15/3/18

Podemos Motril señala que el comercio de proximidad necesita soluciones



¡¡¡ ARRIBA LAS PERSIANAS !!!

El comercio de proximidad necesita soluciones. Pero se evidencia que previo a ello es necesario un análisis exhaustivo que permita conocer su problemática, sus preocupaciones, sus intereses, en definitiva qué amenazas son las que se ciernen sobre ellos y cuales son su fortalezas, así como sus debilidades y oportunidades.

Ni que decir tiene que para Motril y su mejor y óptimo desarrollo como ciudad, el comercio esta jugando un papel que no puede ser suplido por la intervención pública, pero si debe ser fuertemente apoyado por la misma. El encuentro organizado por la Cámara de Comercio el próximo jueves día 15 es una buena oportunidad no sólo para compartir experiencias si no para que se aporten ideas, sugerencias y propuestas que ayuden a su desenvolvimiento, porque las persianas deben seguir arriba y se necesita la ayuda del Ayuntamiento, los organismos implicados, partidos políticos y la ciudadanía, que no puede resignarse a perder el encanto que supone pasear por nuestras calles aunque solo sea para ver escaparates.

Puede que no estemos percibiendo la gravedad social que suponen los problemas del comercio, que no estemos valorando en sus términos reales las amenazas que sobre el comercio se cierne, pero es cierto que si se le pregunta a los comerciantes se detectan unos problemas comunes cuya afectación es generalizada; subida de tarifas eléctricas, alquileres elevados, escaso asociacionismo, los grandes centros comerciales, etc., problemas que poco o nada tienen que ver con una inacción por parte del propio sector, mas bien se trata de una intervención de organismos e instituciones ajenas, de cuya actividad, (la del comercio de proximidad) en igual medida que la sociedad, también se benefician.

Se hace por tanto necesario, ejercer presión sobre el Gobierno Municipal para que en uso de su facultad normativa, mediante la oportuna Ordenanza, se legisle a favor del comercio local.

Sería interesante la creación de un observatorio del comercio de proximidad, promovido por el ayuntamiento, que vigile y reconduzca las propuestas y detecte con mayor celeridad y eficacia la problemática que surja.

Campañas publicitarias por parte de la institución municipal en apoyo del comercio minorista, así como la impartición de talleres enfocados desde los AMPA supondrían una mayor toma de conciencia y conocimiento de su importancia.

Todo debe ir unido al uso de las herramientas que actualmente tenemos de uso diario, Internet, geolocalización, apps de móviles que informen sobre ofertas y ventajas y nos orienten sobre establecimientos cercanos. La  programación de actividades lúdicas, la regulación de horarios y la protección económica mediante subvenciones y préstamos en condiciones asequibles, serían algunas de las muchas medidas de las que el comercio de proximidad motrileño esta falto, y sobre todo ofertas, ofertas y mas ofertas…

Yerai Castro
Mayte Rodríguez
Alejandro Villanueva
Francisco Contreras
Iraida Puerta
María José Ruiz

No hay comentarios: