20/3/18

Más de 40 de niños y niñas procedentes de centros educativos de Eslovaquia, Italia, Polonia y Turquía visitan Motril

El teniente de alcalde, Francisco Sánchez-Cantalejo, junto con la edil de Educación, Mercedes Sánchez, reciben en el Ayuntamiento a estos estudiantes, que forman parte del Programa Erasmus + que está llevando a cabo el Colegio Ave María Varadero

El Colegio Ave María Varadero forma parte del Programa Erasmus +, un programa que se convierte en una gran oportunidad para que el alumnado visite otros países conviva con compañeros de otras culturas, haga nuevas amistades, valore la importancia del aprendizaje de otros idiomas y, en definitiva, viva en primera persona la importancia de viajar y conocer nuevas culturas. 

El teniente de alcalde, Francisco Sánchez-Cantalejo, junto con la edil de Educación, Mercedes Sánchez, han recibido en el Ayuntamiento de Motril a más de 40 de niños y niñas de 13 a 16 años procedentes de centros educativos de Eslovaquia, Italia, Polonia y Turquía que van a pasar una semana en la ciudad junto a estudiantes del Colegio Ave María de Varadero. Juntos van a trabajar en ‘Hábitos de Vida Saludable: Deporte y Alimentación’.

Durante este tiempo, y junto a los profesores que los acompañan, van a visitar el Museo Preindustrial de la Caña de Azúcar, el Ayuntamiento de Motril, poblaciones cercanas como Salobreña y Almuñécar así como la Alhambra, todo ello en una intensa semana donde van a conocer mejor la cultura, van a aprender el idioma y van a trabajar cuestiones tales como una alimentación saludable, la práctica deportiva o la dieta mediterránea.

También realizarán diferentes prácticas deportivas como pádel, escalada o natación. Además, se va a realizar a las puertas del Colegio Ave María Varadero una mini Colour Run, todo ello gracias a la colaboración del área de Deportes del Ayuntamiento de Motril.

Francisco Sánchez-Cantalejo ha señalado que gracias a estos programas europeos, los niños y niñas de Motril pueden conocer otras culturas, “empapándose de su idioma y de sus costumbres”.

“Este tipo de iniciativas comunitarias hacen que nuestros estudiantes vivan experiencias inolvidables y compartan momentos únicos. Los programas de intercambio europeos son una herramienta excepcional para que el alumnado de toda Europa conozca otros países. Con ellas se enriquece su mochila de experiencias, abren fronteras, estrechar las relaciones y conocen la riqueza histórica, cultural y gastronómica de otros lugares. Animo a los niños y niñas de Motril a formar parte de este tipo de iniciativas ya que son momentos inolvidables que todos deberían de vivir”, ha manifestado Sánchez-Cantalejo.

La Jefa de Estudios del Ave María de Varadero, María Luisa Gómez de la Tría Alabarces, ha explicado que este es el segundo año que realizan el intercambio gracias a los proyectos de colaboración y movilidad dentro del programa Erasmus +, convocado por la Unión Europea.

Gómez de la Tría Alabarces ha indicado que esta es la última actividad que se realiza en este programa. “Y se hace con el fin de trabajar sobre los hábitos de vida saludable y la importancia del deporte en cada uno de los centros educativos participantes”.

“Hemos estado ya en Vasto (Italia), Bratislava (Eslovaquia), Rzeszów (Polonia) y, ahora, toca Motril. Algunos de los estudiantes motrileños han estado de intercambio pero otros están colaborando con nosotros acogiendo en sus casas a muchos de estos niños y niñas de otros países y tratándolos como hermanos”, ha subrayado la Jefa de Estudios.


María Luisa Gómez de la Tría Alabarces ha remarcado que este proyecto sobre ‘Hábitos de Vida Saludable: Deporte y Alimentación’ “no se limita sólo a viajar ni es sólo para los alumnos que viajan dentro del programa Erasmus”, sino que es una acción global que implica a todo el colegio, desde Educación Infantil hasta 4º de ESO, realizando actividades deportivas durante todo el curso como el proyecto ‘Un Millón de Pasos’ de la Junta de Andalucía.

“Además, participan en diferentes competiciones deportivas y realizan pequeñas salidas de senderismo y también se intenta educar en hábitos saludables, por lo que desde el Centro se trabaja especialmente en temas como la pirámide alimenticia, el desayuno equilibrado y en talleres de cocina adaptados a cada edad donde participan, junto al alumnado, madres, padres y profesores”, ha expresado.

Por último, la concejala de Educación, Mercedes Sánchez, ha animado a todos los centros educativos de Motril a que soliciten el formar parte de un programa tan enriquecedor como Erasmus +, así como al alumnado a apuntarse a este tipo de iniciativa, “ya que la interculturalidad, el enriquecimiento personal y las amistades que forjan son una experiencia que jamás van a olvidar”.

No hay comentarios: