1/5/18

El cineclub Mediterráneo proyecta esta semana la película 'Muchos hijos, un mono y un castillo'


miércoles 02 y viernes 04 de mayo a las 20:00

Titulo Original:
Muchos hijos, un mono y un castillo
Duración:
90 min.
Año:
2017
País:
España
Dirección:
Gustavo Salmerón
Género:
Documental | Comedia absurda. Crisis económica 2008. Familia
Guion:
Gustavo Salmerón, Raúl de Torres, Beatriz Montáñez Reparto:
Documentary, Gustavo Salmerón, Julia Salmerón
Musica:
Nacho Mastretta
Fotografía:
Gustavo Salmerón
Julita, la madre, ha cumplido todos sus sueños de tener una familia numerosa, un mono y un castillo, y ahora sufre los efectos de la crisis económica, sin dinero para poder mantener el imponente inmueble, y a base de iniciativa y tacto logra mantener a la familia a flote

Película en versión original en castellano


Apta para todos los públicos

2017: Premios Goya: Mejor documental
2017: Festival de Karlovy Vary: Mejor documental
2017: Hamptons International Film Festival: Mejor documental
2017: Premios Feroz: Nominada a Mejor comedia y documental
2018: Premios Platino: Nominada a mejor documental






Gustavo Salmerón (Amar), actor con una sólida carrera interpretativa a sus espaldas, consiguió sin embargo el Goya por su labor como director en el cortometraje Desaliñada. Ahora, da el salto definitivo y se pone a los mandos de su primer largometraje detrás de las cámaras con Muchos hijos, un mono y un castillo. En este documental, aclamado en festivales como el de San Sebastián y destacado por la prensa española como una de las mejores comedias del año, Salmerón cuenta con gran sentido del humor las encantadoras excentricidades de su extraordinaria madre Julita Salmerón, auténtica protagonista de la función. A través de la magnética personalidad de Julita, el realizador cuenta cómo fue el ambiente caótico, pero de gran creatividad y libertad, en el que se crio. A su vez, el tono jocoso del film contrasta con momentos de mayor calado dramático que reflejan el carácter de una mujer única en su forma de ver la vida a través de su afán por recolectar todo tipo de objetos.



“El documental de Gustavo Salmerón sobre su madre retrata a un torbellino vital y emocional (…) absorbe al espectador, enganchado a una figura de esas que los anglosajones definen como bigger than life”
Gregorio Belinchón: Diario El País
“Bajo el formato del documental han aparecido en el cine español otras señoras memorables (…) Pero la más sorprendente, insólita, graciosa, entrañable y surrealista que he visto en una pantalla, mi heroína a perpetuidad, se llama Julia Salmerón y la ha filmado su hijo (…) Lo hace con talento, de primera clase”
Carlos Boyero: Diario El País
“Salmerón (…) presenta este documental que es un ventanal abierto a ella [a su madre] y a su familia, un prodigio de extravagancia, humor seco y drama húmedo (…) Puntuación: ★★★ (sobre 5)”
Oti Rodríguez Marchante: Diario ABC
“La franqueza de la propuesta es uno de sus triunfos. La capacidad escénica de Julita, y la habilidad que tiene su hijo Gustavo para extraer lo mejor de ella (…) Y los momentos entre divertidos y bárbaros redondean la propuesta. (…) Puntuación: ★★★★ (sobre 5)”
Quim Casas: Diario El Periódico
“Precioso documental (…) una comedia disparatada gracias a su estrella, Julita”
Irene Crespo: Cinemanía

 

No hay comentarios: