25/5/18

Damos la Cara entrega el premio Koro a Isabel Martínez de Roda



  • La asociación contra la violencia de género “Damos la cara” ha entregado el Premio Koro 2018 a Isabel Martínez de Roda por su trabajo y su ejemplo inspirador a favor de la igualdad de género, en ésta su segunda edición.
  • Como novedad, este año la asociación ha agradecido la labor de la Cámara de Comercio y los departamentos de Recursos Humanos y de Pisos del Hotel Playa Granada Club Resort Motril por su colaboración en la inserción laboral de mujeres que han sido atendidas en la Red de apoyo a mujeres víctimas de violencia de género.

El miércoles 23 de mayo, la asociación contra la violencia de género “Damos la cara” hizo entrega del Premio Koro 2018 a Isabel Martinez de Roda, en un emotivo acto que se desarrolló en la Casa Condesa de Torre Isabel, amenizado con la música en directo de la joven pianista Susana García Sánchez. De esta forma, la asociación quería reconocer su trayectoria tanto personal como laboral, inspiradora de tantas generaciones, en la que la igualdad ha tenido siempre un lugar destacado. “Isabel siempre ha sido consciente de su situación privilegiada al haber nacido en una familia que tenía la igualdad asumida y le permitió desarrollarse como persona y no solo como “mujer”, sin embargo, como nos ha contado hoy, ha protagonizado episodios de discriminación que no la hicieron cejar en su empeño de desarrollarse profesionalmente”, ha comentado Mayte Rodríguez, psicóloga de la asociación. “En su carrera profesional ha estado interesada en rescatar a mujeres que la historia ha tratado injustamente y relegado a un segundo plano”
En el mismo acto se hizo entrega de un diploma de agradecimiento a la Cámara de Comercio y a los departamentos de Recursos Humanos y de Pisos del Hotel Playa Granada Club Resort Motril, por su colaboración en la inserción laboral de las mujeres víctimas de violencia de género a las que la asociación atiende. “Necesitamos pasar página, obtener un trabajo que nos  permita ser autosuficientes económicamente, relacionarnos con otras personas y recuperar un ritmo de vida normalizado, alejando así de nuestro horizonte la posibilidad de volver con el agresor y convertirnos en personas libres” ha dicho María Belén Villalobos, presidenta de la asociación. “Desde nuestra  asociación destacamos  la importancia vital que tiene para las mujeres víctimas de violencia de género  la incorporación  al mundo laboral, tarea para la que hemos contado con estas instituciones y con las personas que están detrás de ellas en una primera colaboración que espero que se extienda en el tiempo”



 El premio lleva el nombre de una de esas mujeres luchadoras y valientes que no se resignaron con la suerte que les había tocado vivir, y que peleó para conseguir la nulidad eclesiástica de una unión que le llegó con 22 años, de la que nacieron dos hijos, y que le marcó el alma y el cuerpo con los golpes, aunque nunca pudiera arrebatarle la sonrisa. Koro, desaparecida en abril de 2015, llegó a Motril en 2007, implicándose en distintas labores sociales y conociendo a gran parte de las socias de Damos la cara, que ahora quieren recordarla cada año. “Hemos llamado Koro a la estatuilla que entregaremos cada año para reconocer el trabajo, la fuerza, la valentía y el coraje de la mujeres, y de esta manera la sentiremos viva a nuestro lado, la sabremos socia fundadora de Damos la Cara, un proyecto que la ilusionó, aunque ya no pudo participar de él”, ha dicho Rocío Corral, una de las encargadas de presentar el acto.  
La asociación Damos la Cara, con sede en Motril, inició su andadura un 6 de mayo de 2015,  aunque se constituyó oficialmente en Julio de 2015,  desde entonces viene realizando servicios de acompañamiento y asesoramiento a víctimas de violencia de género, denuncia pública y visibilización de los asesinatos machistas, sensibilización y formación en temas de igualdad y violencia de género entre otros.

No hay comentarios: