del descanso, no se cometió ninguna infracción.

A la campaña se adhirieron 13 Ayuntamientos.

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