13/5/18

Cooperativas Agro-alimentarias de Granada apuesta por la promoción y creación de una Interprofesional del espárrago verde



La Federación provincial traslada estas propuestas al delegado territorial de Agricultura en Granada y la vicepresidenta de la Comisión de Agricultura y Desarrollo Rural del Parlamento Europeo.


Cooperativas Agro-alimentarias de Granada se ha reunido con el delegado territorial de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural en Granada, Manuel García y la vicepresidenta de la Comisión de Agricultura y Desarrollo Rural del Parlamento Europeo, Clara Aguilera, en la sede de la Federación provincial, para analizar la situación del cultivo del espárrago y plantear posibles líneas de actuación que apoyen a este sector estratégico para la provincia de Granada.

El presidente de la Federación, Fulgencio Torres, junto al representante del sector del espárrago y presidente de la cooperativa Centro Sur, Antonio Francisco Zamora; el director provincial, Gustavo Ródenas y la técnico de Frutas y Hortalizas, Mª del Carmen Álvarez, trasladaron a ambos representantes la problemática en los mercados, así como la necesidad de emprender medidas que defiendan el cultivo de espárrago en Granada, primera productora nacional en la que operan 13 cooperativas agrarias con 4.000 agricultores, 6.500 hectáreas y 33.000 toneladas de producción.


En primer lugar, la Federación provincial ha solicitado la puesta en marcha de una campaña de promoción para incentivar el consumo de espárrago a nivel nacional, propuesta que han trasladado los representantes de las cooperativas a la Delegación territorial de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural para su impulso con el apoyo de dicha Consejería y el Gobierno central. Con una calidad excelente, el espárrago granadino tiene renombre internacional por su sabor, propiedades nutricionales y saludables. Además, el espárrago de Huétor Tájar, del que es única productora la cooperativa Centro Sur, tiene reconocimiento de Indicación Geográfica Protegida (IGP), sello de calidad y origen que valoran miles de consumidores en toda Europa.

De cara a los mercados, la Federación provincial aboga por la creación de una Interprofesional del Espárrago, que vele por los intereses de productores y permita acometer medidas para el buen funcionamiento de la cadena alimentaria, transparencia de los mercados, regulación de la oferta,  mejora del equilibrio de la cadena, promoción y gestión de crisis en los mercados, entre otras líneas de actuación. Las Organizaciones de Productores de Frutas y Hortalizas, reconocidas en las cooperativas del sector, refuerzan estas acciones con medidas ligadas a la calidad y promoción.   

Por su parte, el delegado territorial de Agricultura, Manuel García apoyó la iniciativa de promoción del consumo de espárrago, acción en la que trabaja el Gobierno andaluz. La eurodiputada y vicepresidenta de la Comisión de Agricultura y Desarrollo Rural, Clara Aguilera, conocedora en profundidad de este sector, coincidió en la necesidad de difundir este producto y fomentar su consumo, apoyando las acciones planteadas por la Federación.

UN PRODUCTO SELECTO

Las cooperativas de espárrago han posicionado este producto en el mercado con muy buenos resultados. Calidad, sabor y seguridad alimentaria son valorados por las principales cadenas de distribución internacionales. En la actualidad, el 70% del espárrago granadino se exporta a países comunitarios como Alemania, Francia, Suiza, Italia, Suecia, Bélgica, Noruega y Portugal, entre otros mercados. Fomentar el consumo nacional es el reto del sector y de la Federación provincial que difundirá las excelencias de esta hortícola saludable, deliciosa y con gran versatilidad gastronómica. 

No hay comentarios: