17/3/18

El próximo 4 de abril comienzan las décimo quintas jornadas sobre ‘Derechos Humanos y migraciones’




El próximo 4 de abril comienzan las décimo quintas jornadas sobre ‘Derechos Humanos y migraciones’, que serán presentadas a partir de las cuatro de la tarde en el centro asociado de la UNED en Motril, Casa de La Palma.

La conferencia inaugural estará a cargo del abogado especialista en migraciones y derechos humanos y congresista demócrata de EEUU, Raúl Grijalva, que abordará los ‘Derechos y migraciones. La situación actual en EEUU’. Le seguirá la charla sobre ‘El arte y la literatura, componentes clave para habitar el mundo’ de la antropóloga e investigadora Universidad de París, Michèle Petit.

La jornada del jueves, comenzará con la ponencia ‘Una experiencia con las madres de Tánger’, de la abogada e integrante de la asociación ‘100% Mamás’ de Tánger, Claire Trichot.

A continuación será el turno de la magistrada y expresidenta del Observatorio contra la violencia de género, Inmaculada Montalban Huertas, para terminar la jornada matinal con la periodista y representante de la asociación ‘Caminando Fronteras’, Helena Maleno, quien hablará sobre ‘Migraciones y Derecho a la vida’.

La tarde estará ocupada por la mesa redonda, ‘Las violaciones de derechos humanos y la impunidad: exilios, desapariciones’, la que intervendrán Juan Diego Botto, actor y premio Pau i Justicia a la carrera profesional dedicada a la defensa de los Derechos Humanos; Begoña López Anguita, magistrada perteneciente al secretariado de Juezas y Jueces para la Democracia; y Almudena Bernabéu, abogada y experta en causas sobre derecho internacional de los derechos humanos.

A partir de las ocho de la tarde, en el teatro Calderón habrá una lectura de poemas del primer certamen de poesía ‘Gaspar Esteva’, organizado por la asociación Aguaviva, y entrega del premio LiberpressMOT Defensores Derechos Humanos, y lectura de manifiesto sobre CIEs, para acabar con ‘Canciones contra la exclusión’

El viernes, último día, las jornadas comenzarán con la exposición del abogado laboralista y premio Abogados de Atocha 2016, Enrique Lillo, ‘Trabajadores migrantes. Los derechos laborales fundamentales’; a continuación el profesor de Derecho Civil Universidad de Granada, José Antonio Navarro, hablará sobre’ Las otras formas de esclavitud’; mientras que por la tarde se sucederán las ponencias ‘Gramsci para conocer las sociedades complejas de hoy en día’, de la filósofa y coautora de la colección ‘Filosofía para profanos’, Maite Larrauri, y ‘Crisis ecológica, justicia socio ambiental y tentación securitaria’, a cargo de Santiago Álvarez Cantalapiedra, doctor en Economía Internacional y director de la revista ‘Papeles de relaciones eco sociales y cambio global’.

Estas jornadas están organizadas por las asociaciones Derechos Humanos e Inmigración de Motril, Juezas y Jueces para la Democracia, la cátedra UNESCO de Educación Ambiental y Desarrollo Sostenible y la Fundación Abogacía Española.

Además cuentan con la colaboración de la UNED Motril, ayuntamientos de Motril y de Salobreña, Colegio de Abogados de Granada, Diputación de Granada, Autoridad Portuaria, Mancomunidad de Municipios de la Costa Tropical, Cineclub Mediterráneo y asociación Aguaviva.

Dirección y Coordinación:

Luis Carlos Nieto García. Magistrado.
María Ángeles Murga Menoyo. Cátedra Unesco de Educación Ambiental y Desarrollo Sostenible. Profesora Teoría de la Educación y Pedagogía Social. UNED. Sede Central.
Pilar Tello Ruiz. Profesora UNED en Motril.
Fátima Mateos Hernández. Juezas y Jueces para la Democracia.
Felipe Villa Rodríguez. Abogado.
Gerardo Esteva Vallejo. Abogado.
Eduardo Granados Jiménez. Funcionario de Justicia.







No hay comentarios: