17/5/18

La Policía Nacional de Motril junto con policías franceses desarticula un grupo criminal dedicado al tráfico internacional de hachís entre España y Francia en la operación 'Orleans'







 En la denominada “Operación Orleans” en la que han colaborado agentes de la Policía Nacional de Motril junto con sus homónimos franceses han sido detenidas cuatro personas de nacionalidad española en la localidad francesa de Orleans y se han incautado más de 500 kilos de hachís



 El hachís era trasportado desde el sur de España hasta el norte de Francia oculto en camiones “caleteados” empleando además varios vehículos "lanzadera" y con grandes medidas de seguridad para esquivar los controles policiales



 Las investigaciones iniciadas en 2017 pusieron de manifiesto la existencia de un grupo criminal francés relacionado con un transportista de Motril que estaría realizando trayectos hasta el norte de Francia en los que se transportaría mercancía ilegal



 Agentes de la Policía Nacional en colaboración con la Policía Nacional francesa han desarticulado un grupo criminal dedicado al tráfico internacional de hachís entre el sur de España y el norte de Francia. En el transcurso de la “Operación Orleans” han sido detenidas cuatro personas de nacionalidad española como presuntos autores de delitos contra la salud pública y pertenencia a organización criminal. Los investigadores han intervenido más de 500 kilos de hachís, dos vehículos que realizaban funciones de “lanzadera” y la cabeza tractora de un camión en uno de cuyos depósitos se transportaba oculta la droga.

Las investigaciones coordinadas por las policías de ambos países se iniciaron en 2017 cuando se tuvo conocimiento de la existencia de un grupo criminal que estaría dirigiendo una organización internacional dedicada al tráfico de sustancias estupefacientes desde el sur de España hasta el norte de Francia.

A principios de 2018 agentes de ambos países intercambiaron informaciones sobre un grupo criminal francés originario de Orleans relacionado con un transportista de Motril dedicados al narcotráfico.



Los policías del Grupo de Estupefacientes de Motril centraron sus pesquisas en varias empresas de Motril y en particular en sus camiones que realizaban trayectos hacia el norte de Francia.



Camiones "caleteados” para trasladar el hachís



La droga adquirida en el sur de España era transportada oculta en depósitos de combustible de camiones previamente manipulados para albergar el hachís. Para realizar el trayecto empleaban además varios coches como "lanzaderas", localizando y evadiendo con esta forma de realizar el viaje los posibles controles policiales que hubiera en las carreteras.



La información del paso de uno de los camiones investigados a territorio francés fue facilitada a los funcionarios de Orleans quienes efectuaron un dispositivo localizando a dos vehículos “lanzadera” que abrían camino a dicho camión. Poco después detuvieron a los ocupantes de los vehículos, tres varones y una mujer de entre 44 y 51 años de nacionalidad española y se incautaron de más de 500 kilos de hachís ocultos en uno de los depósitos de carburante del camión, que fue intervenido junto con los dos vehículos “lanzadera” localizados.



Los cuatro detenidos fueron puestos a disposición de la autoridad judicial de Orleans.

No hay comentarios: