20/3/18

El cultivo ecológico recibe más de 42 millones de la Junta en apoyo a su modernización


Almendro y hortofrutícolas acaparan la mayor parte de las 132.000 hectáreas dedicadas a esta modalidad productiva en el campo granadino

El Gobierno andaluz ha puesto en marcha diferentes líneas de ayudas por valor de 42,3 millones de euros en apoyo al impulso y la modernización del sector agrario ecológico en el campo granadino.
Así lo ha destacado hoy el delegado territorial de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural, Manuel García Cerezo, durante su participación en el II Encuentro de Sanidad Agroecológica, celebrado en Motril, en el que ha estado acompañado por la concejal de Agricultura motrileña, Gloria Chica, y el presidente de la Fundación Agroecosistema, Eduardo Merello, y en el que se han analizado algunas novedades del sector en torno al manejo sanitario y el fomento de buenas prácticas agroambientales.
La superficie de cultivo ecológico alcanza ya en Granada las 132.067 hectáreas, la mayoría dedicada al almedro -28.790 hectáreas, el 40 por ciento de la superficie total- y a la producción hortofrutícola en invernadero -298 hectáreas-.

El delegado ha destacado la apuesta de la Junta por fortalecer esta modalidad productiva a través de medidas y ayudas distribuidas en diferentes líneas destinadas a la creación de empresas impulsadas por jóvenes, el impulso a la transformación, comercialización y desarrollo nuevos productos, conversión y mantenimiento de cultivos, agricultura y olivar de montaña o fomento de razas autóctonas, que dejan un total de 1.911 beneficiarios.
Durante su intervención, García Cerezo ha indicado que a día de hoy la agricultura y la ganadería ecológicas en nuestra provincia están plenamente consolidadas, tal y como evidencia el aumento paulatino que ha ido experimentado el sector desde la puesta en marcha del I Plan Andaluz de Agricultura Ecológica, pasando en la última década de 998 hectáreas a más de 130.000 y de 20.820 de cabezas de ganado a 83.744 en la cabaña ganadera. Además, hoy hay en Granada 2.548 operadores, que contribuyen cada día a impulsar el consumo interno, los canales de comercialización, la diversificación de la producción y el desarrollo de la agroindustria ecológica, ha afirmado.
III Plan de Agricultura Ecológica
El delegado de Agricultura ha detallado que el Gobierno andaluz ha comprometido más de 329 millones de euros para este modelo productivo a través del III Plan Andaluz de Agricultura Ecológica (PAPE) incluido dentro del Programa de Desarrollo Rural de Andalucía 2014-2020, contemplando hasta 40 actuaciones prioritarias.
Se persigue alcanzar un desarrollo sostenible de la producción ecológica, mejorar la profesionalización del sector, una mayor capacidad de respuesta ante unos consumidores más exigentes en aspectos ambientales, de calidad y de responsabilidad social y la creación de empleo estable y de calidad.
Para 2018, la Junta prevé ayudas por importe de 59,4 millones de euros, incluidas en el Programa de Desarrollo Rural, y la puesta en marcha del nuevo Decreto de Ordenación de la Producción Ecológica en Andalucía, en fase de información pública, y que “supondrá una renovación del marco jurídico y la reserva del 30 por ciento del presupuesto del plan anual de promoción de la Consejería para el fomento del consumo de estos productos”.
Asimismo, la Ley de Agricultura y Ganadería de Andalucía, cuyo anteproyecto está a punto de iniciar su tramitación parlamentaria, priorizará estos modelos de producción sostenible. “Tenemos que aprovechar las oportunidades que nos ofrecen las innovaciones tecnológicas, el mayor valor añadido que otorga la internacionalización de las empresas, el crecimiento del mercado mundial de productos ecológicos y la intensificación de los objetivos ambientales en la PAC post 2020”, ha concluido.

No hay comentarios: