21/3/18

Los edificios municipales de Motril incorporan paneles informativos con códigos QR, pictogramas y lenguaje braille para ser totalmente accesibles



El concejal de Servicios Sociales y la Comisión de Barreras del Consejo de Personas con Diversidad Funcional presenta esta iniciativa, que ya esta funcionado en el Centro Municipal de Servicios Sociales y que tiene como fin la accesibilidad universal

            Motril mejora la accesibilidad e infoaccesibilidad de sus edificios públicos gracias al trabajo conjunto del área de Servicios Sociales y el Consejo Municipal de Personas con Diversidad Funcional, que están instalando placas informativas para que las personas con cualquier tipo de diversidad funcional sepan qué servicios se prestan en las dependencias municipales (directorio) y en qué lugar está cada y qué profesional presta cada uno de los servicios.

            El objetivo, ha subrayado el concejal de Servicios Sociales, Gregorio Morales, es que las personas con diversidad funcional física, sensorial o cognitiva “puedan acceder, usar o disfrutar del conjunto de entornos, bienes y servicios en general, y de nuestro municipio en particular. Todas las personas somos diferentes, tenemos diferentes capacidades por lo que nos reconocemos el derecho a ser diferentes, singulares y únicos, y la obligación de posibilitarlo en beneficio de toda la población”.

            El concejal de Servicios Sociales, Gregorio Morales, junto con los representantes de la Comisión de Barreras, formada por seis asociaciones que representan todo tipo de diversidad funcional (cognitiva, física y sensorial), como son ASOTRAL, ONCE, APROSMO, CONECTA, APAI Y ADCAL, ha presentado esta iniciativa, que parte de la Unidad de Día de APROSMO, y que va a suponer, en palabras de Francisco Márquez, director de este departamento, “que los edificios públicos sean totalmente accesibles, incluso con estándares por encima de lo exigido”.

            Morales ha indicado se ha comenzado con el edificio del área de Servicios Sociales y se van a seguir evaluando edificios municipales para ir incorporando los paneles informativos en todos, entre ellos el propio Ayuntamiento. “El primer edificio evaluado ha sido, evidentemente, el Centro Municipal de Servicios Sociales como sede del área que lidera la defensa de esta reivindicación, procurando dar ejemplo. En este sentido, se ha adecuado para que cumpla los requisitos de accesibilidad y cada dependencia lleva un cartel para que las personas con diversidad funcional cognitiva, sensorial y física puedan acceder fácilmente. Cada cartel cuenta con un pictograma que representa los temas que se atienden en cada despacho o dependencia, un adhesivo braille, y un espacio para poder colocar un código QR que permita explicar el contenido con audio o video signado. Los carteles están colocados a la altura regulada por ley para posibilitar la accesibilidad”, ha explicado.

            Gregorio Morales ha evidenciado que las carencias en accesibilidad universal son un obstáculo insalvable para llevar una vida independiente y alcanzar la plena inclusión en el municipio. “Por eso, la administración, junto a las asociaciones, hemos intentado ir avanzando para llegar al horizonte de la accesibilidad universal y la plena inclusión aunque esto no es fácil por la merma económica tan importante que hemos sufrido los ayuntamientos”, ha argumentado Morales, quien ha insistido en que es necesaria la cooperación entre las entidades locales y las entidades y asociaciones que velan por la defensa y los derechos de las personas con diversidad “para que con realismo se aborde el cumplimiento de las condiciones de accesibilidad”.

            “En Motril hay una andadura de más de 20 años de cooperación entre el Ayuntamiento y las asociaciones a través del Consejo Municipal de Personas con Diversidad Funcional, dependiente del área de Servicios Sociales. Y contamos con un Plan Municipal de Accesibilidad y de Infoaccesibilidad que recientemente hemos e impulsado desde el Consejo y la concejalía para eliminar barreras y llegar a la accesibilidad universal en Motril. Fruto de ello es esta iniciativa, que incorpora paneles informativos con códigos QR, pictogramas y lenguaje braille para que nuestros edificios sean totalmente accesibles”, ha indicado el edil, quien ha afirmado que el equipo de Gobierno está intentando dar cumplimiento a estos programas e incluso ir haciendo accesibles los documentos básicos que se utilizan en los diferentes procedimientos en Servicios Sociales.

            Por su parte, Francisco Márquez, director de la Unidad de Día de APROSMO, ha informado cómo ha sido posible realizar esta iniciativa de mejora de la accesibilidad e infoaccesibilidad para dar respuesta a todos los colectivos de Motril.

            “Planteamos el proyecto para hacer infoaccesibles los edificios municipales y desde el primer momento hubo muy buena disposición por parte de la concejalía de Servicios Sociales. Iniciamos la evaluación de la sede del área, que es donde ya se han instalado todas las placas, y ahora vamos a seguir poniéndolas en el resto de edificios y espacios municipales”, ha argumentado Márquez, quien ha insistido en que esta experiencia va más allá de la accesibilidad universal “porque recoge indicaciones para personas con discapacidad cognitiva, algo que no suele incorporarse a este tipo de placas. En muchos lugares y administraciones, simplemente, se ajustan a los estándares descritos en la normativa, que engloba solo la discapacidad física y sensorial. La cognitiva no está regulada en dicha normativa. En cambio, en este proyecto sí la estamos teniendo en cuenta así que es una experiencia que podemos resumir como poco habitual y por encima de la media”.

            Márquez ha concluido dando las gracias al equipo de Gobierno del Ayuntamiento “por darnos esta oportunidad a los colectivos de personas con discapacidad de poder ser todos ciudadanos con plenos derechos, que podamos participar y utilizar los espacios municipales como cualquier otra persona”.

No hay comentarios: