3/5/18

La provincia de Granada dispone de unas 6.500 plazas públicas para la atención a la dependencia



Sánchez Rubio visita las instalaciones del Centro de atención a Personas con Discapacidad ‘Sierra de Loja’, que cuenta con 73 plazas concertadas

La provincia de Granada dispone de unas 6.500 plazas públicas para la atención a la dependencia (207 en Loja), según ha informado la consejera de Igualdad y Políticas Sociales, María José Sánchez Rubio, durante la visita que ha realizado a las instalaciones del Centro de atención a Personas con Discapacidad ‘Sierra de Loja’ (Granada), junto al alcalde de la localidad alcalde del Ayuntamiento de Loja, Francisco Joaquín Camacho Borrego. En Andalucía para este año se estima que son 48.100 el número de plazas financiadas públicamente.

Sánchez Rubio ha subrayado “la importancia de estos recursos” a los que se destina en la provincia una inversión anual estimada de más de 148 millones de euros, a través de conciertos con la Agencia de Servicios Sociales de la Dependencia de Andalucía (ASSDA). Asimismo ha indicado que el concierto de 73 plazas en el centro atención a Personas con Discapacidad ‘Sierra de Loja’ supone una inversión anual estimada de 1,3 millones de euros. La inversión anual estimada en atención a la dependencia en el municipio de Loja es de más de 4,6 millones de euros.

El Centro de Atención a Personas con Discapacidad Sierra de Loja está compuesto por varios servicios de titularidad del Ayuntamiento de Loja y gestionados por la entidad Alfaguara Servicios Geriátricos S.L. En dicho Centro se encuentran ubicados la Residencia para Gravemente Afectados y la Residencia para Personas Adultas. También se encuentra el Centro de Día Ocupacional para Personas con Discapacidad.

Atención a la dependencia
La consejera ha recordado que según la Encuesta de Discapacidad, Autonomía Personal y Situaciones de Dependencia, en Andalucía hay 725.000 personas con discapacidad, de las que 96.700 son de la provincia de Granada.

En la provincia de Granada hay 24.534 personas dependientes que están siendo atendidas y 32.259 prestaciones de las que 748 personas y 1.000 prestaciones corresponden a Loja. Además, en la provincia hay 9.152 personas que disponen del servicio de ayuda a domicilio y 27.176 que cuentan con el Servicio de Teleasistencia. En el municipio de Loja hay 243 personas que se benefician del servicio de ayuda a domicilio y 620 personas que tienen Teleasistencia.

Andalucía es la comunidad líder en atención a la dependencia, atendiendo en la actualidad a unas 200.000 personas, que se benefician de más de 256.000 prestaciones, representando el 21% de las personas beneficiarias del conjunto del país, por encima de su peso poblacional que es del 18%. A pesar de todas las dificultades debido a los continuos recortes del Gobierno central (más de 730 millones de euros desde 2012), Andalucía ha incorporado en 2017 a más de 36.300 nuevas personas en situación de dependencia y se han concedido 52.600 nuevas prestaciones.

No hay comentarios: