14/5/18

El área de Igualdad facilita el acceso a terapia psicológica a cinco menores que han vivido una situación de violencia de género



La violencia de género es un problema que afecta a toda la sociedad y que ha alcanzado graves dimensiones. Las consecuencias psicológicas que ocasiona, no sólo afectan de forma directa a la mujer sino a todo el entorno familiar. En este sentido, las hijas e hijos de mujeres víctimas de violencia de género son víctimas directas de esta violencia y no simples testigos, al haber estado expuestos a esta situación.

El Instituto Andaluz de la Mujer, siguiendo su línea de trabajo para la erradicación de la violencia de género, puso en marcha en septiembre de 2009 el Programa de Atención Psicológica para hijas e hijos de mujeres víctimas de violencia de género, en las capitales de provincia, una valiosa herramienta en la lucha contra este tipo de violencia y que supone un apoyo para las víctimas.

La responsable de Igualdad, Susana Feixas, ha indicado que el Ayuntamiento de Motril es muy sensible a las problemáticas derivadas de la violencia de género, especialmente en las secuelas en los hijos e hijas y por ello continúa con esta acción que tiene como fin acercar este recurso a las familias que residen en las diferentes localidades de las provincias andaluzas.

“Tras varios años de implantación con éxito y como resultado de un análisis de necesidades este Programa de Atención Psicosocial a hijas e hijos de mujeres víctimas de violencia de género se abrió en 2016 a las todas la ciudades andaluzas que solicitaron participar en él. Motril ha demostrado su implicación en la lucha contra la violencia de género, alzando su voz en múltiples ocasiones y mostrando una especial sensibilidad con las víctimas y los menores”, ha manifestado Feixas.

La responsable de Igualdad ha explicado que el Programa de Atención Psicosocial a hijas e hijos de mujeres víctimas de violencia de género, dependiente del Instituto Andaluz de la Mujer y gestionado por la Asociación Acción Social por la Igualdad (Asociación ASI), está dotado de un equipo de profesionales expertas en igualdad y violencia de género, con experiencia en la atención, intervención y orientación a menores y familias.


“Su misión consiste en dar una respuesta especializada e integral a la problemática concreta de cada caso sirviéndose para ello de la terapia individual dirigida a menores y la orientación y asesoramiento a las madres.  Así se quiere mejorar el bienestar psicosocial y atender las necesidades socioeducativas de los hijos e hijas, de entre 6 y 17 años, de las mujeres que sufren o han sufrido violencia de género”, ha indicado.

Susana Feixas ha subrayado que esta acción está coordinada en todo momento con el área de Igualdad que establece las derivaciones y facilita los recursos físicos para que se pueda producir el programa. "Queremos dotar a menores y a sus madres de estrategias de afrontamiento y mejorar su bienestar psicológico y físico, de manera que el riesgo de consecuencias de diferente índole sea minimizado y el paso por una situación de violencia tenga las menores repercusiones en su trayectoria vital".

“Una intervención psicológica y un buen apoyo familiar y social, son fundamentales para un adecuado desarrollo de los menores, aspecto clave para evitar que reproduzcan conductas violentas en sus relaciones futuras. Por ello, entre los servicios que ofrece, se encuentra la terapia individual, la orientación y asesoramiento a las madres o la intervención familiar de la unidad de convivencia”, ha remarcado Feixas.

Por último, la responsable de Igualdad hecho hincapié en el “firme compromiso” del equipo de Gobierno en para acabar con la violencia y el maltrato a la mujer así como el “gran trabajo” que se realiza desde el Instituto de la Mujer y desde el área para poner a disposición de las víctimas “todas las herramientas posibles”.

No hay comentarios: