15/3/18

La Guardia Civil investiga a los propietarios de un vivero por vender plantones de aguacates de una variedad protegida





 Los propietarios del vivero han sido investigados por un presunto delito contra la propiedad industrial



  La Guardia Civil en el marco de la operación Persea ha investigado a los propietarios de un invernadero ubicado en una localidad de la Costa de Granada, como presuntos autores de un delito contra la propiedad industrial después de constatar que tenían a la venta plantones de aguacates de una variedad protegida.



Los agentes del Seprona de la Guardia Civil de Motril, apoyados por un ingeniero técnico agrícola, durante una inspección realizada el pasado día 13 de febrero en un vivero de la Costa, encontraron 1500 plantones de aguacates de la variedad Lamb Hass.



La patente de la variedad de aguacate Lamb Hass es propiedad de la Universidad de Riverside de California, en Estados Unidos.



En España la empresa propietaria de los derechos de explotación de esta variedad de aguacates denunció que se estaba reproduciendo y vendiendo de manera clandestina en la provincia de Granada. El responsable de los derechos informó a la Guardia Civil que únicamente una empresa ubicada en Vélez Málaga está autorizada para reproducir y vender esta variedad de aguacate.



Los investigados reconocieron durante la inspección que los plantones de aguacates eran de la variedad protegida. No obstante se tomaron muestras de las hojas de estos plantones para su posterior remisión a un laboratorio para que mediante un estudio genético determine si se trata de la variedad Lamb Hass.



Para completar esta información pueden ponerse en contacto con la Oficina Periférica de Comunicación de la Guardia Civil de Granada, en el teléfono 958.185419.

No hay comentarios: