21/3/18

El Hospital de Motril recibe la acreditación Orocomo Centro Libre de Humo



Otorgada por la Global Network For Tobacco Free Healthcare Services, una asociación de ámbito internacional, sin ánimo de lucro e independiente.




El Hospital de Motril, adscrito al Área de Gestión Sanitaria Sur de Granada, ha sido reconocido por la Global Network For Tobacco Free Healthcare Services (GNTH) con la Acreditación ORO por su trabajo en el marco de la Red Andaluza de Servicios Sanitarios y Espacios libres de Humo (RASSELH). La GNTH es una asociación de ámbito internacional, sin ánimo de lucro e independiente.

El Área de Gestión Sanitaria Sur de Granada comenzó su andadura en la Red Andaluza de Servicios Sanitarios y Espacios libre de Humo en 2012, con la adhesión a la misma del Hospital de Motril y la posterior adscripción, en 2015, de las 10 Unidades de Gestión Clínica de Atención Primaria. 

A lo largo de estos años el centro hospitalario ha venido desarrollando un importante trabajo en la atención y la lucha contra el tabaquismo, tanto a través de la realización de actividades de promoción de la salud y prevención del tabaquismo como de atención a personas fumadoras que desean abandonar el hábito tabáquico. 

La implicación y participación de la comunidad y otros colectivos no sanitarios, como organizaciones deportivas, entidades locales y asociaciones de pacientes, con el fin de concienciarlos sobre la importancia del control del tabaquismo, es otro de los objetivos que el AGS Sur de Granada se ha propuesto y ha tenido como fruto la firma de convenios de adhesión a la RASSELH por parte de colectivos como la Asociación Española contra el Cáncer (AECC), La Asociación de Pacientes Cardíacos ‘Mucho Corazón’ de Motril, el Centro Comarcal de Drogas de Motril, el Ayuntamiento de Motril y el Club de Baloncesto Motril. 

A través de la adhesión del Consistorio motrileño a esta Red se pretende incluir la playa como espacio libre de humo, una actividad pionera con la que se potenciará la creación de nuevos espacios sin humo ni residuos del tabaco, promover hábitos de vida saludables, aumentar la calidad ambiental, disminuir la contaminación y mejorar la imagen de nuestras costas entre el turismo y la población local. 

Todo este trabajo se realiza en el marco de la RASSELH, cuyo propósito fundamental es el de asesorar en la búsqueda de excelencia de los servicios sanitarios del Servicio Andaluz de Salud en el control del tabaquismo y actuar como organismo de acreditación. La RASSELH, está adherida a su vez a a la Global Network For Tobacco Free Healthcare Services (GNTH), cuyo principal objetivo es desarrollar una estrategia común entre los servicios sanitarios que trabajan en los procesos de prevención y cesación tabáquica alrededor del mundo.

En este contexto, la GNTH trata de garantizar que las organizaciones e instituciones implicadas cumplan progresivamente diferentes estándares de calidad y acredita a los centros en distintos niveles (bronce, plata, oro) como reconocimiento por el grado de cumplimiento de dichos estándares. 

Este proceso de acreditación ha llevado al hospital de Motril a conseguir el Nivel Oro en 2018, a la UGC Motril Centro, el Nivel Plata y a las UGCs de Motril Este, Motril San Antonio, Salobreña y Almuñecar, el Nivel Bronce.

No hay comentarios: